“Yedra IV”, mayor peso en capturas

XXIII Trofeo Internacional de Pesca de Altura (Benalmádena)

El 27 y 28 de agosto tuvo lugar el XXIII Torneo Internacional de Pesca de Altura en Benalmádena, cuyos destacados fueron “Yedra IV”, “Christian One” y “Dos Ana III” en la clasificación general mayor peso total, y “Euromar III”, “Dos Ana III” y “Christian One” en la clasificación de pieza mayor.

5_ 1º 2016-08-28 23.38.58_resized

En la reunión de patrones se acordó el cambio de canal de comunicación por consejo de Tarifa Tráfico y la autorización para montar dos cañas por pescador con un máximo de cuatro pescadores y siete cañas por barco en acción de pesca. También se acordó tomar nota de las previsibles capturas de atún rojo, indicando la zona de pesca, el peso aproximado y la medida, y, por supuesto, la máxima colaboración con el puesto de control e información en tiempo real de las capturas, aportando información sobre la hora, la especie, el peso aproximado e incluso de la posición del GPS, esto último de libre aportación.

Primera manga
A las 7.55 h del sábado las bocanas de los puertos de Benalmádena y Fuengirola ya mostraban una gran actividad, con las embarcaciones listas para dar gas a fondo. Este año la primera captura llegó algo más pronto de lo habitual en años atrás, pues se capturó con los pescadores apenas llegando a sus pesqueros. A las 9.33 h en todas las emisoras se escuchó: “Atención, control! El “Yedra IV”, en combate y Jesús Badía, el patrón, ratificaba un dorado de 7,5 kilos. Como premio, el “Yedra IV” ya tenía adjudicado el Trofeo que la revista Pesca a Bordo otorgaba a la primera captura de la competición. Recordemos que esta prueba forma parte del Challenge de la publicación, en la que se valora la máxima participación en los concursos inscritos a la iniciativa.

A las 10.05 h el “Dos Ana II”, quien entraba en combate. Era un atún rojo al que se le calculó unos 5 kilos. Era una pena porque no puntuaba, dado que había que liberarlo. A las 11.15 h entraban en combate desde “Ghiramar”, un barco de más de 30 metros de eslora patroneado por Alexander Zinenko. Sus ganas de colaborar con el torneo y con la organización tuvieron un premio con un dorado al que calcularon unos 20 kilos. Si estos datos eran reales se trataba de una pieza para encabezar la clasificación a la pieza mayor, superable sólo por un marlín blanco. No obstante, se pudo comprobar que se trataba de una captura de unos 6/7 kilos. Había habido una confusión, se habían referido a libras y no kilos.

A las 14.10 h, Jesús Jiménez, patrón del Barracuda, izaba a bordo tres listados que le entraron apenas cinco minutos antes en una picada triple. Esto quería decir que, de momento, encabezaba la clasificación al mayor peso total, cuyo requisito es reunir dos capturas como mínimo. A las 15.25 h había otro aviso desde la embarcación “El Peque”, de Juan F. Gálvez. Había logrado vencer un dorado de unos 6 kilos. Más tarde “Christian One” tuvo una picada triple que, al final, se quedó en doble por la pérdida de una pieza. Por lo tanto, había otro arco que entraba en la lucha de las dos clasificaciones.

El “Yedra IV” fue el primero en pasar por la báscula, pesando cuatro piezas; un dorado de 8,100 kilos y tres listados, totalizando 22,650 kilos. Lo que le daba el primer puesto en la provisional general al mayor peso total, y el segundo en la pieza mayor. Seguidamente, pesaban los de “El Peque”, con un dorado de 6,100 kilos. Le siguió el “Christian One”que llegó con dos listados; uno de ellos encabezó la clasificación a la pieza mayor con 8,950 kilos. Totalizó 17,200 kilos, siendo el segundo hasta el momento. Luego, pasó el “Gihramar”, cuyo dorado pesó 6,850 kilos y finalmente “El Barracuda” con tres piezas.

3_JPG

Segunda manga

A partir de las 7.45 h la mayoría de los barcos inscritos empezaron a reunirse en bocana, y a las 8.00 h iniciaron la salida, contabilizando hasta 25 tripulaciones, que llegaron hasta las 30 una hora después.

El hecho de tener que volver a puerto una hora antes hizo que muchos pusieran rumbo al pesquero a toda máquina, y que otros decidieran no alejarse tanto para estar cerca y aprovechar más horas de pesca efectiva.

A las 9.52 h fue cuando Bernardo Moreno, patrón del “Dos Ana III” estaba en combate y diez minutos más tarde lograba embarcar un dorado al que le calcularon unos 16 kilos. De ser cierto o una simple aproximación, encabezaría la clasificación a la pieza mayor. Más tarde, a las 11.15 h el patrón del “Euromar” embarcó un dorado entre 10 y 12 kilos y, a las 11.35 h, el “Christian One” lograba otro dorado al que le calculaba también unos 14 kilos.

Al rato, el “Dos Ana III” se hizo con un triplete de listados del que finalmente sólo subieron dos a bordo, calculándole unos 5 kilos cada uno. Con estas capturas, la tripulación entraba también en la clasificación al mayor peso total. A las 13.40 h “El Barracuda” sumó un nuevo listado a sus capturas.

El “Yedra IV”, que iba en primera posición en la provisional de mayor peso total, se anotó dos nuevas piezas, subiendo a bordo dos listados de 5 kilos cada uno. Del total de barcos en acción, una media docena buscaba la picada del marlín, como el “Macumar II” que lamentablemente lo perdió. Un desenlace que suele ser habitual cuando se habla de la pesca de esta complicada especies, pues es el mismo pico lo que dificulta la picada y la clavada eficaz.

Finalmente, los barcos entraron en hora, sobre todo los que traían capturas, y a partir de las 17 h se inició la fase de pesaje, que contó con la presencia de alguna de las autoridades y de bastante público. Había dos barcos que se iban a rifar el primer puesto, una vez pesaran sus capturas.

El primero en pasar por la báscula fue el “Yedra IV”, que descargó dos listados que totalizaron 10,050 kilos, a los que había que sumar los 22,650 kilos del sábado. En total, 32,700 kilos. El siguiente, “Christian One”, con un dorado de 10,200 kilos. Sumados a los 17,200 de la manga anterior, totalizó 27,400 kilos, lejos de los 32 del “Yedra”. Por tanto, de momento “Yedra” encabezaba la clasificación.

“Dos Ana III” presentó un dorado de 10,400 kilos, encabezando la clasificación a la pieza mayor de manera provisional. El “Euromar III”pesó otro fantástico dorado que alcanzó los 11,150 kilos y, finalmente el “Barracuda, con un listado de 3,650 kilos.

www.puertobenalmadena.es

DSC_0155

 

XXIII Torneo Internacional de Pesca de Altura

Clasificación general mayor peso total *Mínimo, dos piezas

1º “Yedra IV”

Jesús Badía

32, 700 kilos

 

2º “Christian One”

Christian López

27,400 kilos

 

3º “Dos Ana III”

Bernardo Moreno

19 kilos

 

4º El Barracuda

Jesús Jiménez

16,350 kilos

 

XXIII Torneo Internacional de Pesca de Altura

Clasificación general pieza mayor

1º “Euromar”

José Vázquez

11,150 kilos (dorado)

 

2º “Dos Ana III”

Bernardo Moreno

10,400 kilos (dorado)

 

3º “Christian One”

Christian López

10, 200 kilos (dorado)

 

4º “Yedra IV”

Jesús Badía

8,100 kilos (dorado)

 

5º “Gihramar”

Alexander Zinenko

6,850 kilos (dorado)