Vendée Globe 2016-17: Día 3

La flota de la octava Vendée Globe continúa su ruta hacia el sur a cámara lenta, un tentáculo del anticiclón de las Azores se ha apoderado de los 28 IMOCA durante varias horas. Mientras los navegantes aprovechan para coger el ritmo oceánico, todos se hacen preguntas: ¿cuánto tiempo van a estar atrapados en la dorsal anticiclónica? ¿Por dónde entrará el nuevo viento? ¿Son ellos los mejores situados cuando el viento se establezca? Como prueba, Alex Thomson, al frente de la clasificación, admitió que no estaba seguro de su posición actual…

Sailing aerial images of the IMOCA boat Hugo Boss, skipper Alex Thomson (GBR), during training solo for the Vendee Globe 2016, off England, on September 16, 2016 - Photo Cleo Barnham / Hugo Boss / Vendée Globe Images aériennes de Hugo Boss, skipper Alex Thomson (GBR), lors d'une sortie d'entrainement en solo au large de l'Angleterre, le 16 Septembre 2016 - Photo Cleo Barnham / Hugo Boss / Vendée Globe

La regata es interesante porque se trata de intentar ganar millas, por pocas que sean. Pero a gran escala, la de un recorrido alrededor del mundo, se puede perder mucho. Así que hoy hay un gran desafío en aguas portuguesas a pesar del buen tiempo. Los patrones no paran de darle vueltas. «No estoy seguro de mi posición actual. Al principio, pensé que era buena y que era parte de la estrategia que se determinó inicialmente. Pero ahora no estoy tan seguro de que dará sus frutos en los próximos días. Todos tratamos de cruzar esta recalmada, porque después viene la autopista hacia el Ecuador«, comentaba a mediodía el líder de la octava Vendée Globe, Alex Thomson a bordo de «Hugo Boss». De estas opciones distintas, surgirán sonrisas… y frustraciones.

112 millas de distancia lateral que pueden hacer daño…
Del barco más hacia el oeste, Paul Meilhat (SMA), al que está situado más al Este, Alex Thomson, hay 112 millas de separación lateral. Si el nuevo viento cae desde el oeste, el británico podría perder su trono. Armel Le Cléac’h ha arrebatado la segunda plaza a Jean-Pierre Dick en la clasificación de las 16:00 horas del martes 9 de noviembre. Esto significaría que seis barcos podrían estar en la pomada a la salida de la dorsal: Le Cléac’h, Riou, Josse, Beyou, Eliès y Meilhat. Además de Thomas Ruyant, que desde el inicio de la regata ha gestionado bien este viento del norte caprichoso. Pero nadie es profeta en su tierra, y, obviamente, la realidad no siempre es la que auguran los partes meteorológicos.

Conciliaciones por detrás del líder
Esta zona de vientos erráticos ha tenido un efecto benefactor en la moral de los situados más atrás. Sin creer que iban a coger a los puestos de cabeza, algunos patrones han puesto el turbo para minimizar las diferencias. «Puedo navegar adecuadamente«, explicaba esta tarde Arnaud Boissières con la impresión de haberse librado de la «garra anticiclónica». Lo mismo para Fabrice Amédéo o Eric Bellion, feliz de poder navegar con más fino, y no a lo bruto como sucedió durante las primeras 24 horas de regata.

www.vendeeglobe.org