Test – Solaris 37

Con la capacidad de ofrecer volúmenes superiores a modelos de la misma eslora, este Solaris 37 se sitúa como el de menor tamaño de una gama que se está convirtiendo en una buena referencia del mercado actual de cruceros.

Solaris 37

Una vez más, el astillero italiano Solaris ha apostado por un diseño del estudio de ingenieros de Javier Soto Acebal, de grandes éxitos en el ámbito de la competición, para concebir un crucero manejable, de buen rendimiento y, como es habitual en este astillero, mantener un buen equilibrio entre elegancia y nivel de acabados.

Este modelo también aprovecha la alta tecnología aplicada al diseño y construcción de esta gama de veleros, con un sistema de infusión, en este caso de poliéster y con algunos mamparos estructurales en sandwich, que le proporcionan una gran solidez estructural.

Proa Solaris 37

En cubierta

Con unas líneas actuales, bien adaptadas al actual estilo Solaris, este modelo mantiene un francobordo medio, con casco de proa recta y tercio posterior dotado de los característicos pantoques que marcan la ancha popa.

Como es habitual en los modelos actuales de fácil adaptación a un programa de crucero/regata, se ha diseñado una popa ancha y totalmente abierta, con una plataforma de baño abatible, que solo se cierra mediante un doble guardamancebos.

En esta parte posterior de la amplia bañera se sitúa un cofre en el suelo para la balsa salvavidas y dos ruedas de gobierno con pedestales bajos y algo de asiento sencillo y bajo para el patrón, dejando una mínima base para repetidores de electrónica en las bandas.

bañera Solaris 37

Un escotero para la mayor, que debería haberse encajado en el molde de cubierta, pone límite por el paso central a una parte de la bañera ocupada por dos largos asiento enfrentados (uno de los cuales con cofre), además de una mesa central de base tubular y alas abatibles con soporte posterior para pantalla central de plotter.

 

El cómodo respaldo deja buen acceso a unos anchos pasillos que rodean el roof de altura media, cómodos al situar los obenque sobre la regala, para dar fácil acceso a las diferentes superficies de escotilla alineadas sobre las que tomar el sol y alcanzar también el cofre de fondeo situado en proa, con molinete interior y acceso al tambor del enrollable del foque.

Rueda Solaris 37

Interiores

Con respecto a este Solaris 37 cabe destacar el esfuerzo realizado por el astillero para ofrecer una acomodación correspondiente a una embarcación de mayor eslora, consiguiendo bajo cubierta un buen volumen habitable que, sin tener en cuenta las posibilidades de personalización, ofrece de base un aspecto moderno y luminoso con mobiliario de maderas claras y múltiples escotilla de ajustado tamaño.

Salón solaris 37

En cuanto a distribución interior, el astillero ofrece diferentes opciones con dos o tres camarotes dobles y uno o dos aseos. Skipper tuvo oportunidad de probar una unidad que correspondía a la versión de dos camarotes y dos aseos. En esta versión se sitúa en popa un camarote con cama doble y un aseo completo, formando en cubierta un cofre de estiba de gran tamaño. Junto a la escalera entrada cuenta con una cocina envolvente con una interesante extensión plegable para la encimera y completo equipamiento, incluyendo sola una ajustada nevera de cofre. El resto del salón central comprende una mesa de cartas clásica con asiento ancho, un largo sofá en estribor aprovechable como litera y un comedor con gran mesa fija de ala plegable y armario inferior. En proa se había optado por un camarote independiente dotado de armarios, una curiosa cama doble más ancha que larga y un aseo privado para el armador.

 

Camarote proa

Aparejo

Teniendo en cuenta que los modelos del astillero italiano ofrecen un equilibrado enfoque crucero/regata, contempla diversas opciones de personalización tanto en aparejo como en velamen, que en esta unidad era bastante básico, con un mástil fraccionado de aluminio y dos pisos de crucetas atrasadas, dotado de jarcia de cable con un interesante backstay mixto con una pata de gallo de PBO. En cuanto a las velas se había vestido con una gama básica de la marca Millenium, con poca baluma que resultaban un poco cortas de potencia.

Jarcia Solaris 37

Navegando

Con unas condiciones de viento ligero de entre 3 y 8 nudos y mar de fondo, fue una suerte contar con una hélice plegable de tres palas para ofrecer una adecuada aceleración a vela y al mismo tiempo responder rápidamente en las maniobras en puerto a motor, con el que conseguimos un buen crucero que ronda los 5,6 nudos de velocidad.

La ligereza que proporciona su construcción por infusión compensó hasta cierto punto la limitación de unas velas que se habían montado muy de crucero y con poca baluma. Esto nos permitió desfrutar de una buena sensibilidad al timón, sobre un crucero que es muy fácil de trimar y que nos permitió incluso puntear un poco con algunas de las rachas que encontramos el día de pruebas.

Contando a bordo con el calado estándar y una orza de tipo torpedo, el Solaris 37 evitaba los cabeceos excesivos a pesar del mar de fondo, acelerando bien en cuanto las condiciones lo permitían y permitiéndonos registrar una velocidad máxima de hasta 5 nudos al través.

Navega

Skipper opina

Desarrollado sobre las mismas dimensiones que modelos de 38 pies de otros astilleros, este Solaris 37 tiene como objetivo ofrecer el confort propio de un modelo de 45 pies, tanto en capacidad como en rendimientos.

El equipo de diseño ha mantenido la estética propia de los actuales modelos de la gama, para ofrecer un crucero moderno y habitable que responda bien a un programa mixto de navegación crucero/regata, con más inclinación hacia la vida familiar, gracias a una buena capacidad de acomodación para por al menos tres parejas.

Características

Eslora total     11,40 m

Eslora de flotación     10,45 m

Manga 3,85 m

Calado 2,40/2,10 m

Peso Lastre     2,7T

Desplazamiento         7,4 T

Capacidad de combustible     200 l

Capacidad de agua                 300 l

Tanque séptico          Sí

Material de construcción                   PRV

Superficie vélica total 64 m2

Superficie Mayor       36 m2

Superficie foque         28 m2

Habitabilidad

Plazas homologadas   12

Asientos en bañera     8

Camarotes      2

Personas en litera       5

Ancho pasillos laterales         51 cm

Molinete         Sí

Plataforma baño         Sí

Camarote Solaris

Motorización en prueba

Modelo           Volvo D2-40

Ciclo   4T

Potencia al cigüeñal    40 hp

Potencia en la hélice   38 hp

Régimen máximo recomendado         3.200 r.p.m.

Nº de cilindros            4

Cilindrada       1.5 l

Peso    177 kg

Nº de motores 1

Tipo de combustible  Gasoil

Tipo de transmisión   Sail Drive

Prestaciones vela

Ceñida 38º      3,5 nudos

Través 90 º     5 nudos

Aleta 120 º      2,8 nudos

Velocidad motor

Crucero           5,6 nudos

Máxima          6,8 nudos

entrada cabina

Descripción aparejo

Mástil Fraccionado

Material mástil           Aluminio

Nº crucetas     2

Material jarcia            Cable + PBO

Burdas            No

Posición crucetas       Atrasadas

Obenques atrasados   Sí

Descripción maniobra

Winches          6

Stoppers         8

Reenvío a bañera        Sí

Diseño            Bueno

Genova           Enrollable

Mayor            Sables forzados

Calidad material         Buena

Contacto

Constructor: Cantieri Se.Ri.Gi. (Italia) / www.solarisyachts.com

Importador: Solaris Yachts Ibérica. Escullera del Poble Nou s/n. Port Olimpic – 08005 Barcelona

Tel: 934 652 094 / http://solarisiberica.com/