Test – Parker 800 Pilothouse

Completo Pesca-Paseo

Parker Poland presentó una nueva versión Pilothouse del modelo de mayor eslora de su gama de embarcaciones en la que ha acentuado más el carácter de pesca adoptando una cabina más corta y doble entrada.lwDesde Polonia, el astillero Parker Poland propone una gama de embarcaciones de pesca-paseo de ámbito costero que se caracterizan por sus carenas marineras y su buen rendimiento, unas prácticas distribuciones y buen nivel de acabados. Este astillero ofrece varios modelos entre 6,30 y 8 metros de eslora con diversas opciones de cubierta, variando también en cada caso el equipamiento específico para que así se adapten a cada necesidad.

En esta ocasión disfrutamos de la prueba de la Parker 800, la de mayor tamaño de su catálogo, en una versión de cubierta Pilothouse. Anteriormente ya habíamos probado la Weekend, más enfocada hacia el crucero.

bañera lw

En cubierta

En esta Pilothouse el astillero polaco ha adoptado una cabina de tipo nórdica, bastante adelantada y de formas rectas, aunque una versión más corta y adelantada que en la Weekend, proporcionando de este modo una bañera más grande. Aporta alrededor de los dos fuerabordas montados en la popa, sendas plataformas de baño adosadas, además de un cofre con escalera plegable en su interior.

Una puerta en estribor cierra la entrada a una bañera amplia en la que dispone en la popa un espejo que incluye un profundo vivero y una tapa a modo de encimera para trabajar con las capturas. Éste es practicable para poder elevar los motores totalmente del agua a la hora de atracar. Con un gran francobordo interior, este espacio comprende dos prácticos bancos laterales plegables y tres grande cofres de estiba en el suelo, además de uno de tapa circular lateral para la estiba de bicheros o cañas. También cuenta con un asiento en el perfil posterior de la cabina y, opcionalmente, una compacta consola de gobierno exterior, muy agradable con buen tiempo y útil a la hora de maniobrar en puerto o pescar, desde el que se tiene adecuada visibilidad de la proa.

Popa lw

El diseño de cubierta propone dos pasillos asimétricos y escalonados rodeando la cabina, con uno elevado y estrecho en babor y otro profundo y ancho en la banda contraria, por el que se accede a las dos puertas laterales de acceso a la cabina. Desde ahí se accede, convenientemente protegido hasta una proa con un asiento acolchado en la base del parabrisas y un cofre de fondeo con molinete interior.

Puesto gobierno lw

Interiores

Una peculiaridad interesante de esta versión es que para acceder al interior de la cabina se ha optado por dos puertas laterales correderas que separan el acceso al puesto de gobierno con el del resto del salón y así evitar molestias para el patrón. Con una gran luminosidad, gracias a la amplia superficie acristalada que proporciona visibilidad en casi todo el perímetro, el salón ofrece una buena capacidad y ventilación. También da acceso a través de la puerta corredera posterior a un largo asiento para los acompañantes que cubre una cocina cubierta por tapas con pequeña nevera de cajón. Esta zona puede ser complementada por una mesa desmontable de ajustado tamaño para crear una dinette y opcionalmente incluir unos suplementos para crear una cama.

mesa lw

Para patrón y copiloto se han elegido asientos giratorios y practicables, que se enfrentan a una guantera y a una consola de gobierno alta que se completa con una superficie frontal en el alto techo para completar la electrónica. Bajando una escalera encontramos un aseo independiente, sin escotilla de ventilación, además de una cama individual colocada en diagonal que puede llevar suplemento para ampliar su tamaño.

Navegando

La versión Pilothouse de esta Parker 800 admite una mayor potencia que la Weekend, con la posibilidad de montar un fueraborda de hasta 300 hp o dos de 150 hp, como en la unidad que estuvimos probando. A pesar de contar con unas condiciones ideales con mar rizada y apenas 8 nudos de viento, los rendimientos en este caso quedaron algo limitados por encontrarse el casco sucio y porque no llegamos a alcanzar el régimen máximo de los motores.

La combinación de esta eslora con los dos motores nos pareció un gran acierto, obteniendo un buen asentamiento y una mayor seguridad si queremos alejarnos de la costa. Desde el puesto desde gobierno exterior se maneja la embarcación de forma agradable y no sólo durante las maniobras, alcanzado una velocidad máxima de 33 nudos, con la máxima estabilidad. Se trata de una embarcación que responde bien al volante, con un régimen de crucero interesante entre 20 y 24 nudos, que nos apetece probar con carga completa a bordo, convencidos de su buen resultado.

proa lw

Skipper opina

Resulta interesante comprobar como sobre un mismo estilo de cubierta nórdica se puede conseguir con pequeñas variaciones una propuesta más enfocada hacia la navegación familiar o hacia la pesca, como en este caso. Pasando a disfrutar de una bañera muy amplia y con asientos plegables, para adaptarse a distintas actividades. Los interiores de esta versión son más prácticos para un uso más intensivo, con una gran protección en cabina y un detalle especialmente interesante con las dos puertas correderas de entrada laterales, que evitan molestias al patrón. Texto y fotos R. Masabeu

Características

Eslora total 8,47 m

Eslora casco 7,90 m

Manga 2,90 m

Calado 38 cm

Desplazamiento 2.200 kg

Capacidad de combustible 230 l

Capacidad de agua 40 l

Tanque séptico Sí

Material de construcción PRV

Tipo de casco V

Nº de sprays 4

Habitabilidad

Plazas homologadas 8

Asientos en bañera 6

Camarotes 1

Personas en litera 1+1

Molinete Sí

Doble timonería Opcional

Motorización

Modelo Suzuki DF 150

Ciclo 4T

Potencia en cigüenal 150 hp

Régimen máx. recomendado 6.000 r.p.m.

Nº de cilindros 4

Cilindrada 2.867 c.c.

Peso 215 kg

Nº de motores 1

Tipo de combustible Gasolina

Tipo de transmisión Fueraborda

cofres lw

Prestaciones

Velocidad máxima ensayo (GPS) 33 nudos

Velocidad crucero (GPS) 20/24 nudos

Velocidad mínima ralentí 2,1 nudos

Aceleración Planeo en 4 segundos

Relación potencia/peso 68 CV/t

Precio base aproximado sin motor: A consultar

Contacto

Constructor: Parker Poland (Polonia)

Importador: Nautic Luis. Avd. de Joan Carles I, 46. 17487 Empuriabrava. Girona

Tel.: 972 450 063 / nauticluis@nauticluis.es / www.nauticluis.es