Regata Mil Millas: Todos en el Port Olímpic

"Granell" gana en la modalidad A2 y "Seven’sToo", en la categoría tripulación. Se establece el nuevo récord de la prueba en 8 días, 1 hora, 42 minutos y 23 segundos, cubierto por "Brujo".

Con la jornada de hoy (25 de julio) finaliza la regata Mil Millas, campeonato de España de Navegación de Altura. En total, de todos los salidos el pasado día 16 de junio del Port Olímpic de Barcelona, para cubrir las 1.000 millas mediterráneas, han llegado a la meta cinco veleros: Brujo de Alberto de Castro y José Luis Francés, Granell de Agustín Granell y Kiko Moret, Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolomé Pascual, los tres en categoría A2, y los veleros en tripulación completa, Somni de Enric Picanyol y Seven’s Too de Pepe Cernuda.
SushiLlegad
A lo largo de la mañana de hoy en la línea de meta han cruzado, el velero Figaro II, en A2, Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolomé Pascual, que han navegado bajo el gallardete del RC Marítim de Barcelona, y las dos embarcaciones con tripulación completa, el Grand Soleil del CN Arenys de Mar Somni, de Enric Picanyol, y el Azurre 33 del mallorquín Pepe Cernuda Seven’sToo.
SomniLlegad
El primero en llegar a la línea de meta durante esta la jornada ha sido el A2 Sushi Bar, que la ha cruzado a las 10 horas, 43 minutos, 54 segundos. A poco más de una hora ha entrado el Somni, a las 12 horas, 15 minutos, 54 segundos y a unas escasas tres horas mas tarde entraba el Seven’s Too, a las 15 horas, 09 minutos, 41 segundos. Ha sorprendido lo rápido que ha hecho este último tramo de la regata el velero del mallorquín, ya que era esperado, según la ETA prevista, hacia la tarde noche de hoy. Pero la feliz circunstancia de no haber encontrado ningún punto de encalmada, en el canal Balear, desde Menorca a Barcelona, ha hecho que su travesía haya sido muy rápida, dejaban el este de Ciutadella hacia las 07 horas, 30 minutos de la tarde de ayer y pasadas las tres de la tarde de hoy estaban ya a pocas millas de la meta en Barcelona. El trayecto de 116 millas lo han hecho en unas 20 horas.
‘Hemos tenido la suerte de no topar con las terribles encalmadas matutinas que se producen en la costa peninsular, desde el amanecer hasta que entra el térmico de mar, el que aquí conocen como el garbí’, nos comentaba Pepe Cernuda, muy contento de haber logrado cubrir toda regata, que considera una de las más duras que ha realizado en su vida como navegante.
SevenTooLlegada
La terrible calma matinal
Hoy, tanto el Sushi Bar como el Somni han sufrido de la terrible encalmada matinal a su aproximación a la península, como sus compañeros de regata llegados ayer, el Brujo y el Granell. Durante más de siete horas han estado casi parados frente la costa catalana, hasta que a partir de las 11 de la mañana, ha entrado, a poco a poco el garbí. La entrada a meta del Sushi, a las 10:43h., se ha visto impulsada por un tímido viento de garbí, de unos escasos 7 nudos de presión. Dos horas más tarde, cuando entraba el Somni, el garbí ya soplaba de entre 9 y 12 nudos. A las tres de la tarde, a la llegada del Seven’s Too la presión del garbí era de 15 nudos.

CLASIFICACIÓN FINAL
Clasificación A2
1º Granell de Agustin Granell,  First 40.7, RCN Valencia, 1 punto
2º Brujo de Alberto de Castro, Swan 42, RCN Valencia, 2 puntos
3º Sushi Bar Daniel Martin Figaro II RCM Barcelona, 3 puntos
4º Talasur de Urko Longas,  A40, CN Portman, 5 puntos DNF
Tripulacion Completa
1º Seven’sToo de Pepe Cernuda, Azuree 33, ND, 1 punto
2º Somni de Enric Picanyol, Grand Soleil 43, CN Arenys de Mar, 2 puntos
3º The Best Skipper de Enrique Curt,  Hanse 46.1, CN Vilanova, 4 puntos DNF

DIFUSIÓN NAUTICA