Las tasas de los puertos valencianos, a revisión

5 consellera

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se reunió el pasado 17 de marzo con las empresas que constituyen la asociación Port Dianium. El objetivo del encuentro fue reclamar a la Generalitat Valenciana la transparencia en la cuantía de la recaudación que genera el puerto y el destino de lo recaudado.

Al hilo de esta reclamación se le pidió que se cumpla lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley de Puertos, que obliga a reinvertir un 40% de las tasas que la Generalitat cobra a los puertos, con el fin de invertir en mejoras muy necesarias para que el puerto de Dénia pueda mantener su competitividad frente a otros puertos, tanto nacionales como internacionales. El puerto de Dénia, por su naturaleza multidisciplinar, en la que concurren, tráfico de mercancías, pasaje, pesca, chárter, tráfico de bahía, turismo y deporte náutico, le hacen singular y capaz de competir con otros puertos.

Los miembros de Port Dianium le recordaron a la consellera que Dénia tiene el puerto más importante, desde un punto de vista de recaudación, de la Comunitat Valenciana, superando los tres millones de euros anuales en cánones y tasas. Por su parte, María José Salvador, se comprometió a revisar los aspectos de reinversión del 40% de las tasas y cánones que se cobran en los puertos y repartirlos de forma equitativa. Esto supondría para Denia unos ingresos superiores al millón de euros.

En la reunión también participaron el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y el jefe de Servicio de Explotación de Puertos, Julio Marín.

www.marinadedenia.com