La Ruta del Canal, lista para soltar amarras

La Ruta del Canal XVIII Travessía Grau de Castelló – Sant Antoni de Portmany ultima los preparativos para soltar amarras el viernes 22 de mayo a las 19:30 horas, para cumplir con el reto de cruzar el canal y enlazar en Castellón con Ibiza, aunque con la mirada puesta en la meteorología, ya que las previsiones apuntan a fuertes vientos durante la jornada del jueves, que podrían mantenerse el viernes, o caer en picado antes de la prueba.
IMG_0054
La Oficina de Regatas se abre el jueves para formalizar las inscripciones y completar los datos administrativos. Pero la gran incógnita está en las previsiones meteorológicas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el jueves podrían generarse fuertes vientos que llegarían a alcanzar, tanto en la costa de Castellón como mar adentro una intensidad de Fuerza 4 a 6 de componente noroeste, al tiempo que se generaría marejada a fuerte marejada. Posteriormente, indican las previsiones, la tendencia es que el viento amaine y el mar mejore… aunque quedaría mucho mar de fondo.
Si se cumple esta previsión, el temporal no afectaría a la regata, aunque podría darse la clásica situación de la costa mediterránea: tras la tormenta viene la calma; y aquí el temor de muchos de los participantes, es que el viento no caiga en picado y puedan celebrar una buena regata.
La salida está prevista para el viernes a las 19:00 horas, desde la bocana del Puerto de Castellón. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, esa salida suele ser del todo espectacular, porque los participantes ponen rumbo a mar abierto, y desde los barcos se va perdiendo de vista la costa con una puesta de sol totalmente impresionante.
Quedarán por delante 84 millas náuticas (a rumbo directo), que pueden multiplicarse en función de la intensidad y la dirección del viento. Eso significa que la mayor parte de la regata se hace por la noche, lo que implica hacer turnos, formar equipo y aprovechar la magia de la navegación para disfrutar con el único sonido de fondo de la espuma del mar cuando roza la proa del barco, y con la seguridad de que el móvil no tiene conexión…
La llegada a Sant Antoni dependerá también del viento y de la eslora de la embarcación. El record en cuanto a rapidez y velocidad está a nombre de «Bye Luby». Pero también puede suceder, que el viento caiga, que el mar se aplane, y que los navegantes se vean al amanecer, flotando sobre el mar y mirándose unos a otros, para adivinar si hay alguna estrategia para avanzar que los competidores puedan poner en práctica. Ambas situaciones forman ya parte de la historia de esta regata.
Una vez en Sant Antoni, los participantes podrán disfrutar de una cena y la entrega de trofeos. A partir de entonces, el tema será poder retornar cuanto antes a casa, ya fuera de regata, con la ayuda del motor y de las velas, porque las previsiones meteorológicas apuntan a un empeoramiento para el inicio de la próxima semana, con vientos de hasta 30 nudos de intensidad.
En cualquier caso, serán los participantes los que decidan qué hacer en la reunión de patrones, previa a la hora programada de salida de la regata.
La Ruta del Canal XVIII Travessía Grau de Castelló – Sant Antoni de Portmany está organizada por el RCN Castellón, el CN Sant Antoni de Portmany y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de al FVCV y la FBV y el Ayuntamiento de Castellón.

www.rcncastellon.es
www.regatacostaazahar.blogspot.com