Iker Martínez regresa al GC32

Iker Martínez, uno de los regatistas más polifacéticos y laureados de la vela española, regresa a la clase GC32 para competir por la 38 Copa del Rey MAPFRE con su equipo M&G Tressis Silicius, el único español de la flota de catamaranes voladores. Este es el cuarto año consecutivo en que los GC32 compiten por la regata multiclase por excelencia en el Mediterráneo, que ejercerá de tercera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2019.

La última vez que Iker Martínez compitió a bordo del catamarán volador GC32 fue precisamente en la Copa del Rey MAPFRE de 2017, finalizando quinto y con el buen sabor de boca de imponerse en la última de las 14 mangas disputadas. Desde entonces, el guipuzcoano no ha dejado de navegar en diferentes clases –especialmente en Nacra 17, con la que el pasado abril ganó la Copa del Mundo junto a Olga Maslivets–,  pero reconoce que “hemos estado un poco fuera de juego con los GC32. Empezamos muy bien, pero tuvimos que parar porque no disponía de suficiente tiempo. Ahora nos hemos reestructurado e intentamos recomponer el equipo. Esto es sólo el principio”. Resulta significativo que Iker haya elegido para su regreso la Copa del Rey MAPFRE, el que considera “el mayor evento de vela en España; de lejos, el más importante. Es como los Juegos Olímpicos de los barcos grandes”.

El doble medallista olímpico de 49er (campeón en Atenas 2004 y subcampeón en Pekín 2008), y ex-patrón de Volvo Ocean Race y Barcelona World Race, llega a Palma con ilusión pero es consciente de que le costará recuperar la forma y ponerse al nivel de sus rivales. “Sabemos que será difícil superar a los demás. Los equipos de GC32 que participan en esta regata están a muy alto nivel, son súper profesionales, con un montón de experiencia, pero intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. No estamos acostumbrados a este tipo de planteamientos; normalmente salimos a ganar”.

El programa de competición de GC32 en la 38 Copa del Rey MAPFRE constará de un máximo de 20 mangas a disputar entre el miércoles, 31 de julio, y el sábado, 3 de agosto. El martes, 30 de agosto, celebrarán una regata de entrenamiento no puntuable.

www.regatacopadelrey.com