España también competirá en Río en Laser Radial

La clase Laser Radial será la novena disciplina en la que participará España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de acuerdo con el novedoso sistema de clasificación continental establecido por el COI en el que Europa era la más perjudicada.

85f007f8c50dd25f5a45fca73cad64bd_photo_647x1024

De este modo, tras la renuncia de Nueva Zelanda en la clase Láser Radial –y también en RS:X Masculino y Femenino, por sus estrictos criterios de calidad–, la plaza vacante se ha otorgado a España por la posición que ocupó la tinerfeña Alicia Cebrián en el Campeonato del Mundo de 2015 en al Mussandam (Omán). La tinerfeña Alicia Cebrián finalizó en la 23ª posición, por detrás de la neozelandesa Sara Winther, la mejor en el ranking de su país, que finalizó en el puesto 22º.

A partir de este momento se abre un proceso de selección que tendrá como única regata selección la Kieler Woche, que se celebrará del 22 al 26 de junio en aguas de Alemania. La RFEV estará representada técnicamente en la regata de selección olímpica por el entrenador de la clase Damián Borrás, quién asistirá a las regatistas españolas que tomen parte en dicha parte de la selección. Las bases para la selección son las que vienen recogidas en la Guía Deportiva de 2016.

NP160609 Alicia Cebrian

Alicia Cebrián tiene ahora nuevas opciones de representar al país en los próximos Juegos Olímpicos. Cebrián –que fue 11ª en Londres 2012– ya afrontó en agosto pasado el Test Río 2016, cita preolímpica que se llevó a cabo en el mismo campo de regatas que albergará el próximo verano los Juegos de Brasil. Cebrián representó a España en esta competición, sacando muchas conclusiones sobre las condiciones para navegar de la bahía de Guanabara. Además, la pasada temporada se proclamó subcampeona de Europa de Láser Radial en la localidad danesa de Aarhus. La regatista del RCN Tenerife añadía así una plata a su historial en esta clase, pues la tinerfeña ya había sido oro y bronce en el Europeo, además de plata en los Juegos del Mediterráneo. Esa medalla de plata en Dinamarca llegaba tan solo meses después de su vuelta a la alta competición. De hecho en abril de 2015, el Princesa Sofía fue su primera regata internacional de alto nivel después de la lesión que la mantuvo fuera del barco a finales del año 2014. Una doble operación de tobillo obligó a Cebrián a parar durante un tiempo, aunque vistos sus resultados posteriores la recuperación ha sido total.

La la Kieler Woche también será una oportunidad para la joven grancanaria Martina Reino, de 20 años, su competidora directa, número 52 del mundo y campeona del mundo juvenil.

www.rfev.es