
Port de Badalona (Barcelona) y Puerto de Sotogrande (Cádiz) celebraron una reunión institucional para estrechar lazos con el objetivo de impulsar la integración territorial ‘puerto-ciudad’ de las instalaciones portuarias fortalecer vínculos de trabajo en común, compartir conocimiento y establecer futuros marcos de colaboración entre ambas infraestructuras náuticas, especialmente en temas de innovación y tecnológicos.
El encuentro contó con la participación de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, acompañado por miembros del Consejo de Administración y del equipo directivo de Port de Badalona. Por parte de Puerto Sotogrande, asistió Miguel Ángel Díez, Director Gerente, acompañado por miembros de la Dirección Técnica y el Área de Calidad, Medioambiente y Relaciones Externas de PST, así como el representante del partner tecnológico Torbellino Tech, especializado en soluciones digitales para entornos portuarios.
Aunque distantes geográficamente, ambos puertos comparten muchos valores y desafíos comunes. Ambas delegaciones abordaron temas clave como la gestión del espacio portuario y su integración en el territorio, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización de procesos portuarios, la gestión eficiente de infraestructuras náuticas y las estrategias de captación y fidelización de usuarios.
Miguel Ángel Díez destacó la importancia del diálogo interportuario como herramienta para el avance conjunto. “Compartimos con Port de Badalona una profunda vocación marítima, un compromiso con el desarrollo sostenible y una visión moderna del espacio portuario como motor económico, cultural y social. La cooperación entre puertos y el trabajo en red es fundamental para afrontar los retos del presente y del futuro”. Díez también manifestó que Badalona representa una referencia indiscutible en el ámbito del litoral catalán, tanto por su historia como por su dinamismo urbano y su apuesta decidida por la integración ‘puerto-ciudad’. “El Puerto de Badalona, en particular, es un modelo de renovación y apertura al ciudadano, un ejemplo de cómo la actividad náutica y portuaria puede convivir armónicamente con la vida urbana, generando valor y cohesión. Nos enorgullece haber recibido a la delegación de Badalona y poner en común nuestras experiencias para seguir mejorando”.