«Artic» se hace con el primer puesto

INTRO

 

La X Copa de España Open de Pesca de Curricán de Altura-XVI Campeonato de Baleares se celebró del 2 al 4 de julio en Cala d’Or (Mallorca), con la participación de veintidós tripulaciones, entre las que figuraba “Calabuch”, de Jorge Canet, que días antes había conseguido el primer puesto en el Campeonato de España de Pesca de Altura, en Moraira.

El torneo se desarrolló con unas condiciones meteorológicas muy adversas. De hecho, en la reunión de patrones se votó si posponer la prueba un día, aunque se decidió continuar sin cambios. En esta ocasión del campeonato se encontraron, no obstante, menos capturas que en años anteriores.

El viernes 3 de julio a las 7.15 h se dio la salida de las embarcaciones participantes que se disputaban este torneo, que forma parte de la Federación Española de Pesca y Casting.

A pesar de la adversidad meteorológica, todas las embarcaciones salieron a la mar y obtuvieron picadas a primera hora, si bien pasaron luego casi todo el día sin tener ninguna más.

El “Sollerics” se posicionó primero en esta salida, con la obtención de 10 pescados. Las cinco posiciones siguientes estuvieron disputadas, lo que dejaban muy abierta la clasificación final. Los del “Artic” se hicieron con seis piezas y el 5º en la clasificación del primer día. Tenían que pensar qué harían con la información de la semana anterior y de la primera manga.

En la segunda manga, el tiempo también era adverso, aunque se notó una leve mejoría con respecto al primer día. La tripulación que, a la postre, resultó ser la ganadora, optó por repetir la zona donde había pescado a primera hora de la mañana y por la tarde del día anterior, donde habían tenido un par de picadas y habían visto movimiento en la sonda y en superficie. Sabían que si estaban en el lugar, era cuestión de tiempo que el pescado entrara a las muestras, tal como realmente sucedió. Hubo una picada triple de listados seguida de una doble. Después de dos horas más el pescado seguía muy poco activo, de modo que “Artic” decidió cambiar de zona unas cinco millas más hacia Levante y acertó. Picadas triples, dobles de listados y albacoras, tanto en las cañas cortas como en las largas. Al final, regresaron a puerto con 16 peces, con la emoción de saber cómo les debería haber ido también al resto de tripulaciones.

Con la radio en la mano y entrando por la bocana, iban recibiendo los datos que las embarcaciones competidoras facilitaban al comité. A las tripulaciones destacadas del día anterior, como “Sollerics”, “Merak” y “Calabuch” no les fue tan bien como en la primera manga. El “Sueño” y “Artic” aprovecharon para luchar con cada pieza como si fuera la decisiva para, al menos, hacer podio. Al final “Artic” quedó primero, seguido del “Sueño” y del “Sollerics”. La pieza mayor la consiguió el campeón con una albacora de 14,700 kilos, capturada en la primera manga. Según palabras del propio “Artic”: “Ésta ha sido una temporada atípica en la que el pescado lo ha puesto más difícil que otros años”. Desde estas líneas, la misma tripulación “agradece el esfuerzo dedicado a los organizadores del torneo que permite a los pescadores ponerse a prueba, mejorar y lo es más importante, disfrutar de los amigos y de dos días en los que hace lo más les gusta: pescar”.

 

 

Bases para la competición

Se limitaba el uso máximo de siete cañas en acción en cada embarcación, no se autorizaban a bordo otras cañas o carretes de repuesto.

A la llegada de las embarcaciones a puerto, tras el desembarque de las capturas en presencia de los jueces, la organización facilitaría personal responsable a la recepción del pescado. El control de pesaje correspondería a los jueces. Las tripulaciones constarían de un mínimo de tres y un máximo de seis participantes.

A efectos de puntuación, las especies objetivo del campeonato para su captura, embarque y presentación al pesaje y válidas en la clasificación a 1 punto por gramo, fueron túnidos (excepto atún rojo), listado, bacoreta, albacora, bonito, dorado, palometón y serviola, cualquiera de ellos con peso mayor de 4 kilos. No eran objetivo, por lo que quedaba prohibido embarcarlas y presentarlas en puerto durante la competición las siguientes especies: Pez espada/emperador, picudos (como el marlín blanco y la aguja imperial), raya/manta, tiburones y atún rojo. Las especies no objetivo no se subirían a bordo bajo ningún pretexto. Las resoluciones y órdenes de la Secretaría General de Pesca, del MAGRAMA, prohibían especialmente pescar con el objetivo de dar muerte a los atunes rojos que se capturaran accidentalmente, durante las jornadas de pesa recreativa o las competiciones de pesca deportiva, cuyo objetivo son los peces pelágicos, cuya pesca esté permitida.

El tallaje peso mínimo legal era el establecidos por el MAPA en el momento de la celebración de la competición. Se establecía un mínimo de 4 kilos para las capturas comunes que no tuvieran un tallaje específico propio. Las piezas, que al capturarlas no cumplieran de manera evidente, el tallaje/peso previsto para la competición se devolverían de inmediato al mar.

La clasificación, como suele ser habitual, se realizaría por el peso total obtenido por cada embarcación en las dos mangas, ordenando de mayor a menor y reasignando a puestos de menor a mayor.

En caso de empate a puestos, se resolvería secuencialmente atendiendo los siguientes criterios (por el mayor número de puntos-gramos de una de las embarcaciones en su mejor manga y por pieza mayor.

En todos los casos, la clasificación final recogería la puntuación (gramos y la pieza mayor de cada embarcación en cada manga).

La resistencia máxima de las líneas era de 50 libras y podrían ser verificadas a instancia de los jueces mediante el uso de dinamómetros adecuados. En caso de discrepancias, prevalecería una medición realizada con el dinamómetro de la Federación Española de Pesca y Casting.

Las penalizaciones por retraso en la hora de llegada, se establecían en un 25% del peso total por cada 15 minutos de retraso.

 

El podio

X Copa de España Open de Pesca de Altura Curricán

 

1º “Artic”

Pedro Llinás

169.500 puntos

 

2º “Sueño”

Juan Carlos Curti

134.100 puntos

 

3º “Sollerics”

Miguel Borràs

123.400 puntos

DSC_0721 2IMG_8850 2