«Xauxa Mar» gana de nuevo

INTRO

“Xauxa Mar” ha resultado ser la tripulación ganadora del XVIII Concurso Social de Pesca de Altura 2015, que se celebró en dos mangas; la del 27 de junio y la del 4 de julio. Esta tripulación también fue la campeona en la edición de 2014 en Ciutadella.

 

Organizado por la sección de pesca deportiva del Club Náutico Ciutadella, cuyos responsables son Adolfo León y Josep Capó, este evento forma parte del III Challenge Pesca a Bordo a Curricán. Hasta la fecha, lo son también de Baleares, la X Copa España Open de Pesca de Curricán de Altura que se celebró del 2 al 4 de julio, en Cala d’Or (Mallorca) y el XXII Open de Baleares de Pesca de Altura (Pollença), evento clasificatorio para Offshore World Championship a celebrar en Costa Rica en 2016.

Un total de nueve embarcaciones participaron en la primera manga del concurso, sin que llegaran a pesar un par de ellas. La captura de las embarcaciones, que podía realizarse a una distancia máxima de 40 millas de la costa, era amplia a excepción de atunes rojos, peces espada, mantas y rayas. Para el resto de especies, destacar el respeto por las tallas mínimas establecidas por la ley. La talla mínima para el resto de los túnidos sin panzas ni agallas es de 3,5 kilos y la aguja imperial desde la punta del maxilar inferior al centro de la cola mínimo, 120 cms. Se podían presentar un máximo de 20 piezas por embarcación con licencia de pesca por embarcación, o 5 piezas por licencia de pescador. Las agujas se podían pescar una por licencia y día y un máximo de 4 piezas por embarcación y día. Todos los datos se harían públicos por el Comité Organizador y por parte de los patrones se remitiría a la Federación la correspondiente hoja de declaración de capturas.

La zona asignada era la costa Sur de Menorca y las salidas se realizarían a partir de las 6.30 h desde la bocana del puerto de Ciutadella, mediante señal fónica por VHF C/77 y en Cala’n Bosch desde la bocana detrás del primer concursante de Ciutadella que pase (con penalización por salida anticipada).

La hora límite de entrada al puerto de Ciutadella eran las 16.30 h. El pesaje se realizaría a partir de la dicha hora en las instalaciones del Club Náutico de Ciutadella. A las 17 h, el pesaje se daría por finalizado. Todas las piezas presentadas deberían estar son panzas y agallas.

Todas las tripulaciones dispondrían de un receptor-transmisor VHF, a estar obligatoriamente activo durante toda la competición en el canal de trabajo designado. El 77 de VHF sería el específico para la pesca recreativa, siendo obligatorio usar este canal, además del 16 de seguridad y, club náutico c/9.

La segunda manga, la definitiva del 4 julio, coronó a la tripulación “Xauxa Mar”, de Rafel Llabrés en primer lugar, que consiguió 19 piezas sumando un peso de 101,300 kilos, seguido de la “Barrobino”, de Lao Capó, que habiendo participado solamente en la primera prueba, capturó trece piezas, con un total de 74,400 kilos con 13 piezas. En tercera posición quedó “Aiton Dos”, de Toni Juan, con la pesca de ocho ejemplares y un peso total de 53, 300 kilos. La pieza mayor fue capturada por la embarcación “Our Way”, de Tobías Pantke, un ejempla de 13,200 kilos.

Foto 2_XVIII Campeonato de Pesca de Altura@siesreal pieza mayor

 

Más datos de la competición

El XVIII Concurso social de Pesca de Altura es un campeonato de pesca open, lo que significa que pueden participar las embarcaciones que lo deseen. Todas ellas deben poseer y presentar la autorización de pesca de anexo III. Los patrones son los responsables del cumplimiento de la normativa de la Dirección General de la Marina Mercante correspondiente a certificados, revisiones, despachos, roles, seguro obligatorio y las medidas de seguridad para la tripulación y cumplimiento del presente reglamento. La organización puede solicitar toda la documentación, reservándose el derecho de admisión a la prueba.

 

 

XVIII Concurso social de Pesca de Altura 2015

1) “Xauxa Mar”    Rafel Llabrés 101,300 kilos

2) “Barrobino”      Estanislao Capó    74,400 kilos

3) “Aiton Dos”     Toni Juan       53,300 kilos

 

FOTO 1_ XVIII Campeonato de Pesca de Altura@siesreal 2 class lao toyota