Test – Huzar 28, auténtica máquina de regatas

Este interesante Huzar 28 no solo resulta un atractivo “divertimento” con el que realizar escapadas costeras con un grupo de amigos ávidos de emociones fuertes. También puede considerarse una buena opción para participar en regatas. El modelo intermedio, y seguramente el de más rendimiento de la gama de veleros polacos Huzar, ofrece una divertida opción de crucero/regata costero capaz de proporcionar fuertes sensaciones de navegación.

Sin títuloTexto y fotos: Ricardo Masabeu

La adopción de color intenso para casco y cubierta en la unidad que estuvimos probando puede considerarse como un buen aviso de que nos encontramos ante un velero concebido como una auténtica máquina de regatas, a pesar de incluir un agradable acabado en teca que cubre buena parte de la bañera y cierta habitabilidad interior. En realidad se trata de un velero de moderna y radical concepción, construido mediante infusión, con un mástil de carbono en su versión más regatera y dotado de dos tipos de orza, fija o elevable, ambas con un afilado bulbo. También cabe destacar las opciones que ofrece el astillero para su personalización, por ejemplo en los interiores, en los que permite modificar el mobiliario, el acabado y el equipamiento.

02Las líneas de este moderno crucero pueden corresponder fácilmente a las de cualquier modelo monotipo de altas prestaciones, aunque ofreciendo en este caso un mayor equipamiento de crucero del que cabría esperar. Presenta una ancha popa abierta, de forma curva, con una escalera de baño plegable de estiba exterior, disfrutando de un buen paso al optar por un backstay doble anclado en las bandas y un sencillo tensor mediante polipasto.

La gran caña metálica, cómoda con sus asideros laterales y su stick plegable, se maneja desde la parte posterior de los dos largos asientos laterales enfrentados, que mantienen unas interesantes guanteras abiertas en su base. Entre ellos incluye una estructura metálica de media altura que sirve de soporte para el desmultiplicador de la escota de la mayor y, de modo opcional, para una pequeña mesa desmontable. Además mantiene en el suelo dos grandes tapas, una de las cuales cubre un cofre de estiba y la otra da acceso a la cámara del motor, directamente sobre la transmisión.

03Por su parte, toda la maniobra se reenvía a los cuatro winches situados junto a la entrada de la cabina, bajo los que monta unas bolsas para la estiba de cabos.

Mantiene un perfil de la cabina bajo y unos pasillos anchos que la rodean, para alcanzar una cubierta de proa despejada, en la que mantiene solo una escotilla para el paso de velas y un cofre de fondeo con un curioso sistema para desmontar el estay de proa y abatir el mástil.

cabina

Aparejo Maniobra
Mástil Fraccionado Winches 2
Material mástil Aluminio Stoppers 8
Nº crucetas 2 Reenvío a bañera
Material jarcia Cable Diseño Bueno
Burdas No Génova Enrollable
Posición crucetas Atrasadas Mayor Sables forzados
Obenques atrasados Calidad material Buena

aparejo

Un detalle a tener muy presente es que este Huzar 28 es un pequeño velero de regatas con solo ciertas concesiones para el crucero, por lo que bajo cubierta no dispone de escotillas de ventilación, limitando la luminosidad en gran parte a la iluminación artificial. Teniendo en cuenta las diferentes opciones de personalización que ofrece el astillero, es evidente que en la versión de orza practicable que estuvimos probando, la distribución quedaba marcada por la presencia, junto a la vertical escalera de entrada, de una original mesa de cuatro alas abatibles formada sobre la caja de la orza, que limita en cierta medida el paso. Destaca la presencia de un aseo de mayor tamaño de lo esperado, con inodoro marino, dejando en la banda contraria una cama “conejera” además de los asientos que ocupan las bandas.

En proa, una puerta corredera cierra un espacio que podría aprovecharse para descansar, aunque también para la estiba de velas y equipaje.

IMG_3985

Navegación

En un velero que anuncia unos grandes rendimientos, las condiciones de mar de fondo y una ligera brisa de 4-6 nudos que disfrutamos, así como la adopción de unas velas de alta gama, con mayor de tipo Corner y sables forzados en la parte alta, permitió apreciar el buen poder de aceleración en cuanto empezábamos a cazar las velas.

La sensibilidad al timón que presentaba una singular forma de doble pala resultó simplemente muy agradable y con gran precisión, lo que nos permitió puntear a la búsqueda de la más pequeña racha para ganar barlovento.

La posición del patrón es bastante cómoda, aunque para aquellos de altura media sería interesante algún reposapiés más para trabajar con mayor seguridad a la hora de usar el stick.

La maniobra es sencilla y se consigue un trimado bastante afinado, a pesar de no disponer de escotero de la mayor.

D1

Características
Eslora total 8,55 m
Eslora flotación 7,70 m
Manga 2,59 m
Calado 0,80/1,90 m Habitabilidad
Desplazamiento 2,5 t Plazas homologadas 4
Lastre 1,2 t Asientos en bañera 6
Capacidad de combustible Independiente Camarotes 2
Tanque séptico Personas en litera 2
Material de construcción PRV Ancho pasillos laterales 29 cm
Superficie vélica total 51 m2 Molinete No
Superficie gennaker 75 m2 Plataforma baño

D2

Huzar 28

Constructor: Huzar Boats (Polonia)

Importador: ICM Náutica

www.icmnautica.com