Test – Roughneck 636, casco de gran rendimiento

Con un avanzado diseño de carena, esta Roughneck 636 es una semirrígida de alto rendimiento con una gran solidez estructural y un agresivo diseño de cubierta.

El astillero holandés Roughneck, que está representada ahora en España por la empresa Orange Marine, dispone de una pequeña gama de semirrígidas características por una robusta construcción y la adopción de unas carenas de alto rendimiento que incorporan interesantes avances, como escalones transversales de sustentación, con los que se consigue una mayor aceleración y una reducción en los consumos de combustible.

Intro

Texto y fotos: Ricardo Masabeu

De los cinco modelos que incluye hasta el momento en su catálogo entre 4,60 y 10 metros de eslora, disponibles cada uno de ellos en dos diferentes versiones de cubierta, la Roughneck 636 se sitúa en una eslora intermedia como una opción deportiva de aspecto agresivo y práctico.

02La semirrígida que se puso a nuestra disposición para las pruebas se trataba de la versión de cubierta Leisure, aunque se había optado por montar la consola de la versión Sport, más grande y de mayor protección. Cuenta con unos flotadores de diámetro medio y conos clásicos con tapa, atrasados y realizados en tejido de Hypalón/Neopreno, incluyendo varias asas de goma, cintón perimétrico de media caña y una bita de goma con mordaza central en el perfi l de proa.

Por su concepto nórdico, la cubierta de proa solo incluye de modo estándar un asiento-escalón con estiba interior, aunque no sería muy difícil para el astillero ofrecer algún tipo de suplemento para disponer de un pequeño solárium acolchado, imprescindible para la navegación veraniega.

04La consola montada, perteneciente a la versión Sport, es ancha y alta, con un asiento en el perfil delantero y tapa de acceso para estiba, contando con un puesto de gobierno bien protegido con armario inferior.

Como asientos para piloto y acompañante se ha optado por dos individuales de tipo jockey, con estiba interior y alto y robusto respaldo tubular dotado de un sólido pasamanos posterior, ideal para aumentar la seguridad de los pasajeros que se sitúan en el ancho asiento de popa, formado sobre un cofre con acceso a la sentina.

06Esta cubierta Leisure ocupa la popa con una estructura curvada sobre la que soporta un sólido arco tubular y plegable para antenas además de una profunda prebañera y dos pequeñas plataformas de baño adosadas.

09Navegando
El diseño de la carena es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta semirrígida, en la que adopta un escalón transversal que limita el rozamiento con el agua y mejora aspectos como aceleración y consumos, acentuando su carácter deportivo.
Este tipo de cascos precisa unos ajustes en el montaje de los motores algo diferente que los de líneas convencionales para conseguir la máxima efectividad, por lo que en la unidad de las pruebas nos encontramos con que la posición del motor y el paso de hélice elegidas no fueron las más adecuadas, a pesar de resultar suficientes para una navegación normal. En unas condiciones de molesta marejadilla y con tres personas a bordo, la Roughneck 636 se mostró como una semirrígida sensible que enseguida te pide acelerar al máximo, permitiendo mantener un régimen de crucero muy elevado entre los 23 y 32 nudos navegando contra las olas, al comprobar la suavidad y estabilidad con las que las supera.

FichaSi bien con un montaje correcto del motor, habría resultado sin duda más dócil y confortable, sigue siendo una opción deportiva muy divertida con la que pudimos alcanzar momentáneamente una velocidad máxima de hasta 43 nudos en una zona algo más protegida del mar.

03Motor en prueba

El Yamaha F150A comparte el mismo bloque de 4 cilindros con el F115A, destacando ambos por su gran potencial de empuje y los reducidos consumos, conseguidos gracias a su configuración con 16 válvulas, la inyección multipunto de combustible EFI y un efectivo sistema de escape que reduce notablemente la sonoridad.

Especificaciones
Eslora total 6,36 m
Manga total 2,25 m
Compartimentos flotadores 4 Motor en prueba
Peso vacío 400 kg Modelo Yamaha F150A
Capacidad de combustible 100 l Ciclo 4T
Capacidad de agua Opcional Potencia en la hélice 150 hp
Material flotadores H/N Régimen máx. recomendado 6.000 r.p.m.
Material casco PRV Nº de cilindros 4
Tipo de casco Con steps Cilindrada 2.670 c.c.
Nº de sprays 4 Peso 214 kg
Plazas homologadas 9 Nº de motores 1
Nº asientos en bañera 7 Tipo de combustible Gasolina

IMG_6062

Astillero: Roughneck Marine (Holanda)
Importador: Orange Marine
www.orangemarine.es