Radios VHF-DSC

Aunque habitualmente el VHF o “emisora” como coloquialmente se llama en el barco se utiliza para establecer contacto con embarcaciones amigas, escuchar el parte meteorológico o comunicar la entrada en el puerto para que venga un marinero a ayudarnos con la maniobra de atraque , su función principal es otra. El VHF es el dispositivo de seguridad que permite la llamada de socorro en caso de emergencia. Desde hace unos años van equipadas con DSC (Llamada Selectiva Digital), un sistema semiautomático para realizar esas llamadas de auxilio.

INTRO_

La radio VHF es un dispositivo de seguridad obligatorio en navegación a partir de las dos millas de tierra. Si navegamos por la costa, hasta las 5 millas de separación, un VHF portátil será suficiente. A partir de las 5 millas es obligatoria una radio VHF fija con DSC, Este dispositivo ha sido diseñado por la Organización Marítima Internacional (IMO) como un estándar internacional para hacer llamadas en VHF, MH y HF. Forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS). El DSC supone un gran avance en seguridad, puesto que reserva un canal de emisión, el 70, exclusivamente para mensajes de emergencia, y la información se transmite de forma digital, no hablada. De modo que hace más fluida y exacta la comunicación entre el emisor y el receptor, ya sean éstos barcos o estaciones costeras. Debemos tener un número identificativo de MMSI para utilizar las DSC. Cuando una estación costera recibe una llamada DSC, con el MMSI automáticamente se sabe qué tipo de embarcación está en peligro, el nombre de la misma, la zona de navegación que tiene despachada, datos del propietario como domicilio, NIF, teléfono…

Otra característica de las VHF-DSC es que están conectadas a un GPS, propio o externo. Así constantemente están registradas las coordenadas exactas en las que se esta navegando. Información que también se transmite automáticamente en caso de llamada de auxilio.

2

 

Funcionamiento

El VHF incluye micro externo, el dial de cambio de canales, el de volumen, el “Squelch” para minimizar el ruido de fondo, diversos botones cambio de potencia y la pantalla LCD. En ésta se muestran diferentes parámetros, como la posición del GPS, el canal y el estado de la emisión/escucha. Sin embargo, el aspecto más característico de estas VHF es la disposición de una tapa roja que cubre un botón específico denominado DSC. En caso de emergencia, el procedimiento , es levantar la tapa y pulsar el botón rojo, para que se inicie la emisión de datos digitales con la solicitud de auxilio.

Todos estos datos pueden llegar directamente a un barco receptor o a una estación costera en su pantalla y, ello, independientemente de si la llamada se hecho hacia una determinada estación costera, a un barco concreto o a un grupo de barcos, o bien de forma general a todo el mundo.

En caso de tratarse de una llamada de socorro y de no disponer del tiempo suficiente, por ejemplo, en caso de hundimiento, pulsaremos las teclas DISTRESS (socorro) y CALL (llamada). Entonces, automáticamente se lanza una llamada a “todas las estaciones”, que se va repitiendo cada 3,5 minutos hasta que el sistema recibe el “acuse de recibo”. Conocido como ACK, indica que alguien nos ha oído y que ha puesto en acción los procedimientos adecuados.

serie 1_ 02

Cuando un barco recibe una llamada DSC, nos mandará el ACK al cabo de un par de minutos (por razones de procedimiento) y comunicará el mensaje al Centro de Salvamento Marítimo más cercano al buque en peligro. El ACK interrumpe la llamada de socorro. Se entiende que el que lo hace se convierte en el barco que va a prestar auxilio, lo cual representa una gran responsabilidad.

En principio, el sistema DSC permite elegir, una llamada de auxilio programada, que indique datos como “hombre al agua”, “colisión”, “incendio”, “hundimiento”… con una gran variedad disponible. Las estaciones receptoras sabrán, de este modo, qué medios deben poner a disposición del rescate.

La función DSC no proporciona a las estaciones receptoras información acerca del número de personas a bordo o del tipo de lesiones de los heridos. Así, que este tipo de datos se comunicarán por el canal 16 a la estación que acusa el recibo de la llamada de auxilio DSC.

 

serie 4_06

Emisión de auxilio

-En el modo espera, levantamos la tapa roja que cubre el botón de auxilio DSC y lo pulsamos. Veremos en pantalla el menú “Auxilio” que indica “Enviar”.

-Enviamos la llamada de auxilio automáticamente con la posición que indica el GPS. Incluimos la naturaleza del mensaje de auxilio con la llamada.

-Para incluir la naturaleza de la emergencia, de nuevo pulsamos el botón de auxilio, movemos el dial o los botones arriba/abajo para ver las diferentes opciones preprogramadas, seleccionamos la opción y pulsamos otra vez el botón durante al menos tres segundos.

-Si la señal está activada, sonará una alarma para confirmar la transmisión del mensaje, mientras la radio rastrea los canales 16 y 70 en espera de un acuse de recibo del mensaje de auxilio. Podemos presionar cualquier botón para desactivar la alarma y volver a la modalidad de espera.

-Si se recibe una confirmación de recepción, vuelve a sonar la alarma de auxilio y aparece en pantalla el número de MMSI del receptor que ha recibido nuestra la señal de auxilio que hemos emitido.

-Puede darse la tesitura de no recibir confirmación, la radio reenvía el mensaje a intervalos de unos cuatro minutos hasta recibir la señal o bien interrumpe la llamada de auxilio.