VOR: Como cohetes hacia Auckland, MAPFRE tercero

‘ATENCIÓN: ZONA DE RECUPERACIÓN DE COHETES ESPACIALES’. Éste –explicaba esta mañana Simon ‘SiFi’ Fisher, del «Abu Dhabi Ocean Racing»– es el aviso que aparece en las cartas náuticas a navegantes que transitan entre Fidji y Nueva Caledonia. Y no es una broma. El Apollo 13 amerizó el 17 de abril de 1970 en el área comprendida entre Samoa y Auckland, y desde entonces ha habido unos cuantos más, como el Apollo 14, el 16 o el 17. Por suerte, ningún amerizaje está programado para estas fechas. Y si lo estuviera, es poco probable que consiguiera distraer a los seis barcos que participan en la etapa 4 de la Volvo Ocean Race: tras casi 17 días de durísima navegación, les quedan aproximadamente 1.000 millas náuticas hasta la meta situada en Auckland, Nueva Zelanda, que esperan navegar precisamente como cohetes, y cubrir en unos cuatro días.

m36141_ado-150223-knighton-5120

Ayer por la noche el «MAPFRE» español conseguía ponerse en cabeza por unas horas, pero poco después «Dongfeng Race Team» y «Abu Dhabi Ocean Racing» le adelantaban. Durante la madrugada de hoy estos dos últimos han estado alternándose en el liderato, y a horas de esta crónica es el barco de bandera china quien lidera. Sin embargo, sólo lo hace por 1,3 millas sobre «Abu Dhabi Ocean Racing», y 13 sobre «MAPFRE». Además, el barco de Xabi Fernández optó por irse más al Este ayer sobre las 20:00 horas, una apuesta de su navegante Jean Luc Nélias, quien probablemente espera tener más viento y un mejor ángulo más hacia oriente. El desenlace no tardará en verse. De momento mantienen su posición de podio, y no descartan subirse a lo más alto. «Estamos motivadísimos, y felices de cómo estamos navegando», explicaba Fran Vignale, su reportero a bordo.

Por fin han conseguido salir de las calmas ecuatoriales, pero no lo han hecho indemnes. Aunque han sido más benévolas de lo esperado, aquellas han hecho honor a su terrible reputación durante las últimas 24 horas. «Las peores de toda la regata hasta el momento», explicaba Charles Caudrelier, patrón del «Dongfeng Race Team». Han vivido pozos de viento, corriente en contra de casi 1,5 nudos, y mar de fondo, también de cara. «Tras varias horas de pelear contra las nubes, los gigantescos roles de viento, los 1.5 nudos de corriente en contra, pudimos rasguñar el viento de una nube y salir primeros de este área que poco tiene que ver con navegar, y que se parece más a una marina con todos los barcos amarrados que a un océano donde se está llevando acabo una regata», añadía, gráfico, Vignale.

Tras las calmas, la flota ha conectado ya ahora con los alisios del Este, que ya soplan con hasta 20 nudos, y encarar la auténtica cronometrada en línea recta y de cuatro días que les espera hasta Auckland, la ciudad de las velas. Rumbo Sur, sin maniobras. Por ello, quien conecte antes y mejor con el viento, quien obtenga la mejor «gasolina», llegará más rápido. A entre casi 30 y 60 millas del grupo en cabeza navegan «Team Brunel», «Team Alvimedica» y «Team SCA», 4º, 5º y 6º respectivamente. El barco holandés ha pasado 12 dolorosas horas, en las que ha perdido al menos 30 millas respecto a los líderes al quedarse en un pozo de viento. En estos momentos, además, tienen casi 10 nudos menos que el «MAPFRE». Una píldora difícil de tragar para el veterano de la regata, el patrón de «Team Brunel», Bouwe Bekking, que celebra con ésta su séptima edición.

www.volvooceanrace.com

Líder: Dongfeng Race Team
Dirección del viento: 65º – 75º
Barco más rápido: Dongfeng Race Team (15,8 nudos)
Barco más lento: Team Alvimedica (12,8 nudos)
Menor intensidad de viento: Team Brunel (12 nudos)
Mayor intensidad de viento: MAPFRE (21 nudos)
Distancia a meta: 1.054 millas náuticas, o 1.952 km (líder)
Fecha de llegada aproximada: 28 de marzo