El hermoso puerto catalán de Vilanova i La Geltrú se prepara para acoger una de las regatas más esperadas del mundo de la vela este año, con la llegada de la America’s Cup a la ciudad entre el 14 y el 17 de septiembre de 2023, cuya organización está trabajando estrechamente con tres destacados partners locales.
Será la primera vez que los competidores por el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo se enfrenten entre sí, compitiendo en embarcaciones AC40 iguales, en las que todos los equipos han estado entrenando durante los preparativos de la 37 America’s Cup, que se celebrará en Barcelona en 2024. Estos son los barcos que también se utilizarán para la Youth & Women’s America’s Cup y han demostrado ser la nueva clase con foils (hidroalas) más emocionante del mundo, con velocidades registradas, hasta la fecha, superiores a los 50 nudos.
La ciudad de Vilanova i La Geltrú estará repleta de espectadores y seguidores de la America’s Cup, todos deseosos de ver a los mejores regatistas del mundo con foils participar por primera vez tanto en regatas de flota como en match-race uno contra uno a pocos metros de los diques del puerto. Las regatas se retransmitirán en directo y en abierto en todo el mundo y a través de los canales de comunicación de la America’s Cup. Vilanova i La Geltrú será el epicentro de una de las regatas más esperadas antes de la America’s Cup, que se celebrará en Barcelona en septiembre y octubre de 2024.
Desde el anuncio formal de la regata en marzo de 2023, ACE ha estado trabajando en estrecha colaboración con los partners locales.
Pendennis Vilanova: Las instalaciones de reacondicionamiento y mantenimiento de superyates de Vilanova i La Geltrú, que forman parte del grupo británico Pendennis, serán la base de operaciones de los equipos y la zona de de grúas para poner y sacar a los barcos del agua, así como el punto de amarre de los AC40. Aportarán 15.000 m2 de espacio, instalaciones de astillero y apoyo, además del amarre para los AC40.
La Daurada: El fabuloso restaurante y nightclub a orillas del mar, La Daurada, cede este espacio a la America’s Cup para utilizarlo como espacio principal de hospitality del AC Club, las instalaciones del centro de prensa, el aparcamiento frente al recinto y una instalación secundaria, el elegante beach club La Marabanda, famoso por su cocina mediterránea.