Victoria para el “Bocinegro”

sabado-open (9)

El “Bocinegro”, patroneado por Jason Pipe, y con puerto base en la marina de la Gomera se hizo con el premio al mayor número de kilos/puntos, dos marlines azules que le supusieron un total de 600 puntos que a la postre le daría la victoria total del XX Open de Pesca de Altura de Gran Tarajal, celebrado del 10 al 13 de septiembre.

El acto de inauguración se celebró en la carpa del muelle de Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura) en la que los patrones y sus tripulaciones conocieron las características y normas del campeonato que se viene desarrollando en el muelle de Gran Tarajal desde hace veinte años.

Al acto de presentación asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, entre otros.

Paulino Rivero habló de la anunciada construcción de la nueva terminal de cruceros en el muelle de Gran Tarajal como una herramienta más de “impulso para la economía del municipio a la par que generador del empleo” al mismo tiempo que deseó suerte a las tripulaciones de los barcos participantes.

El alcalde del municipio de Tuineje quiso hacer referencia a la buena salud que tiene este campeonato después de 20 ediciones y que sirve de referente de otros campeonatos regionales y estatales. Asimismo, recordó que el muelle de Gran Tarajal sigue desarrollando sus infraestructuras con nuevas apuestas como es el caso de la nueva terminal de cruceros que se prevé construir en Gran Tarajal en vistas de la nueva temporada.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, reafirmó el apoyo del Cabildo a este evento y subrayó la importancia que tiene en este sector, no solo en Fuerteventura, sino en toda Canarias, que ha hecho posible un compromiso de mejorar las infraestructuras de este muelle para que permita situar al deporte náutico como una verdadera industria en la isla que genere ocio para los dos millones de turistas que es una “clara apuesta por la sostenibilidad cuando hay incorporadas medidas de captura y suelta” deseando que el próximo año el mar que alberga este evento esté “igual de limpio” que en estas veinte ediciones anteriores.

El concejal de deportes, encargado del Open, Juan Manuel Roger, recalcó el agradecimiento a todas las empresas que colaboran, así como, a los trabajadores que hacen posible cada año que este evento salga adelante “ya que sin ellos sería imposible realizar este gran campeonato”. Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones; Patronato de Turismo de Fuerteventura, Cabildo de Fuerteventura y Puertos Canarios. También nombrar a las empresas colaboradoras: Cicar, Deportes Pineda, Hotel Atlantis Bahía Real, Padilla Supermercados, Coca Cola, Playitas Resort, Dorada, Capitán Canary Fishing, Club de pesca Faro de la Entallada, etc.

La XX edición del Open de Pesca de Altura de Gran Tarajal tiene lugar en aguas de Fuerteventura, desde el faro de la isla de Lobos hasta el de Punta Jandía y a 20 millas del de La Entallada dirección Este. Consta de tres jornadas de pesca con reglas IGFA, con las modalidades de marcaje y suelta (jueves), captura o marcaje y suelta (viernes y sábado).

 

Jornadas de competición

La primera manga se realizó a las 9.00 h sin ningún tipo de complicación con un tiempo muy favorable. Hasta las 14.30 h había habido más de 15 contactos, con tres marlines azules marcados y cinco blancos. El resto de capturas eran especies no válidas para el concurso o picadas.

En el primer día de competición estaba prohibido presentar ningún tipo de especie a tierra, únicamente era válida la fotografía en las cámaras oficiales y, como novedad, se permitió el uso del móvil o cámara digital para realizar vídeos de menos de 1 minuto 30 segundos y sin cortes como refuerzo de la prueba fotográfica.

El premio CICAR marcaje y suelta al barco que obtuvo mayor número de puntos en la primera jornada de este Open fue el “Atlantis VI”, patroneado por Alberto Cabré y con base en Puerto Rico, Gran Canaria, se proclamó campeón tras fotografiar y grabar en vídeo un marlín blanco y un marlín azul. Se dio el caso, que en esta ocasión otra embarcación también obtuvo dos capturas pero el “Atlantis VI” consiguió marcar antes, de modo que se llevó el primer premio del campeonato.

En la siguiente jornada, “El Bocinegro” aventajó en puntos a las demás embarcaciones, con 600 puntos obtenidos por el marcaje de dos marlines azules. Le siguió el “Lemuso” con un marlín azul y un blanco, con 350 puntos, seguidos muy de cerca por “Chiripa IV” y “Timbeque” con 300 puntos cada uno. Con dos marlines blancos cada una de las embarcaciones; “Adage”, “Albakora Cat” y “Naomi-Ángeles-Yanira” consiguieron 100 puntos cada una.

En cuanto al premio al mayor peto, en primer lugar provisionalmente se situó el “La Piquienta”, y al mayor dorado “El Maño”.

Se celebró, asimismo, el tradicional campeonato de pesca con cerca de 50 niños inscritos entre 5 y 13 años. Un campeonato que año tras año gana nuevos adeptos.

Finalmente, el “Mota Uno” venció en la categoría del mayor azul con un ejemplar de 284 kilos, el mayor peto fue para “La Piquienta”, y el mayor dorado para “El Maño”.

El “Bocinegro”, patroneado por Jason Pipe y con puerto base en la marina de la Gomera, se hizo con el premio al mayor número de kilos/puntos por las capturas realizadas en la jornada del viernes donde logró marcar dos marlines azules, lo que supuso un total de 600 puntos que, a la postre, le daría la victoria al final del campeonato. Por sólo 16 kilos, el “Mota Uno” no se hizo con el premio especial del coche al mayor marlín.

Este campeonato forma parte del 2º Challenge Pesca a Bordo a Curricán.

 

 

XX Open de Pesca de Altura de Gran Tarajal

 

Mayor número de kilos/puntos

“Bocinegro”

Dos azules: 600 puntos

 

Premio Cicar marcaje y suelta

“Atlantis”

Marcaje de un marlín azul y un blanco

 

Mayor marlín azul

“Mota”

Marlín azul: 284 kilos

 

Mayor peto

“La Piquienta”

 

Mayor dorado

“El Maño”