Varador 2000 lanza encuentro de barcos históricos

Varador 2000 ha presentado hoy en el Museo Marítimo de Barcelona el encuentro de barcos históricos y centenarios Maresmar, que pretende promover la economía y el turismo del Maresme, difundir la cultura y el patrimonio marítimo, y divulgar los oficios relacionados con el mar. El festival marítimo Maresmar – Trobada de Centenaris 2018 se hará en Arenys de Mar y en aguas del Maresme entre 8 y el 10 del próximo mes de junio.

El Maresmar es un encuentro de embarcaciones centenarias e históricas que organiza la empresa Varador 2000 en la que participarán una veintena de barcos encabezados por Santa Eulàlia –buque insignia del Museu Marítim de Barcelona– y el Sirius, que este año cumplen 100 años y aún navegan. También participarán otros barcos históricos como el San Ramon, el Far Barcelona, el Bon Temps y La Courtisane, entre muchos otros.

El encuentro cuenta con el apoyo del Museu Marítim de Barcelona, la Facultad de Náutica, Ports de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, el Consell Comarcal del Maresme, varios ayuntamientos de esta comarca encabezados por el de Arenys de Mar, y otras instituciones, entidades y asociaciones, así como varios patrocinadores privados. La presentación se ha hecho en el Museu Marítim de Barcelona, y ha contado con la participación de su director general, Roger Marcet; del decano de la Facultad de Náutica, Agustí Martín, y de Xiqui Mas, director general de Varador 2000, la empresa organizadora del evento.

Según explicó Xiqui Mas durante la presentación, «el Maresmar persigue un objetivo triple: promover la economía y el turismo del Maresme y sus municipios, difundir la cultura y el patrimonio marítimo, y divulgar los oficios relacionados con el mar». Según Mas, «el objetivo más importante del encuentro es convertirlo en un reclamo turístico de primer orden». Según dijo, el Maresmar también «debe ser un motor, un evento al servicio del desarrollo económico y turístico del Maresme y sus municipios». El máximo responsable del Maresmar ha añadido que «el ejemplo más cercano que tenemos para visualizar las expectativas económicas que puede generar un encuentro de este tipo en nuestro territorio es el Escale a Sète, que inició su andadura en esta ciudad occitana el año 2010 con mucha modestia y hoy en día atrae a miles de visitantes, muchos de ellos catalanes».

www.varador2000.com