«Saint Maxime», al frente de la Baiona – Angra

La tripulación del Saint Maxime, patroneada por Miguel Lago, sigue al frente de la flota. Hasta el momento ningún barco ha podido colocarse a su proa. Navega a muy buen ritmo, con una velocidad media de 7,5 nudos (la máxima que alcanzó fueron 11,6) .Tardó menos de 48 horas en cruzar el ecuador de las 865 millas de recorrido de la primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race, entre Baiona y Angra do Heroismo, y en estos momentos (7 de julio a las 17:00h) se encuentra a poco más de 200 millas de la llegada.

Saint Maxime de Miguel Lago - Foto © Rosana Calvo

Saint Maxime de Miguel Lago  –  Foto © Rosana Calvo

La regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube partió el domingo 3 de julio de la bahía de Baiona rumbo al archipiélago de Azores. Muy puntuales, a la una de la tarde, nueve barcos emprendieron rumbo hacia Angra do Heroismo, en la Isla Terceira del archipiélago azoriano. Aunque en el momento de la salida el viento sopló con muy poca intensidad y no permitió un avance rápido y lucido hacia la baliza del desmarque, una vez pasada la marca de Carallones, el viento subió de intensidad y la regata cogió impulso.

Parte de la flota de la Baiona Angra Atlantic Race - Foto © Rosana Calvo

Fue entonces cuando se empezaron a consolidar los dos grupos que se diferenciaron desde el primer momento. En cabeza, destacando sobre el resto, el Saint Maxime, un 50 pies de carbono muy ágil en navegación incluso con vientos ligeros, patroneado por Miguel Lago. Muy próximo a él, otro barco del Monte Real, el Txole de Ignacio Sánchez Otaegui, de 47 pies. Y sin despegarse de ellos, el Xekmatt de José Carlos Prista, de la Associaçao Náutica Recreio (ANR), acostumbrado a las aguas del Atlántico tras haber completado varias regatas desde Lisboa a Azores.

El Pakea, del premio nacional de vela Unai Basurko, y el Cleopatra, liderado por José Rafael Ribeiro, navegaron esas primeras millas también a muy buen ritmo, con unos 9 nudos de media. Algo más atrás se situaban el Atlantis de Iván Prieto, el Free Spirit de Yann Lascan, y el Brumario de Alejandro Pazó. Y cerrando filas, el Moflete de Antonio Díaz.

Pakea de Unai Basurko - Foto © Rosana Calvo

La primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race finalizará el 13 de julio en Angra do Heroismo con la entrega de premios a los ganadores. Un día después se dará salida a segunda etapa, de regreso a Baiona.

La evolución de la Baiona Angra Atlantic Race se puede seguir minuto a minuto a través de internet en la página www.localizatodo.com, en la que se muestran los datos de cada barco (vela, modelo, fabricante, dimensiones, rating, etc), los nombres del patrón y el armador, la longitud y latitud a la que se encuentran y la velocidad y el rumbo al que navegan.

http://mrcyb.es