Récord de participación en la Ruta de la Sal

El 30 aniversario de la Ruta de La Sal será recordado por diferentes motivos, especialmente por la incorporación en el programa de la regata de un nuevo recorrido, la Versión Oeste, de Puerto de Andraxt en Mallorca a Sant Antoni-Ibiza, lo que ha abierto nuevos objetivos deportivos para los participantes.

Se superaron todas las previsiones y con 211 inscritos la regata volvió, tras muchos años, a tener lista de espera para poder participar. Finalmente, y ya remitiéndonos a la competición, los vientos flojos e inestables convirtieron al Mar Balear durante la Semana Santa de este 2017 en un campo de regatas difícil y tácticamente complicado de gestionar. Las previsiones del meteorólogo Tomás Molina se cumplieron con una precisión matemática y lo cierto es que llegar a Sant Antoni fue difícil para todas las versiones; luego, ya en las últimas millas, la aproximación final hasta la línea de llegada fue muy compleja. Para muchos participantes el tramo que determino una victoria imprevistas o un derrota cuando parecía que el podium estaba a la «vuelta de la esquina». Fue mucho mejor , coincidieron los ganadores, para los que optaron por alejarse de la costa y evitar los «rocas».

Al final una regata de poco viento, muy difícil de pronosticar a nivel deportivo que premió a los equipos más perseverantes y los que supieron o pudieron acertar unas tácticas muy poco consistentes. Un 30 aniversario de La Sal apto para los más expertos. A Pepe Ferres seguro que le hubiese encantado.

En la Versión Norte se apuntó la victoria el Baltic 61 «Clajasan» de Francisco Churtichaga del RCN de Barcelona, que con un tiempo de 24:42:45 se impuso claramente al Botin 65 alemán «Caro» de Maximilian Klink, ganador en Tiempo Real de este recorrido de 140 millas desde Barcelona con un tiempo de 24:19:28. Mientras que la tercera plaza fue para el GS44R «Enigma» de Luis Tortilla Martín de RCN de Barcelona, que apuntó un tiempo de 32:47:10 para cubrir el recorrido desde Denia. Una singladura extremadamente compleja en esta edición de La Sal, que ha requerido de unos grandes esfuerzos tácticos y técnicos por parte de las tripulaciones para llegar hasta la línea de llegada en Cap Negret.

En la Versión Norte de La Sal, compitieron 74 embarcaciones tripuladas por unos 480 regatistas, cubriendo un recorrido de 140 millas de Port Ginesta- Barcelona con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

«CLEM» de Jaime Olazabal del Club de Mar de Mallorca, con un registro en las 103 millas desde Andraxt de 24:59:05, resultó vencedor absoluto de la nueva Versión Oeste de la Sal, liderando un clasificación general donde la segunda plaza fue para el Swan 65 – 1974 «Libélula» de Borja Pella con un crono de 26:38:25 y la tercera para el GS 37C «Nidea 2» de Alejo Truyols del CN de La Rapita con un tiempo de 28:40:40 para cubrir el circuito desde Andraxt. «Spock» fue el ganador en tiempo real de esta largada de La Sal, una vez aplicadas las compensaciones se adjudica una octava plaza en la general.

Con este resultado, «CLEM» se convierte en el primer equipo que registra una victoria en la general de la nueva Versión Oeste de La Sal, para Amada Hatley y Jaime Olazabal, armadores de Clem, una nueva victoria que les acredita como un equipo de referencia en la historia de esta regata. Cabe recordar que «CLEM» fue ganador absoluto de la Versión Norte de la Ruta de La Sal en el 2009 y 2010, año este ultimo que también fue ganador en Tiempo Real .Ganador en Real en la Versión Este del 2013, convocatoria en la que logro la tercera plaza en la general absoluta de esta largada.

La nueva Versión Oeste con 43 embarcaciones en competición y unos 270 tripulantes se disputó sobre un circuito de Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura.

Finalmente, en las 117 millas de la Versión Este desde Denia y con un registro de 22:13:32, se impuso claramente el Centurión 40 S de Antonio Gadea del RCN de Valencia , «Blue Dragon» , siendo la segunda plaza para el GS46 Italiano «Jeffertje II» de Carl Bal, con un tiempo de 22:44:52, cerrando el podium el First 47.7 «Brujo Jazz» de Sergio Ramírez del Varadero las Palmas. El «Alzira Moraira», vencedor en tiempo real de la Versión Este de La Sal 2017, en la general se adjudica la décima plaza.

La Versión Este, con 94 veleros inscritos tripulados por cerca de 570 deportistas, se disputó sobre la base una singladura de 120 millas que exige tomar Formentera y el islote de Tagomago por babor y costear por el norte de Ibiza hasta Sant Antoni.

Finalmente cabe recordar que los ganadores en Tiempo Real de esta 30 edición de la Ruta de La Sal fueron los siguientes: en la Versión Norte el Botin 65 «CARO» del armador alemán Maximilian Klink, con un registro de 24:19:28, siendo también el primer barco de todos los participantes en las diferentes largada de La Sal en cruzar la línea de llegada en Cap Negret a las 11:19:28 h. del viernes 14 de abril.

«Alzira Moraira», un Swan 75 de Agustin Gregory, ha sido el vencedor en Tiempo Real de la Versión Este de La Sal 2017, con un registro de 21:59:51 y , finalmente, el velero aleman «Spock», un Finot-Conq 53 de Thomas Shumacher, con un tiempo de 24:36:26, se ha adjudicado la victoria en Tiempo Real de la Versión Oeste de La Sal, convirtiendo este dato en primer tiempo de referencia oficial para esta largada desde el Puerto de Andraxt en Mallorca.

www.larutadelasal.com