Phuket (Tailandia), la isla de la pesca

Aunque está comunicada con el continente a través de un puente moderno y amplio, Phuket es una gran isla bañada por el mar de Andamán y el océano Índico… La más grande de Tailandia.

El viaje desde Madrid es largo pero entretenido, y para algunos puede resultar incluso tedioso si la agencia de viajes, con tal de ofrecer una auténtica ganga, les obliga a realizar varias paradas, transbordos y cambios de avión. La verdad es que 24 horas no son nada si en la meta nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con el famoso paraíso perdido.

07

 

Además, la curiosidad por saber o ignorar qué vamos a descubrir lo hace más soportable, así que invertir tantas horas para llegar hasta Phuket, sobre todo si la estancia dura varios días, merece la pena, pues hay tiempo sobrado para recuperarse y para comenzar a admirar esta pequeña parte del país, valorando al mismo tiempo su importante calidad de vida, quizás lo más bonito… Y es que para comprender a las gentes de cualquier parte del mundo el mejor sistema es mezclarse con ellos, vivir como ellos y sentir como ellos, sólo así se puede averiguar que son más felices con sus limitaciones que nosotros con nuestros excesos.

04

 

 

Un respiro

Llegué hasta aquí invitado por Michel Bretag (EPD), gerente de Wahoo Big Game Fishing, una empresa dedicada al chárter de Pesca de Altura con bases en Phuket, Bali, Ghana y Marbella. Debía ver sus barcos, conocer los escenarios y sistemas de pesca, estudiar su oferta en general y hacerla llegar a los aficionados españoles… Y pescar, por supuesto, por libre y en competición, formando parte del grupo del equipo español que iba a representar a España en el 13th Phuket International Sportfishing Classic, que por cierto, ganamos.

En cuanto al programa, habría una jornada dedicada al entrenamiento, luego tres jornadas de dura competición y tras un día de descanso, nuevas jornadas de pesca tipo chárter, además de una tarde/noche consagrada a la pesca desde playa en la modalidad de surf-casting, y una tarde desde rocas practicando el rock-fishing. Quedaremos gratamente sorprendidos del trato que vamos a recibir en todas partes. Los tailandeses son buenos, sencillos, humildes en grado sumo, muy nobles y extremadamente serviciales. En tantos días y a pesar de los numerosos atascos en horas punta, jamás vi una discusión, un mal gesto, una mala mirada… Ni siquiera oí el sonido de un claxon. Todos sonríen nos entiendan o no, y todos parecen vivir en complicidad para que el forastero se lleve la mejor imagen de su país y la mejor impresión de su propia personalidad.

10

Confieso que vivía totalmente engañado, con los ojos cerrados a la realidad: esperaba llegar a un país tercermundista y en dos días me convencí de que comparados con ellos, los tercermundistas somos nosotros. Todos trabajan, haciendo cualquier cosa, pero todos trabajan, por lo tanto todos ganan dinero, todos gastan, todos salen y todos se sienten útiles… El país funciona las 24 horas del día y es posible encontrar de todo incluyendo primeras marcas, sea el producto que sea. La electrónica y la fotografía digital están más avanzadas, por citar un ejemplo, y por todas partes hay restaurantes de toda clase, bares, salones de masaje y zonas de ocio, destacando un alto número de salones y cafés Internet. Existen supermercados de importantes cadenas, lo mismo de alimentación que de electrónica, ropa, deportes, etc, tan importantes o más que los que tenemos aquí, y el nivel de higiene es altísimo, siendo totalmente fiable comer o beber en cualquier local destinado a ese fin. Sinceramente quedé gratamente sorprendido por su calidad de vida; no conocen el estrés, la tensión ni la perversión que nos atenaza en el mundo civilizado.

11

La zona de pesca y los barcos

Tratar de pescar libremente en esta región sería una locura, ya que los lugares o zonas calientes de pesca son distantes y variados. Es cierto que la isla está rodeada de aguas ricas en carángidos, escómbridos, corifénidos, picudos y túnidos, y que cerca de la costa se pueden conseguir especies de calidad como los wahoos y las barracudas, sobre todo en los periodos de pleamar, cuando se pueden lograr un gran número de capturas pescando la bahía de un modo sencillo, con aparejos de curricán tipo pluma, pulpitos, etc, pero también es cierto que la gente viene aquí normalmente en busca de trofeos en forma de marlín negro (la especie más codiciada), pez vela o wahoo, o como mínimo, a romperse los brazos pescando a la deriva sobre rocas en una modalidad tan interesante como el jigging, o pesca vertical con jigs.

16

En cualquier caso es sorprendente comprobar que en la isla de Phuket y más en concreto en Chalong Bay y también en Boat Lagoon, existen un gran número de embarcaciones privadas de todo tipo dedicadas a la pesca de altura, normalmente barcos de gran lujo y totalmente equipados (una marina digna de los USA), y también una flota importante dedicada exclusivamente y durante todo el año al chárter de pesca de altura.

Muchos de estos barcos son extremadamente grandes y admiten un importante número de pasajeros, ya que además del curricán ofrecen a sus clientes la pesca vertical y el submarinismo. Pero si se habla exclusivamente de Pesca de Altura al curricán y de barcos totalmente equipados, con varios equipos válidos para pescar en los distintos librajes y en todas las modalidades posibles incluyendo stand-up; si se habla de barcos confortables dotados con todas las comodidades imaginables (aire acondicionado, microondas, gran comedor totalmente decorado en maderas nobles y sofás tapizados, Tv vía satélite, DVD, pantalla TFT… Varias neveras, producción de hielo constante, ducha y cuarto de baño separados, amplias habitaciones, un importante servicio de comidas, -zapatillas, toallas, albornoz a estrenar por cada nuevo cliente), pero sobre todo, de una tripulación joven, experta y muy trabajadora, Wahoo Big Game fishing era única… La prueba es que ninguno de sus tres barcos paraba a lo largo del año, ya que quedaban en tierra sólo cuando hay mal tiempo y muy mala mar.

08

Por lo demás, estos barcos (“Wahoo II”, “Wahoo III” y “Red Hooker”) cuentan con patrón, skipper y marinero o ayudante, siempre pendientes de que el cliente no sufra percance alguno (la plataforma de baño y la bañera siempre están limpias y recogidas), de que disfrute de la pesca y de la navegación, y de que no le falte de nada. En realidad a estos barcos sólo hay que traer ilusión y ganas de pasar un gran día, por eso quien los conoce suele repetir y alquilarlos para sucesivas jornadas e incluso largos periodos. Por supuesto, esa misma línea se sigue en los barcos disponibles en Bali, Ghana o Marbella. Una vez a bordo también es destacable y a veces incluso sorprendente el inmejorable servicio y trato que les ofrece cualquier miembro de la tripulación: educados y serviciales en grado extremo, pendientes de ti todo el día por si tienes hambre, sed, sueño, etc.

01

En la actualidad, Wahoo Big Game Fishing dispone en Phuket de barcos seminuevos pero completamente restaurados y renovados, dotados de los más modernos aparatos de electrónica para la navegación, la seguridad y la comunicación, incluyendo toda clase de electrodomésticos y grupos electrógenos. Están decorados ostentosamente, con toda la base interior cubierta de moqueta de gran calidad y la madera barnizada, pulida y brillante, y diariamente son limpiados a fondo… Realmente, huelen a nuevos y se disfruta.

El “Wahoo 2” es una Hatteras de 43 pies motorizada con dos Cummins de 550 Cv; el “Wahoo 3” es una Bertram 35, dotada de dos Cummins de 220 Cv, y el “Reel Hooker” es una Riviera 44, también con dos Cummins de 320 Cv. Todos los barcos están preparados y debidamente equipados para 4 o 6 pescadores.

Para información de más actualidad: http://www.wahoo.ws/

 

El equipamiento de pesca

Wahoo Big Game Fishing, además de barcos y dedicarse al chárter de pesca de altura, tiene tienda de pesca y marcas propias, destacando su línea de cañas para el curricán de altura, todas homologadas IGFA, con una importante variedad de modelos para varias categorías incluyendo stand-up. Además, cuenta también con cañas y carretes cuyas marcas son de reconocido prestigio, lo mismo que el hilo o el material de complemento, accesorios y señuelos.

Pero en la tienda Wahoo de Lagoon lo que más llama la atención además del buen gusto con el que está montada, es el amplio surtido en ropa deportiva con motivos de Pesca de Altura; pantalones largos, cortos, ajustables, camisas, camisetas, sudaderas, cazadoras, polos, jerseys, toallas de varios tipos y medidas, gorras, etc.

06

Teniendo en cuenta estos detalles pueden imaginar que los barcos están dotados de material siempre nuevo y en perfecto estado de uso, desde el equipo más sencillo para la captura de pez vivo, hasta el garfio más seguro para asegurar un tiburón o un atún gigante, pasando por un gran surtido de señuelos de todas las marcas conocidas, siempre de calidad, repasados, con anzuelos reforzados y a punto. Realmente los patrones y skippers son extremadamente escrupulosos y no dejan nada al azar, muy celosos además de su trabajo por lo tanto la organización es ejemplar, y en el cómputo global, hay que darles un 10 en todo.

03

La pesca

La zona del mar de Andamán es rica en especies deportivas, pues abundan los picudos, carángidos, túnidos y grandes escualos. Eso sí, el más llamativo por el rango que ocupa, el tamaño que alcanza y desgraciadamente porque cada día se vuelve más raro, es el marlín negro, copando todas las conversaciones que se emprenden en torno a la pesca deportiva de altura más extrema. Por lo demás, entre los picudos sobresale el sailfish o pez vela, que alcanza un tamaño medio notable y además es muy abundante. Le sigue el wahoo, con una población realmente aceptable aunque de medidas más discretas, y los túnidos.

En cuanto a la pesca, todo gira en torno al curricán con equipos ligeros, siendo muy normal montar 2 cañas con equipos de 16/20 libras para stand-up: 2 equipos de 30 libras para stand-up; 2 equipos de 50 libras y a veces arriba, en el fly, uno más de 80 libras. Los excitadores sueñen colocarlos en las pequeñas cornamusas de la plataforma exterior de baño y normalmente montan dos para llamar mucho la atención.

30

Si se sale expresamente en busca de los picudos, sobre todo en persecución del marlín negro, la potencia de los equipos puede llegar hasta las 130 libras, pero les aseguro que si de ellos dependiera (patrón, skipper o marinero), jamás sobrepasarían las 80 libras pues estos mares no son muy profundos y la lucha es prácticamente horizontal, y los carretes normalmente son de primeras marcas y van sobrados de hilo bueno. Por último, las tripulaciones, como decíamos anteriormente, son expertas (deberían ver con qué facilidad agarran el pico e inmovilizan a los picudos) por lo tanto no deben preocuparse jamás del desenlace a menos que la pieza esté mal clavada.

Si vamos en busca del pez vela debe saber que es posible clavar ejemplares de más de 50 y 60 kilos, y que antes, sobretodo si no estaba previsto desde la tarde anterior, deberán hacer acopio de pez vivo, tarea fácil, ya que se preparan dos equipos de spinning provistos de metralletas (bajos de líneas con hasta 6 anzuelos montados con mylar, chenille o plumas) para clavar jureles o pequeños túnidos, que luego preparan con verdadero arte.

29

Pero la zona es rica en pesca y sus fondos son un regalo para la naturaleza y para la vista… En la orilla las aguas cristalinas permiten ver infinidad de especies y decenas de miles de peces, pero cuando la profundidad impide la visibilidad, aumenta el tamaño y la agresividad, siendo posible practicar el jigging o pesca vertical, quizás la técnica más positiva de cara a unos resultados abultados y variados.

El patrón para el barco en lugares estratégicos y sólo se trata de dejar caer el jig, plomeado en relación a la profundidad que debe alcanzar y la corriente existente en esos momentos… Poco después, una vez el señuelo ha tocado fondo, empieza la guerra… Dada la cantidad de especies susceptibles de atacar un señuelo en esas circunstancias, esta pesca es muy positiva y bastante practicada, incluso por el sector profesional.

31

Lógicamente, es el cliente el que decide qué técnica se va a desarrollar, con qué equipos quiere pescar y la especie a batir, pero siempre será bueno dejarse llevar por la experiencia de estas tripulaciones, sobre todo porque van a ser ellos (y no lo dude puesto que le sorprenderá su celo) quienes pongan más interés en conseguir buenos resultados… Seguro que alguna picada le sorprenderá comiendo o sirviéndose un gin-tonic; entonces comprobará que ellos no apartan la vista de las cañas y verá que no la fallan.

26

Las especies

Para volverse loco si hubiese que tratar de conocerlas todas y preparar su pesca de un modo exclusivo. Eso sí, existe un rango de importancia según la calidad deportiva de la especie, basado en su fuerza y potencia en la lucha, su abundancia o escasez, su respuesta ante los señuelos, etc, aunque a veces se valora también su valor gastronómico, así, las especies más perseguidas del lugar, tanto por los llegados desde cualquier parte del mundo como por los ribereños, son las siguientes: marlín blanco y negro, pez vela del pacífico, dorado, wahoo, barracuda, cobia, dogtooth tuna (el famoso dientes de perro), algunos túnidos y los carángidos, destacando el jurel gigante (giant trevally o GT).

32

En cuanto a la oferta de pesca de Wahoo Big Game Fishing en Phuket, podremos comprobar que es variada, pues sus barcos, sus equipos y sus tripulaciones están totalmente preparados para ofrecerles un amplio abanico de posibilidades y alternativas.

-Black marlin. Marlín negro (Makaira indica). Vive en aguas con temperaturas entre 20 y 30º C y se pesca normalmente con pez natural vivo o muerto. Los mejores sitios son las islas Andamán y Similan Island.

-Pacific sailfish. Pez vela del Pacífico (Istiophorus platypterus). Prefiere las aguas que oscilan entre 20 y 31º C, y son comunes en las islas Similan y Racha, especialmente en Ko Rok. Noel Jones tiene el récord mundial en 30 libras, conseguido en mayo de 1990, con un ejemplar de 93,7 kilos que clavó con ballyhoo.

-Wahoo. Peto (Acanthocybium solandri). Gusta de aguas templadas y es muy abundante en las islas Racha, Similan y Andamán. Como dato curioso, el wahoo ha sido registrado nadando a una velocidad de 96 k/h.

IM000923.JPG

-Dolphin fish, mahi-mahi. Dorado, llampuga (Coryphaena hippurus). Vive en aguas cálidas y es muy voraz. Su distribución en el mar de Andamán es enorme y se encuentra en todas partes.

-Giant Pike. Barracuda (Sphyraena barracuda). Capaz de vivir en aguas de 13 a 30º, la barracuda es un pez muy común en las aguas cálidas de todo el mundo. Su distribución en aguas tailandesas es enorme.

-Giant Trevally, GT. Jurel gigante (Caranx ignobilis). Este pez es realmente increíble, mostrando una corpulencia digna de un peso pesado. Su presencia es muy alta en las islas Racha, Andamán y Similan, y es muy buscado sobre todo porque entra muy bien en superficie a todo tipo de poppers.

IM000934.JPG

-Rainbow runner. Judía, rata, macarela arco iris (Elagatis bipinnulata). Es un pez muy buscado y abundante en todo Tailandia. Puede medir casi dos metros y su respuesta a los señuelos es brutal, siendo muy bueno como cebo vivo o muerto.

-Lemon Fish, Black kingfish. Cobia (Rachycentron canadum). Se encuentra en todo lo largo del mar de Andamán.

-Yellowfin tuna. Rabil, atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) Su presencia es notable en las islas Andamán y Similan.

-Dogtooth tuna. Atún diente de perro (Gymnasarda unicolor). Este pez es realmente increíble, por el tamaño que alcanza y por la brutalidad que emplea en su defensa y en la picada. Es fortísimo. Aunque ataca muy bien los jigs, en esta zona se pesca al curricán con cebos y señuelos, y es abundante en las islas Andaman y Similan.

27

-Kawa kawa, little tuna, mackerel tuna. Falsa albacora (Euthynnus affinis). La verdad es que puede pasar por una albacora ya que lleva algunas pintas junto al opérculo y una serie de bandas entre la cola y la dorsal, desde la línea lateral hasta el lomo. Está presente en todas las islas del mar de Andamán.

-Longtail tuna, northern bluefin. Atún de cola larga (Thunnus tonggol). Vive en aguas de hasta 30º C y es la especie más buscada por los pescadores de mosca. Se encuentra en todo el mar de Andamán.

-Queenfish, queenie, leatherskin. Jurel saltador (Scomberoides commersonnianus). Se trata de un jurel gigante, ya que puede pasar de los 15 kilos. Su pesca es bonita y deportiva, sobre todo a mosca ya que va en grandes bandos. Es especialmente abundante en todo el mar de Andamán.

05

-Skipjack tuna, stripped tuna, oceanic bonito. Barrilete, atún de altura, listado (Katsuwonus pelamis). No le gustan las aguas tan cálidas como al resto de especies mencionadas, sin embargo es especialmente abundante en todas las islas del mar de Andamán.

-Spanish Mackerel, king mackerel, Spanish cavalla. Macarela, caballa de altura, sierra (Scomberomorus maculatus) Es bastante abundante y puede llegar a pesar hasta 5 kilos. Su carne es muy apreciada para cebo.

-Permit, diamond trevally. Pámpano (Trachinotis blochii) Vive en aguas cálidas, hasta 33º C, y es particularmente abundante en las islas Andamán y Similan.

09

-Bigeye Trevally, bigeye kingfish. Jurel de ojos grandes (Caranx sexfasciatus). Es muy apreciado por su potencia en la lucha y su fuerte picada, y además es abundante en las islas Andamán, Similan y Racha.

-Bluefin trevally, bluefin. Jurel azul (Caranx melampygus). Es un pez precioso, con cuerpo de carángido y colorido de dorado recién pescado. Fuerte y poderoso como todos los carángidos, es abundante en todo el mar de Andamán.

-Threadfin trevally, African pompano. Sol, pámpano africano (Alectis ciliaris). Es otro de los carángidos más perseguidos en las aguas cálidas de todo el mundo. En el mar de Andamán es relativamente abundante.

La estancia

En cualquier población de Phuket (Patong, Kata, Phuket Town, Kamala, Karon, etc) existe la posibilidad de encontrar hospedaje de calidad y una excelente restauración, siempre de acuerdo a los gastos presupuestados.

Hay hoteles y complejos de gran lujo, con piscinas por todas partes muchas de ellas con su propio bar semi sumergido donde puedes tomar algo sentado en un taburete, dentro del agua… O rodeadas de jacuzzis donde puedes tenderte y un camarero te sirve un excelente refresco natural a base de frutos tropicales. O alquilar alguna de las múltiples viviendas de todo tipo disponibles; es cuestión de gustos y bolsillo.

En cualquier caso, la oferta es enorme y siempre es posible encontrar algo al gusto de cada uno, aunque realmente le asombrará el lujo disponible y la calidad de los servicios, así como los paisajes que podrá dominar desde su posible ubicación, quizás con vistas a la bahía o al bosque tropical, donde puede ver una caravana de elefantes…

20