Más de la mitad de la población de nacra de Cabrera está colonizada por una alga

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que se estudia por primera vez la colonización de algas invasoras sobre la población de nacra (Pinna nobilis) en el área protegida del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares.

Esta especie se ve afectada por las macroalgas invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa racemosa, sin embrago se desconocía el alcance de esta colonización sobre el bivalvo. Los resultados mostraron que el 50% de la población de nacra está colonizado por el alga roja L. lallemandii, mientras que el alga verde aparece de forma discreta sobre el bivalvo. Asimismo, se ha observado que la presencia de estas algas rojas invasoras es mayor a 20 metros de profundidad que a 10 metros.

La nacra podría ser un sustrato preferencial para L. lallemandii en las praderas de Posidonia oceánica en aguas más profundas, y actúa como un trampolín para las algas invasoras, facilitando la invasión a lo largo de las praderas marinas.

La introducción de especies es un importante motor de cambio global y causa de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas. El mar Mediterráneo es la región más invadida en el mundo por algas introducidas. El bivalvo Pinna nobilis es el mayor del Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. Se trata de un endemismo marino, presente desde los 0,5 metros hasta 60 metros de profundidad, protegido por la Directiva Hábitat por su elevada vulnerabilidad a impactos antrópicos (fondeos, pesca, deterioro del hábitat o calidad del agua) y con poblaciones en regresión en toda su área de distribución.

nacra IMG_0700