Los más rápidos de la 50 Rolex Fastnet Race

Una flota de 430 embarcaciones formó frente a la sede del Royal Yacht Squadron, en la británica isla de Wight, para tomar la salida de la histórica 50 edición de la Rolex Fastnet Race.

Race start

El pasado 22 de julio el cañón del Royal Squadron marcó la salida de cada una de las ocho clases de esta edición, que estableció récord con 430 participantes en los 98 años de historia del evento. Celebrada por primera vez en 1925, y cada dos años desde la década de 1930, la Rolex Fastnet Race se incorporó en 2001 al dosier de eventos patrocinados por Rolex.

Por delante, los participantes debían afrontar un recorrido de 695 millas náuticas  (1.287 kilómetros), que desde Cowes les llevaría a navegar por puntos geográficos como The Needles, The Lizard o Land’s End, antes de salir a mar abierto hasta la Fastnet Rock, el icono de la navegación oceánica, situado frente a la costa sur de Irlanda. Esta baliza natural ejerce de ecuador del recorrido antes de la larga etapa de regreso a través de las Scillies hasta la meta en Cherburgo. Sería la segunda vez que la regata termine en Francia.

La batalla por la victoria en tiempo real en categoría monocascos se resolvió entre los rapidísimos IMOCA 60. El Macif, patroneado por el francés Charlie Dalin, se proclamó ganador tras completar en dos días, siete horas, 16 minutos y 26 segundos, mejorando en una hora y 17 minutos la marca establecida en la anterior edición por el ClubSwan 125 Skorpios del patrón español Fernando Echávarri. El 27 metros estadounidense Lucky, que contó a bordo con el proa cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, fue el primero en rodear la Fastnet Rock, pero se quedó a 15 minutos de contrarrestar las prestaciones de los barcos dotados de foils tras un emocionante tramo final, y sólo pudo ser tercero.

Entre los multicascos, el más rápido fue el colosal trimarán SVR Lazartigue de François Gabart, que completó la regata en 32 horas, 38 minutos y 27 segundos, batiendo el anterior récord por algo más de 36 minutos y a su rival Banque Populaire por casi una hora.

De los 430 barcos que tomaron la salida,142 se retiraron como consecuencia de las severas condiciones sufridas en las primeras horas de competición.

www.rolexfastnetrace.com