La empresa viguesa Amura lidera el proyecto Biostruct para construir embarcaciones con biocomposites

La empresa viguesa de servicios náuticos, Amura, ha puesto en marcha el primer Centro de Investigación y Desarrollo del sector en España, de iniciativa privada. Uno de los principales retos en los que trabaja es el proyecto Biostruct, financiado por el programa Horizonte Europa y compuesto por diez organizaciones público-privada europeas, que se propone desarrollar tecnologías para la fabricación de piezas en composites a partir de biomateriales, un avance que promete revolucionar la construcción industrial de embarcaciones ya que permitirá que “cualquier ingeniero del mundo, con la ayuda de un software, pueda hacer sus cálculos estructurales para la construcción industrial de embarcaciones con materiales sostenibles“, explica el director de Operaciones de Amura, Enrique J. Rodríguez.

Para obtener los datos necesarios para la fabricación de estructuras con biomateriales, el proyecto Biostruct desarrollará una pala de rotor para plantas de energía eólica y un barco completamente fabricado en Vigo por Amura, utilizando fibras naturales y bioresinas. Este prototipo, de 6 metros de eslora y construido íntegramente en lino, estará equipado con sensores para recopilar información sobre el comportamiento de la estructura en condiciones reales de navegación en la ría de Vigo, que luego serán utilizados para validar los resultados de simulación.

El proyecto Biostruct fomentará el uso de biocomposites en aplicaciones estructurales de forma que se reduciría notablemente el empleo de fibra de carbono y de vidrio, materiales de los que Europa tienen un gran dependencia ya que el 80 por ciento procede de terceros países y la mitad del 20 por ciento restante se construye bajo licencias extranjeras.

www.biostruct-project.eu