La Comunidad Valenciana obtiene el oro

V Campeonato de España Open de Selecciones Autonómicas de Embarcación Fondeada Dúos

El pasado sábado 2 de abril tuvo lugar el V Campeonato de España Open de Selecciones Autonómicas de Embarcación Fondeada Dúos, convocada por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación de Pesca Comunidad Valenciana, bajo la supervisión del Comité Técnico de la Especialidad en el Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja.

INTRO_DUO-CAMPEON-1

Al concurso participaron dúos de las federaciones del arco Mediterráneo: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y tomaron parte un total de 36 parejas repartidas en 18 embarcaciones que la organización se encargó de seleccionar con el objetivo que todas fueran propiedad de pescadores habituales, con un conocimiento exhaustivo de las zonas de pesca para fomentar la mayor igualdad entre los participantes y minimizar los efectos del factor “suerte” que, inevitablemente se dan en el sorteo de este tipo de competiciones.

El día de la competición la organización dio un desayuno a los participantes en la sede social del Club sobre las 6:00 h, para comenzar el día que se presagiaba intenso. Los partes meteorológicos para la segunda manga de la tarde pronosticaban vientos de lebeche fuerza 4 –con rachas de fuerza 5- que harían muy incómoda la pesca y las operaciones de fondeo.

 

Inicio de la competición

La primera manga comenzó a las 7.00 h, cuando todavía asomaban tímidos los primeros rayos de sol. Tuvo lugar en una zona muy próxima al puerto denominada “Piedras del Lastre” – a escasa milla y media del faro- abarcando una milla de radio desde el lugar donde se lanzó la boya de referencia, en fondos entre 15 y 35 m de sonda. Es una zona muy castigada por deportivos y profesionales, pero con la particularidad de que tiene unos fondos uniformes en los que – a priori- todos los barcos partirían en las mismas condiciones sin que existieran puntos muy diferentes a otros en cuanto a las expectativas de capturas. La otra opción que se barajaba era la Cordillera del Carrilón, un sistema rocoso más distante (a unas 5,5 millas del Puerto) y con sondas entre 50 y 60 m, mucho más rica en pescado, que fue descartada por la organización por los partes meteorológicos que se esperaban hacia mediodía y por tener algunos “puntos calientes” que podían favorecer a las embarcaciones que se situaran sobre ellos.

Esta primera manga discurrió en unas condiciones óptimas para la pesca, con una suave brisa de tierra a lo largo de las tres primeras horas y casi en calma total la última hora. Como era de esperar las capturas fueron muy modestas en cuanto a tamaño, predominando los pequeños raspallones y mojarras, alguna dorada alevín y especies de roca como rascasas y serranos. No obstante, la presencia masiva de bogas y jureles en la zona de pesca –válidos en esta ocasión- provocó que se obtuvieran ranchos en torno a los 5 a 6 kg de promedio por pareja. Por lo general casi todos los participantes pescaron con volantines de gran finura, con líneas y gametas de fluorocarbono inferior a 0,25 mm y anzuelos de entre el nº 8 y el nº 10.

Tras darse por finalizada la primera manga y regresar a puerto en torno a las 12.00 h, se procedió a depositar la bolsa-red con las capturas en el muelle de espera y a recoger una bolsa de comida para reponer fuerzas.

1_ACCION-DE-PESCA

Segunda manga

Después de un breve descanso, todas las embarcaciones salieron hacia la segunda zona de pesca, situada a unas 2 millas en dirección al Sur, en fondos de 30 m, abarcando una área de pesca entre 16 y 40 metros de sonda. Como estaba pronosticado, el lebeche ya había comenzado a arreciar, si bien durante la primera parte de la manga –que comenzó a las 14:00- éste era moderado y permitía el fondeo y la pesca en unas condiciones aceptables. Eso sí, a partir de las 16.00 h aumentó su intensidad hasta rachas de 20 nudos, lo que levantó algunas olas de un metro y ocasionó muchos problemas al provocar el garreo del ancla a muchas embarcaciones, que vieron frustradas sus posibilidades de pescar sobre el punto elegido, repercutiendo así sobre el promedio de las capturas, que se situó entre 3 y 4 kilos.

Finalizada la agitada segunda manga, sobre las 18:00 h las embarcaciones pusieron rumbo a puerto para el pesaje, que tuvo lugar entre gran expectación. Finalmente los ganadores indiscutibles fueron los pescadores locales David Manuel Campos y Francisco Miguel González, siendo el primero el Delegado de Pesca del Club Náutico Marina Internacional. También los subcampeones (Eduardo y Lorenzo Melgarejo), y los terceros clasificados (Juan Antonio y A. Javier Navarro) pertenecían al Club organizador cosechando éste un rotundo éxito. Además, el gran aliciente de este concurso era que los Campeones tendrían plaza asegurada en el Mundial de 2017, así como ascender a la categoría de pescadores de “Alta Competición” de forma directa, un estatus realmente difícil de alcanzar que requiere concurrir a muchas competiciones: provinciales, autonómicas y nacionales.

 

El podio

V Campeonato de España Open de Selecciones Autonómicas de Embarcación Fondeada Dúos

1- David Manuel/Francisco Miguel González      Comunidad Valenciana       20.450 puntos

2-Eduardo Melgarejo/Lorenzo Melgarejo            Comunidad Valenciana       17.370 puntos

3-Juan Antonio Navarro/A. Javier Navarro         Comunidad Valenciana       14.610 puntos