Kevin Escoffier felizmente rescatado tras partirse en dos su PRB

Foto: © Yann Riou/Polaryse

El pasado lunes 30 de noviembre a las 14:46 horas Kevin Escoffier envió un mensaje de auxilio a su equipo tras haber partido el barco en dos y sufrir una rápida inundación, que le obligó a abandonar el barco y subir a la balsa salvavidas, cuando se encontraba a unas 840 millas al suroeste de Ciudad del Cabo.

Inmediatamente, el Director de Regata Jacques Caraës coordinó la misión de rescate desde Les Sables d’Olonne, en colaboración con la CROSS Griz Nez y el MRCC South Africa. El presidente de PRB, Jean-Jacques Laurent, estuvo en la sede de la regata con Caraës y su equipo durante todo el proceso.

Caraës envió a Jean Le Cam, que navegaba pocas millas por detrás del PRB, hacia el lugar del naufragio, determinando su deriva por una simulación de Meteo France. Llegado al punto, Le Cam pudo establecer contacto con Escoffier, pero con la dificultad de maniobrar con solo la vela mayor y tres rizos, con vientos de 30 nudos y olas de 5 metros, dejó de verle y también se perdió la señal de la radiobaliza de seguridad de Escoffier. Mientras Le Cam merodeaba por la zona, la dirección de regata envió a los patrones Yannick Bestaven, Boris Hermann y Sébastien Simon a la zona para reforzar la búsqueda ante la inminente llegada de la noche.

Mientras estaba aguardando el amanecer, Le Cam pensó que con luz diurna sería más difícil localizar la balsa salvavidas con el mar tan fuerte, y se mantuvo atento en cubierta buscando el destello de la luz de emergencia, que finalmente pudo ver. Tras poner rumbo a la balsa salvavidas, a as 02:18 horas de esta madrugada se acercó a Escoffier, le lanzó un cabo y éste pudo ganar el barco y subirse.

Se da la coincidencia que el 6 de enero de 2009, durante la Vendée Globe 2008-2009, Vincent Riou, el entonces patrón del PRB, rescató a Jean Le Cam de su IMOCA 60 que volcó en el cabo de Hornos. En esta ocasión se han invertido los roles y el navegante de 61 años ha rescatado a Escoffier, el patrón de 40 años de Saint Malo, a bordo del PRB y en una situación potencialmente mortal.

Vuelve a salir el sol
Aliviados todos los navegantes de esta 9ª Vendée Globe por el feliz rescate de su compañero, la regata sigue su curso, pendiente de conocerse la compensación de tiempo que recibirán los tres patrones (Yannick Bestaven, Boris Hermann y Sébastien Simon) desviados para colaborar en el rescate de Escoffier, que deberá ser trasladado a tierra desde el ¡Yes We Cam! para que Le Cam pueda reemprender la regata.

Charlie Dalin (Apivia) se mantiene en cabeza de la flota, tras cruzar la longitud del cabo de Buena Esperanza a las 00:11 horas de hoy martes, 29 días, horas y 51 minutos después de la salida de la regata, un tiempo claramente superior al record establecido por Alex Thomson en la pasada edición, tras invertir 17 días, 22 horas y 58 minutos.

El líder mantiene una ventaja de 250 millas sobre su perseguidor Thomas Rouyant (LinkedOut), que se ve amenazado por Louis Burton (Bureau Vallée 2), navegando 200 millas más al sur bordeando el límite de la zona de exclusión de hielos. Cómo negociar la nueva borrasca austral, que les alcanzará el miércoles, será el nuevo reto estratégico y de resistencia para el trío de cabeza.

www.vendeeglobe.org