Hempel World Cup Series Génova

32 regatistas españoles compiten en Italia en la tercera Copa del Mundo de vela de este año

El equipo español de vela cuenta con 32 representantes en el estreno de Génova como una de las cuatro sedes de la Copa del Mundo que organiza la World Sailing, federación internacional de vela. En esta regata solo compiten ocho de las diez clases olímpicas; los RS:X masculino y femenino, que el pasado sábado terminaron el Campeonato de Europa, no acuden a la cita italiana.

La competición arranca hoy, lunes 15 de abril, con la disputa de las primeras mangas para las clases 49er, FX y Nacra 17. El resto de la flota debutará el martes. El fin de semana queda reservado para la celebración de las medal race, regatas finales en las que participarán los diez mejores clasificados de cada clase.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez serán el único equipo español de 470 presente en la Copa del Mundo de Génova. El duo catalano gallego está protagonizando una gran temporada con cuatro podios seguidos. Su último resultado fue el subcampeonato del Trofeo Princesa Sofía en Mallorca.

En el 470 femenino Silvia Mas y Patricia Cantero navegarán junto a Barbara Cornudella y Sara López. Ambas tripulaciones son asiduas al Top 10 de su clase y se presentan como serias candidatas a las medallas en Génova.

Por parte del 49er, Diego Botín y Iago López-Marra, plata en la Trofeo Sofía disputada principios de este mes, compartirán protagonismo en el mar junto a los hermanos Federico y Arturo Alonso. En cuanto al 49er FX, tres equipo defenderán el pabellón nacional: Támara Echegoyen y Paula Barceló; Patricia Suárez y Nicole van der Velden; y las hermanas Carla y Marta Munté.

Tara Pacheco y Florian Trittel contarán en la clase Nacra 17 con una nueva oportunidad para medirse ante los mejores equipos del mundo. Esta tripulación, formada a principios de año, tuvo un papel destacado en el Trofeo Sofía, donde terminó en la décima posición. También competirán en esta clase Iker Martínez y Olga Maslivets, quienes fueron séptimos en la Copa del Mundo de Miami de principios de año.

En Laser y Laser Radial la representación española suma 20 inscritos, diez por clase. En el Standard, Joel Rodríguez y Joaquín Blanco parten como principales favoritos de la flota española que se completa con Jesús Rogel, Pep Cazador, Mario Plomer, Ramiro Foguet, Carlos Roselló, Món Cañellas, Pere Ponsetí y Manel Barber.

En cuanto al Laser Radial, las regatistas españoles que participarán en la Copa del Mundo de Génova son: Martina Reino, Cristina Pujol, Ana Moncada, Fátima Reyes, Aina Bauzá, Laura Oliva, Edurne Fernandino, Ángela Andúgar, Sheila Martínez y Ascensión Roca.

En cuanto a la clase Finn, los españoles en liza serán Alex Muscat y Joan Cardona. Para ambos está será una prueba de máxima importancia porque es una de las últimas oportunidades con que cuentan para preparar el Campeonato de Europa de Finn, cita que se disputará del 9 al 17 de mayo en Atenas y en la que están en juego cuatro nuevas plazas de país para Tokio 2020.

www.rfev.es