Gymir revalida triunfo en la Regata Rei En Jaume

El Gymir de Manel Codina con bandera del Real Club Náutico de Barcelona fue el ganador en tiempo real y también el vencedor de la clasificación general de la XXXII Regata Rei En Jaume, una prueba de altura que se disputó este fin de semana entre las localidades de Salou y Santa Ponça.

La regata, organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça, el CN Salou, y que cuenta con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán, partió a las 10 horas del pasado sábado  con un viento del sureste de entre cinco y seis nudos. A unas 20 millas de la salida se registró una encalmada que detuvo el avance de la flota, que poco a poco puso rumbo a Mallorca.

Los participantes de volvieron a quedar sin viento en torno a las dos de la madrugada del domingo y aunque volvió a entrar a partir de las cinco, dos barcos se tuvieron que retirar por no poder completar el recorrido en el tiempo máximo establecido.

El Gymir de Manel Codina fue el más rápido en completar las 120 millas de distancia y cruzó la línea de meta, situada en el islote de Pantaleu, tras 18 horas y 35 minutos de navegación. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona no pudo batir su propio record, que estableció el año pasado con un registro de 16 horas y 20 minutos, pero se adjudicó la victoria de la general por tercer año consecutivo.

La acompañaron en el podio el Mestral Fast de Jaume Morell (CN Santa Ponça), que fue segundo y el Món de l’ona II de Ramón Cañellas (CM Torredembarra), que logró la tercera plaza. Por lo que respecta a la clasificación de la categoría de tripulación reducida, el triunfo fue el Group III de Diego de las Heras (CM Torredembarra).

Manel Codina, armador del Gymir, aseguró al término de la prueba que «estamos muy contentos de haber conseguido el triunfo porque no creímos que lo conseguiríamos con las encalmadas. Ha sido divertido y, aunque el tiempo no ha acompañado, volveremos a repetir»

La entrega de premios tuvo lugar en Port Adriano en un acto al que asistieron Gabriel Payeras, vicepresidente del CN Santa Ponça; Jaume Vicheto, presidente del CN Salou; Nani Mas, representante de Port Adriano; Daniel González, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salou; y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, agradeció a todos los regatistas su participación en esta regata que une cultura, historia y lengua, sumados al deporte y la convivencia durante la travesía. «Esta competición da fe del hermanamiento entre Salou y Calvià. Os invitamos a seguir participando el año que viene y nosotros, por nuestra parte, la seguiremos apoyando», aseguró Rodríguez.

cnsp.es