Gessamí para la investigación de la Endometriosis

La Endometriosis es una enfermedad que padecen el 10% de mujeres en edad fértil -alrededor de 2 millones en España y 176 millones en todo el mundo-, y provoca un gran sufrimiento físico y emocional a sus pacientes. Su diagnóstico es difícil y tardío -una paciente tarda entre 5 y 10 años a tener un diagnóstico- y no existe cura. Entre los síntomas, el dolor crónico, la fatiga y la dificultad para conseguir un embarazo son los más comunes. “El problema de la Endometriosis es que no se diagnostica debidamente, y se culpabiliza a las propias pacientes de su dolor y fatiga”, comenta el Dr. Francisco Carmona, Director del Departamento de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y de la unidad de investigación sobre Endometriosis del mismo hospital.

Desde el sector privado, son varias las empresas que han comenzado a movilizarse y contribuir mediante fondos para la investigación de esta enfermedad. Una campaña de visualización y recaudación de fondos que se está llevando a cabo por la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y que lideran el Dr. Francisco Carmona y Gloria Vallès (foto), fundadora de Wine Style Travel y una de las mujeres afectadas de Endometriosis.


En el sector vinícola, Gramona es la primera bodega que hace su contribución mediante la donación de 1.000 botellas de Gessamí. El objetivo principal es el de recaudar fondos para investigar cómo la Microbiota uterina y vaginal afectan al desarrollo de la patología y ver así si es posible encontrar una cura. “A través de esta campaña pretendemos visibilizar una enfermedad tan extendida pero aún no tratada desde la sanidad pública, al tiempo que atraer otras bodegas para que se sumen a la causa mediante donativos”, explica Xavier Gramona.

Paralelamente, se ha creado una campaña a través de la plataforma Mi Grano de Arena (migranodearena.org) para que cualquier persona pueda apoyar mediante donativos a partir de 10 € para la investigación.

Gramona es el cava oficial de la Regata de Altura La Ruta de la Sal, cuya flota que parte el Jueves Santo desde Port ginesta (Barcelona) Dénica (Alicante) y Andratx (Mallorca) rumbo a Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

www.gramona.com