Fundació Barcelona Capital Nàutica

Con el lema ‘Un mar abierto a todos”, la Fundació Barcelona Capital Nàutica se da a conocer y presenta sus Proyectos de Legado cuyo objetivo es revitalizar el gran potencial del litoral del territorio catalán. Unas iniciativas que se han acelerado con la llegada de la Copa América en ámbitos como la educación, la descarbonización de las embarcaciones o la cultura del mar.

En el acto, participaron (izq. a dcha.) representantes de todas las entidades que forman el patronato de FBCN –además del director corporativo de America’s Cup Events Barcelona, Albert Vilumara–, el director de FBCN, Ignasi Armengol; vicepresidente de Barcelona Global y presidente del comité ejecutivo de la FBCN, Daniel Puig; presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres; tercera teniente de la Alcaldia del Ajuntament Barcelona y Vicepresidenta Segunda de la FBCN, Laia Bonet; conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y presidente FBCN, Roger Torrent; delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó; presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera; vicepresidente Primero de la Cambra de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona, Antoni Fitó, el coordinador de Desenvolupament Econòmic, Turisme i Comerç de la Diputació de Barcelona, Javier Villamayor.

Barcelona Capital Náutica es una fundación público-privada que trabaja para convertir Barcelona y Cataluña en referentes mundiales en el ámbito náutico, a través del deporte y la sostenibilidad, con el impulso de la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar. Nació en 2005 como Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), para la promoción de la vela oceánica, y el 2022 se convirtió en Fundación Barcelona Capital Náutica (Barcelona Capital Náutica) con el objeto de promover la navegación y el desarrollo azul a través de la náutica. Su creación fue el resultado de la idea realizada por una plataforma constituida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Barcelona Global, que son los actuales patrones de la Fundación.

Proyectos de Legado

Con la llegada de la 37 Copa América a Barcelona, las iniciativas de la FBCN se han acelerado y vinculado con el gran evento náutico mundial.Entre sus principales objetivos está, de un lado, la coordinación de todas lasadministraciones para facilitar la organización de la 37 Copa América y que se celebre con totales garantías tanto para el organizador (America’s Cup Event Barcelona) como para toda la sociedad. La otra gran tarea de la FBCN es aprovechar la competición como catalizador de iniciativas en el ámbito náutico, que ya estaban llevando a cabo en el territorio, así como generar nuevas. Lo que se conoce como los Proyectos de Legado, que fueron presentado en un acto en el que participaron representantes de todas las entidades que forman el patronato de FBCN.

Estos proyectos de legado se están llevando a cabo conjuntamente con todas las administraciones en diferentes ámbitos: se están desarrollando iniciativas para divulgar la cultura del mar a través de formación de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios; promocionará el deporte náutico a través de regatas locales y el apoyo a deportistas nacionales; promocionará la descarbonización de las embarcaciones de recreo; organizará una cumbre de la ONU sobre los océanos, y desarrollará un plan de reactivación de puertos y clubes de Cataluña entre otras muchas actividades, aceleradas por la celebración de la Copa América en 2024.

Según el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y presidente de FBCN, Roger Torrent: “Queremos que el hecho de acoger la Copa América nos deje un legado de transformaciones y de prosperidad compartida, que vaya más allá del valioso impacto de su celebración. De hecho, supondrá un aumento de la actividad productiva, que se traducirá en un impacto de más de 1.200 millones de Euros, el que sería el equivalente al 0,5% del PIB de Cataluña del último año, e impulsará la creación de cerca de 19.000 puestos de trabajo”.

En la misma línea sobre el legado, según apunta la tercera teniente de alcalde de l’Ajuntament de Barcelona y vicepresidenta segunda de la FBCN, Laia Bonet , “la Copa América dejará en Barcelona un gran legado vinculado al mar, con la transformación del litoral con el nuevo Port Olímpic y el Pabellón Azul, que estará a disposición de toda la ciudadanía para que puedan disfrutar de los deportes náuticos”. La llegada de la Copa América también ha acelerado la reforma del Port de Barcelona, como asegura su Presidente, Lluís Salvadó: “El equipo del Port de Barcelona está trabajando con intensidad para finalizar los proyectos que hemos avanzado y que no solo son por la Copa América sino para transformar el Port Vell. Se trata ya de 18 actuaciones públicas y privadas con un compromiso creciente que hoy representan unas inversiones de más de 100 millones y que nos servirán de base para construir, una vez finalice la Copa América, el Port Vell del futuro todavía más abierto a la ciudadanía y más sostenible”.

Para todas las administraciones es evidente la gran oportunidad que ya está suponiendo la llegada de la Copa América a Barcelona para el tejido económico, tanto para las empresas como con la generación de puestos de trabajo.

www.barcelonacapitalnautica.org