Final Barcelona ORC World Championship 2015

El Real Club Náutico de Barcelona inauguraba el domingo 28 de junio el Barcelona ORC World Championship, el campeonato del mundo de vela de la clase ORC de crucero, con un acto en el que se presentaron los 98 equipos participantes a través de las 22 banderas de sus países, una cifra récord de participación internacional en esta cita mundialista que por primera vez acogió España. Tras las dos jornadas dedicadas al registro de los participantes y a los entrenamientos, las pruebas oficiales empezaron el lunes 29 de junio, y se desarrollaron hasta el sábado 4 de julio, día en que se coronaron los tres nuevos campeones del mundo, uno por cada categoría (ORC A, B y C), además de la mejor tripulación no profesional en cada división.

19353686671_34d0d64874_k-1

Viento y competitividad fueron los ingredientes de la primera jornada de regatas, que se desarrolló frente a la costa de Barcelona con vientos medios de unos 11 nudos de componente Sur, pero bastante variables en dirección. Las tres flotas completaron dos mangas, que empezaron con más de dos horas de retraso por la falta de viento. En ORC A, el “Bultaco” de Andrés Varela con grímpola de Marinas del Mediterráneo abordó al “Random Research Ulika” de Andrea Masi; el poco viento salvó al barco italiano de un accidente mayor y “Bultaco” continuó en regata tras penalizarse con una virada de 360º.

Otra colisión en el grupo de los barcos grandes –afortunadamente sin heridos–, el golpe de timón del equipo italiano “Giumat +2” en ORC B y la gran igualdad entre los equipos de ORC C fueron las claves de la segunda jornada, en la que vientos de entre 8 y 10 nudos del SSE, permitieron disputar dos pruebas más en cada uno de los tres grupos.

Debido a la falta de viento, la jornada del miércoles 1 de julio se tuvo que aplazar hasta el día siguiente, que inicialmente era el día de descanso. Para la validez del campeonato debía disputarse al menos una de las dos regatas costeras programadas.

Así, la salida de la regata costera, con un recorrido de 63,8 millas de Barcelona a Blanes (Girona) y vuelta, se dio a las 10 h frente a la playa de la Barceloneta, con un viento de unos 9 nudos de componente NNE. A mitad de recorrido de subida fue rolando hacia la derecha, y cuando los barcos más veloces llegaron a Blanes ya soplaba un ENE, que por momentos alcanzó los 11 nudos, pero que empezando la bajada caía entre 5 y 6 nudos. El primer tramo hasta Blanes fue una ceñida de un solo bordo, que en general favoreció a los barcos que optaron por empezar más alejados de tierra, ya que el viento se abrió para permitirles navegar incluso de través. Los TP52 más rápidos cruzaron la meta volante –que puntuaba como un parcial en la clasificación– hacia las 14:30 h, cubriendo las 31,9 millas entre Barcelona y Blanes en cuatro horas y media. Los mejores de ORC B tardaron unas seis horas, mientras que los más rápidos en ORC C emplearon cerca de siete horas. Sin embargo, muchas tripulaciones se enfrentaron a una noche de poco y variable viento hacia la meta de Barcelona, y algunos invertían hasta 20 horas en completar el recorrido.

La penúltima jornada del mundial resultó un baile de posiciones, ya que con la disputa de la séptima manga entraba en juego el descarte. La única regata que se disputó empezó con vientos de seis nudos de componente Este, que se incrementaron ligeramente a medida que rolaban un poco a la izquierda.

Tras unas horas en el Race Village a la espera del viento, el casi centenar de barcos se embarcaba el sábado 4 de julio para la disputa de la última y decisiva prueba, que se desarrolló con vientos de entre siete y diez nudos de intensidad de componente SSE.

ORC A, los barcos grandes

El “Enfant Terrible-Minoan Lines” hizo honor a su nombre y revalidaba el título mundial conseguido en 2014 en aguas de Kiel (Alemania). Se trata de la vigésimo cuarta corona intercontinental que consigue el italiano Vasco Vascotto, a cargo de la táctica de este TP52, mientras que su armador se lleva el cuarto oro mundial de su carrera. Su máximo rival, el también TP52 “Xio” armado por Marco Serafini y con Tommaso Chieffi de táctico, con base de operaciones en Marina Burriananova, se impuso en la última prueba pero no le bastó para superar en la tabla a los de Rossi y Vascotto. Subía al tercer cajón del podio un impresionante “Rats on Fire”, un Swan 45 que hizo frente a las unidades regateras de última generación. En esta división, el nuevo campeón mundial en categoría no profesional era el italiano “Random Research Ulika” de Andrea Masi.

1435941259-18678095763_2afe7d2ab5_k

Emoción en ORC B

El “Movistar” se hizo finalmente con su décimo quinto título mundial. El equipo gallego firmó en la última manga su séptimo podio parcial en las ocho pruebas del Mundial, lo que le permitió terminar con cuatro puntos menos que el subcampeón, el “Pez de Abril”. La tercera plaza era para el italiano “Sideracordis”, en tanto que el nuevo campeón mundial en la división no profesional de este grupo era el X41 “Phonemovil” del el RCN Valencia que arma José Ignacio Vicent.

1435941259-18760804254_244019c40f_k

ORC C, los barcos pequeños

El italiano “Low Noise II” se coronaba campeón del Barcelona ORC World Championship en ORC C. Este modelo Italia 9.98 conseguía su cuarta corona intercontinental y lo hacía con una diferencia de ocho puntos sobre el nuevo subcampeón, el X37 “Hansen” danés de Michael Mollmann. El bronce mundial se lo llevaba el X35 “Fyord” de José Luis Maldonado y con Javier Serrano de patrón. Se trata del primer podio internacional que consigue este equipo de Marina Burriananova, mientras que el gallego X37 “Solventis”, de Alberto Moro y Malalo Bermúdez de Castro, se quedaba a las puertas del podio mundialista final, pero se llevó el título de mejor tripulación no profesional.

1435681255-19111523350_846da1d972_k

 Un oro, una plata y un bronce para los españoles

Un oro, una plata y dos bronces ha sido la cosecha de la armada nacional en el Barcelona ORC World Championship: “Movistar” de Pedro Campos (RCN Sanxenxo), campeón mundial en ORC B; “Pez de Abril” de José María Meseguer (CNV San Pedro), subcampeón de ORC B; “Rats on Fire” de Rafael Carbonell (CN Arenys), bronce en ORC A, y “Fyord” de José Luis Maldonado (Marina Burriananova), tercero en ORC C.

En la cita mundialista organizada por el Real Club Náutico de Barcelona los españoles también han sumado dos títulos de campeones intercontinentales no profesionales, de la mano de “Phonemovil” de José Ignacio Vicent (RCN Valencia) en ORC B y de “Solventis” de Alberto Moro (MRCY Bayona) en ORC C.

www.barcelonaorcworlds2015.com

Clasificaciones

ORC A: 1º Enfant Terrible-Minoan Lines (ITA) de Alberto Rossi (3-2-4,5-2-2-2-2-2) 15 p; 2º Xio (ITA) de Marco Serafini (5-1-6-1-1-1-8-1) 16 p; 3º Rats on Fire (ESP) de Rafael Carbonell, ESP (4-19-1-10-8-7-1-7) 38 p. Hasta 23 clas.

ORC B: 1º Movistar (ESP) de Pedro Campos (2-3-5-3-2-1-3-3) 17 p; 2º Pez de Abril (ESP) de José María Meseguer (1-5-11-2-8-2-1-2) 21 p; 3º Sideracordis (ITA) de Pier Vettor Grimani (4-6-3-12-1-4-7-4) 29 p. Hasta 38 clas.

ORC C: 1º Low Noise II (ITA) de Giuseppe Giufre (1-4-15,5-3-5-2-2-1) 18 p; 2º Hansen (DEN) DE Michael Mollmann (7-5-7,5-2-7-1-1-3) 26 p; 3º Fyord (ESP) DE José Luis Maldonado (DSQ-8-3-1-3-5-8-7) 36 p. Hasta 35 clas.