Esperada competición

Veintiséis embarcaciones de las Islas Baleares y Cataluña han participado en el Campeonato de Baleares de Pesca de Altura-IX Copa de España Open Curricán, celebrados del 26 al 28 de junio en Marina Cala d’Or (Mallorca). Un evento muy esperado por todos los pescadores de competición.

Agradecimientos: Santiago Villaverde, Álex Villaverde, Xim Román y Juan Carlos García

 

Campeonato de Baleares de Pesca de Altura-IX Copa de España Open Curricán

A lo largo del jueves 26 fueron llegando las embarcaciones a Cala d’Or, donde se les asignó puesto de atraque. A partir de las 17 h se entregaron las acreditaciones, dorsales, camisetas y regalos del campeonato. Sobre las 20.30 h tuvo lugar la reunión de patrones, donde se repasaron las bases del Campeonato. La zona de pesca quedaba comprendida en un radio de 50 millas náuticas desde Marina de Cala d’Or. Se autorizaba el uso de cinco cañas en acción en cada embarcación. Las líneas podrían ser de 50 libras como máximo. Quedaba prohibida la captura de rayas/mantas, atún rojo y pez espada. La clasificación se realizaría por el peso total obtenido por cada embarcación en las dos mangas, ordenado de mayor a menor y reasignado a puestos de menor a mayor.

Después de la reunión se sirvió la cena de bienvenida, al aire libre y en un ambiente de camaradería. A la jornada siguiente quedaban dos jornadas reñidas de competición.

 

Primer día de pesca

El sábado, a partir de las 6.00 h tuvo lugar un desayuno y firma por parte de los patrones de la hoja de embarque, y a las 7.15 h, con un cohete se dio la salida oficial de las embarcaciones, poniendo proa hacia los pesquiles escogidos. La mayoría de los participantes se dirigieron a la zona denominada “Ses Mames”, aproximadamente a catorce millas de Cala d’Or. Otros barcos decidieron empezar a pescar más al Norte.

La mañana era soleada y tranquila, con unas primeras horas en que la mar estaba muy calmada y con poco movimiento de peces. Hacia el mediodía entró un poco de viento, rizando algo la mar y aumentando la actividad de los peces y el número de picadas. A partir de las 17.00 h los barcos empezaron a recoger las líneas y a regresar hacia puerto. La hora límite de entrada de embarcaciones eran las 18.00 h.

El pesaje de las capturas fue largo, ya que varios barcos habían hecho el cupo de 20 piezas y la mayoría de tripulaciones presentaron más de diez ejemplares. Tras el mismo, la clasificación general del primer día quedó encabezada por el “Sollerics”, de Miguel Borrás, primero en el Campeonato de Baleares, con 153.000 puntos; y el “Arco de Darwin”, de Juan Carlos García, primero en la Copa de España, con 181.600 puntos.

 

Segunda jornada

De nuevo, a partir de las 6.00 h se sirvieron los desayunos y se firmaron las hojas de embarque por parte de los patrones. Un cohete a las 07.15 h dio la segunda y definitiva salida de barcos en el concurso.

La mar estaba un poco más movida que el día anterior, y las capturas fueron, en conjunto, algo inferiores si bien se pescaron abundantes albacoras, atunes listados y agujas, siendo la capturada por la embarcación “Stragos III” de José García, la pieza mayor del concurso, una aguja imperial. El pesaje también fue largo, ya que por ejemplo, hubo tripulaciones que se hicieron con más de 130 kilos de pescado.

Al final el pesaje la Federación Española decidió elaborar la clasificación general por la suma de pesos, no por mangas, como figuraba en las bases. De modo que hubo alteraciones en los puestos. El “Arco de Darwin” que el pasado año fue subcampeón en la Copa de España Open de Pesca de Altura al Curricán, que también se celebró en Cala d’Or, se alzó este año en el primer puesto.

Cala d’Or es uno de los inscritos en el 2º Challenge Pesca a Bordo a Curricán, en el que se valora la máxima participación de los concursantes en cada uno de los eventos que forman parte de nuestro circuito.

entrada