Españoles en la 26ª Maxi Yacht Rolex Cup

Cada mes de septiembre, la Maxi Yacht Rolex Cup reúne en las cristalinas aguas de Porto Cervo (Cerdeña, Italia) a los más espectaculares grandes esloras del mundo. La Maxi Yacht Rolex Cup reservó lo mejor para el 12 de septiembre, la última de sus seis jornadas de competición, con unas magníficas condiciones que volvían a reafirmar la fama de la Costa Esmeralda como paraíso de la vela. Vientos cercanos a los 20 nudos brindaron un final de excepción para la regata del Yacht Club Costa Smeralda.

MAXI15cb_21141© Rolex / Carlo Borlenghi

La sexta edición del Rolex Maxi 72 World Championship coronó al “Bella Mente” de Hap Fauth, segundo título para el equipo estadounidense tras el conseguido en 2012. La victoria de “Bella Mente” en la penúltima manga les colocó con ventaja, pero todo se decidiría en la manga final. En esa ocasión, el “Momo” de Dieter Schön, en el que milita el vigués Víctor Mariño, no falló, imponiéndose por 19 segundos en la llegada al “Robertissima III” en el que competían los españoles Pablo Torrado, Íñigo Losada y Jorge Ondo. La tercera posición bastó al “Bella Mente” para alzarse con el título mundial.

En la competida clase Wally, la más numerosa con 13 equipos, la semana de competición tuvo un claro protagonista: el “Open Season” del alemán Thomas Bscher. El barco del Real Club Náutico de Palma demostró en aguas de Porto Cervo el acierto de su transformación, que supuso un incremento en eslora, calado, altura de palo y superficie vélica. El revitalizado “Open Season” dominó a sus rivales, llevándose cinco de las siete mangas disputadas para lograr el título por delante del campeón de 2014, el “Magic Carpet Cubed” de Sir Lindsay Owen-Jones. El triple campeón olímpico alemán Jochen Schümann, táctico del “Open Season”, se mostró más que satisfecho con el rendimiento del barco. Entre la tripulación del Wally de 107 pies (32,6 metros) compitieron los españoles Pepe Ribes, Miguel Jáuregui, Marc Patiño, Eduardo Caro, Francesc Terrasa, Erik Jáuregui y Pedro Mas.

MAXI15cb_29809

Otro equipo que lograba su primera victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup era el “Inouï” de Charles Vögele en clase Supermaxi. Otros ganadores fueron el “Windfall” de Michael Cotter en clase Maxi RC, el “H2O” de Riccardo de Michele en Mini Maxi RC y el Supernikka de Roberto Lacorte en Mini Maxi R.

Entre la flota de 40 grandes esloras destacaron dos barcos al margen de su resultado en el agua: el 100 pies (30,5 metros) “Comanche” de Jim Clark –llamado a ser el monocasco más rápido del mundo–, y el 219 pies (66,7 metros) “Hetairos” –el barco más grande en las tres décadas de historia de la regata–. Frente al coloso verde, el potente cohete rojo y negro parecía minúsculo, pero cada uno lució sus mejores galas para dejar imágenes impresionantes.

En la Maxi Yacht Rolex Cup 2015 compitieron dos equipos españoles: el Wally 94 “Galma” de Alberto Palatchi, sexto en clase Wally, y el X65 “Bultaco” de Andrés Varela, sexto  en clase Mini Maxi RC. En total, cerca de 40 españoles compitieron en esta regata distribuidos entre el resto de la flota.

www.yccs.it