España, campeona del mundo de Team Racing de 420

El Real Club Náutico de Palma acogió ayer tarde el acto de homenaje a los regatistas campeones del mundo de Team Racing de 420. Los integrantes de la selección nacional, formada por cinco deportistas del Real Club Náutico de Palma (Albert Torres, Antoni Massanet, Marc Lladó, Javier González y María Bover) y una del Club Nàutic S’Arenal (Clara Llabrés), fueron obsequiados con una placa conmemorativa y recibieron el aplauso y la felicitación de varios socios y miembros de los equipos de vela de base del RCNP.

1442515506-campeonesMarc Lladó, Albert Torres, Clara Llabrés, Antoni Massanet, María Bover y Javier González.

España conseguía el triunfo en el Campeonato del Mundo de Team Racing de la clase 420 que se celebró del 10 al 12 de septiembre en aguas del lago Garda (Italia). El equipo nacional compuesto por cinco regatistas del Real Club Náutico de Palma (Albert Torres, Antoni Massanet, Marc Lladó, Javier González y María Bover) y una del Club Nàutic S’Arenal (Clara Llabrés)  derrotó en la final a la selección italiana.

Los mallorquines llegaron a la final tras completar dos “round robin” casi perfectos pues se impusieron en 11 de las 12 pruebas clasificatorias. En las regatas decisivas se enfrentaron al equipo local que se plantó en la final tras superar, con más apuros, a los ingleses y los portugueses.
La final se disputaba al mejor de tres enfrentamientos pero no hizo falta completarlos porque el equipo español vencía en los dos primeros y de esta forma se llevaba con autoridad el título de campeón del Mundo. Las pruebas se disputaron con vientos flojos de apenas seis nudos de intensidad, unas condiciones que fueron la tónica general durante los tres días de competición.
Pese a la claridad de la victoria, Pedro Marí, entrenador del Real Club Náutico de Palma que acompañó a la expedición,  señalaba que “no ha sido nada fácil, pero es que los chicos han navegado muy bien”. El mallorquín explicó que esta competición estaba reservada a regatistas menores de 21 años pero que el equipo español era especialmente joven y aun así se ha llevado el triunfo.
Este campeonato por equipos se disputó con regatas cortas de formato match race y a bordo de embarcaciones 420. Los barcos, proporcionados todos por la organización del Circolo Vela Gargnano, tenían algunos cambios, como la imposibilidad de utilizar spinnaker y trapecio para el tripulante. A pesar de las modificaciones Pedro Marí recalcó que “los chicos se han adaptado rápidamente porque este es un barco que ya conocen y dominan”.

12006642_1684520005116433_1778593862834482239_o

El Real Club Náutico de Palma homenajea a los campeones del mundo de Team Racing

En la recepción, que se celebró en las terrazas del club, participaron los demás miembros del equipo de regatas del RCNP, así como representantes de la la Junta Directiva y autoridades deportivas. Los seis campeones mundiales y su entrenador, Pedro Marí, fueron obsequiados con una placa conmemorativa de su gesta.

Todos los deportistas coincidían en destacar que la victoria en el mundial, celebrado el pasado fin de semana en la localidad italiana de Gargnano, es el fruto de un gran esfuerzo. «Muchas veces te preguntas si el trabajo que haces sirve para algo, ganar este campeonato ha sido una gran recompensa», ha confesado Marc Lladó, patrón de uno de los tres barcos del equipo español. Los seis regatistas homenajeados compaginan los estudios con la práctica de la vela de competición en un nivel que exige mucho entrenamiento y desplazamientos constantes.

www.rcnp.es