El Offshore Team Germany en IMOCA y el Mirpuri Foundation Racing Teal de Willy Altadill en V065, ganadores absolutos de The Ocean Race Europe

Genova Coastal Race. The Ocean Race Europe, June 2021

El Offshore Team Germany (GER) y el Mirpuri Foundation Racing Team (POR), en el que el español Willy Altadill ejerce como jefe de guardia, se han proclamado vencedores absolutos en IMOCA y en VO65 respectivamente en la edición inaugural de The Ocean Race Europe, después de una emocionante última regata costera que se ha disputado en Génova en la jornada de este sábado.

El ambiente en los pantalanes estaba cargado de una lógica energía nerviosa cuando las 12 tripulaciones participantes procedentes de todo el mundo largaron amarras por última vez en este nuevo evento profesional de navegación oceánica por etapas de tres semanas de duración.

La diferencia de puntos era mínima en la parte alta de la clasificación en ambas flotas, con siete competidores en los VO65 y cinco en los IMOCA 60, con lo que los puntos de bonificación que había en juego para los tres primeros clasificados de cada clase en la costera planeada alrededor del golfo de Génova se antojaban cruciales para la resolución de la regata.

Las flojas condiciones de viento a la hora de salida prevista, las 12:00 hora local, obligaron al comité de regatas a posponerla hasta que subió el viento, y la regata comenzó finalmente alrededor de las 13:40, con unas condiciones de 7 a 10 nudos de viento del sureste.

La salida de los VO65 fue pura adrenalina, con dos barcos, el Sailing Poland (POL) y The Austrian Ocean Race Project (AUT), teniendo que virar después de ser forzados a salirse del extremo de la línea de salida del barco del comité, y otras tres embarcaciones: AkzoNobel Ocean Racing (NED), Ambersail-2 (LTU) y Team Childhood I (NED), teniendo que volver a tomar la salida después de hacer un fuera de línea.

Con una táctica de mantenerse alejado de la presión del resto de la flota y navegar despejado, el líder de la general en los VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team, liderado por Yoann Richomme y con el barcelonés Willy Altadill a bordo, hizo una excelente salida y logró una clara ventaja desde el inicio.

A pesar de atravesar alguna fase de nerviosismo en el último tramo, donde cometieron un error al hacer un ‘peeling’ (izar una vela mientras se arría la otra) y se vieron amenazados por el Sailing Poland, finalmente el equipo portugués mantuvo su ventaja inicial para llevarse el triunfo en la regata costera y sellar así la victoria en la general en The Ocean Race Europe.

Willy Altadill mostraba su satisfacción por el triunfo final: “Ha acabado bien al final; hemos hecho una regata muy buena saliendo muy bien, luego hemos tenido un fallo grave cambiando de vela, pero al final hemos ganado la batalla final con Sailing Poland y la regata ha estado divertida. Este evento es como hacer una mini The Ocean Race; es ese concepto. También éramos los que llevábamos más tiempo entrenando en el agua y eso se ha notado”.

El segundo lugar en la regata costera fue el Sailing Poland, patroneado por Bouwe Bekking y con el canario Simbad Quiroga a bordo, lo que le valió para auparse al segundo lugar en la general, empatado a puntos con el AkzoNobel Ocean Racing, liderado por el australiano Chris Nicholson, que bajó al tercer puesto

www.theoceanrace.com