El mayor parque nacional marino en Cabrera

Cabrera alberga especies en peligro de extinción y casi todos los sistemas naturales marinos que exige proteger la ley

 

Oceana ha realizado seis expediciones y ha hecho campaña durante una década para multiplicar por 9 el área del Parque Nacional de Cabrera.

España creará hoy el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental tras multiplicar por 9 la superficie del parque de Cabrera, situado al sur de Mallorca. Se trata de un hito internacional por su enorme biodiversidad y por la profundidad alcanzada. Con 90.794 hectáreas, el parque dará la máxima protección legal a especies amenazadas que incluyen corales, delfines y ballenas. Oceana aplaude el anuncio realizado hoy por el Consejo de Ministros, que se produce tras una década de campaña y seis expediciones de la organización internacional de conservación marina.

El mayor parque nacional del Mediterráneo es el de Alonissos-Espóradas (Grecia), con 160.000 hectáreas. Cabrera es el segundo en extensión.

Situado al sur de Mallorca, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991 y es el único que tiene España en el Mediterráneo. En la red de parques nacionales solo hay otro marítimo-terrestre, el de las Islas Atlánticas de Galicia. Con el anuncio de hoy, la superficie marina de la red crece de un 4% a un 23% y Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres.

El Parque Nacional de Cabrera es muy representativo del ecosistema mediterráneo. Dentro del área hoy protegida destaca el Fort d’en Moreu, un arrecife con jardines de gorgonias y bosques de laminarias mediterráneas. Otro enclave singular es el escarpe de Émile Baudot, una caída abrupta del lecho marino que se extiende a lo largo de 200 km y alcanza 2.000 m de profundidad. En él crían pez espada, atún rojo, atún blanco y cachalotes.

Esta larga campaña ha sido posible por el apoyo económico de la Comisión Europea, Adessium Foundation, Robertson Foundation, Third Millenium Foundation, Govern de las Illes Balears, Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

http://bit.ly/2HJPnR6