El MAPFRE mantiene el liderato en la general

Tras casi 18 días de navegación por el Pacífico y 6.000 millas de recorrido entre Melbourne (Australia) y Hong Kong, el MAPFRE cruzaba la línea de llegada en cuarta posición. Ha sido una etapa complicada en la que el cruce del ecuador y el paso por los Doldrums se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la flota, aunque finalmente el resultado ha permitido a los de Xabi Fernández mantener el liderato en la general de la vuelta al mundo.

“Las condiciones han sido muy difíciles”, comenzaba explicando el cántabro Pablo Arrarte tras la llegada al pantalán. “Los Doldrums no estaban muy claros, quizás sí había indicios de que había que ganar Norte a pesar de todo y no fuimos tan tajantes en ganarlo y quizás eso ha sido lo que nos ha dejado descolgados de los tres barcos de cabeza”.

Por su parte, Joan Vila añadía que “en los Doldrums nos quedamos un poco retrasados debido a que pasamos la zona de calmas peor que los demás en un grupo de tres que estábamos. Nos pasaron uno por el Oeste; otros, menos bien pero mejor que nosotros, por el Este y a partir de ahí nos fue bastante difícil poder aspirar a los puestos de podio, aunque lo intentamos”.

En cualquier caso, y a pesar de que la entrada en los Alisios del Norte ya situaba al MAPFRE bastante lejos del grupo de cabeza, los de Xabi Fernández han continuado empujando y tratando de sacar el máximo partido al barco hasta la llegada a Hong Kong. Un esfuerzo de toda la tripulación que ha permitido al equipo mantener su posición hasta el final por delante de Brunel y Turn The Tide On Plastic, logrando así defender el liderato en la general con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier.

“A veces hay que ser más cabezón y no guiarte por lo que crees que puede ser mejor, en esta etapa ésa ha sido la lección. Por lo demás, sabíamos que el momento de no hacer podio podía llegar. Creo que en cierto modo ha estado muy bien que Scallywag haya ganado esta etapa y no se metiese entre Dongfeng y nosotros, y si miras la clasificación final, los puntos, no es tan malo para nosotros”, afirmaba Arrarte.

www.volvooceanrace.com