Dirk de Ridder, suspensión de 18 meses

R14_3581

El regatista holandés y ex miembro de «Oracle Team USA», Dirk de Ridder (1972), tenía una suspensión de tres años, que ha sido reducida a 18 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (Tribunal Arbitral du Sport/Court of Arbitration for Sport, TAS/CAS). El TAS ha emitido su decisión en relación con el recurso presentado por Dirk de Ridder en contra de la Comisión Disciplinaria (DC) y las decisiones de la Junta de Revisión de la ISAF en relación con la 34 Copa América.

De Ridder interpuso un recurso ante el TAS en junio de 2014 contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria y la Junta de Revisión en relación con la presunta participación del regatista en la manipulación de la distribución del peso en los catamaranes AC45 utilizados en la edición inaugural de la  America’s Cup World Series (ACWS) y la Copa América de 2013. La Comisión Disciplinaria de la ISAF descubrió que había cometido una grave infracción de  las reglas de clase, así como del buen espíritu deportivo, aportando descrédito al deporte y, por lo tanto, se le abría una sanción. La Junta de Revisión de la ISAF estuvo de acuerdo y le impuso un periodo de inhabilitación de tres años.

Al apelar al TAS, De Ridder recurrió esas decisiones con el argumento de que estaban basadas en pruebas insuficientes, que la sanción impuesta era desproporcionada y que la ISAF no tenía jurisdicción.

El caso fue referido a un Panel de Árbitros del TAS, formado por Conny Jörneklint, Suecia (presidente), Anita L. DeFrantz (EE.UU.), y el Excmo. Michael J. Beloff, Reino Unido. Las partes, sus representantes y sus testigos fueron escuchados en una audiencia celebrada en la sede del CAS el 1 y 2 de octubre de 2014.

Tras la audiencia, el Panel de Árbitros ha encontrado que la ISAF tenía jurisdicción para emitir sus decisiones, y también ha encontrado que el señor de Ridder dio instrucciones, expresas o implícitas, para añadir peso en el barco 4 en la Newport Regatta, prueba que formaba parte de las Series Mundiales previas a la Copa América, celebrada en junio/julio de 2012. Sin embargo, con respecto a la sanción, el Panel de Árbitros ha constatado que el período de inhabilitación de 3 años fue desproporcionada en comparación con sanciones anteriores impuestas por la ISAF en asuntos similares.

El resultado arbitral será publicado en el sitio web del TAS en su momento.

www.tas-cas.org

Foto: © Gilles Martin-Raget