Crece la 36 Copa del Rey MAPFRE

Desde su primera edición de 1982, la Copa del Rey MAPFRE ha ido creciendo hasta consolidarse como un referente del circuito de grandes regatas del Mediterráneo. Lo que entonces comenzó como una prueba abierta a todas las clases en tiempo compensado, estrenándose con poco más de 50 participantes, fue evolucionando hasta alcanzar el centenar de equipos a finales de la década de 1980. La competición en tiempo real se incorporaría en 2005 y desde entonces no han faltado los monotipos, que en esta 36 edición suponen la mitad de las 10 clases en que se distribuirá la flota, incluyendo los catamaranes voladores GC32, que estrenaron la categoría multicascos en 2016.

Consolidada la fórmula, los organizadores del Real Club Náutico de Palma buscaron una receta que permitiera dar cabida al mayor número de participantes posible dentro del límite físico del club. Javier Sanz, presidente del RCNP, explica: “Hemos ampliado nuestro techo a 140 unidades, pero la demanda continúa siendo muy superior a la capacidad de nuestro puerto”. Pese al esfuerzo, vuelven a ser muchos los barcos que quedarán fuera de la convocatoria.

En la 34 edición de 2015 participaron 136 barcos de 23 nacionalidades, cifras sin precedentes para la prueba reina del calendario nacional. A falta de dos semanas para el inicio de edición número 36, el número de preinscritos alcanza los 138 equipos de 24 nacionalidades. Los pantalanes del RCNP acogerán  embarcaciones de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía. El Comité Organizador confía en que el número de participantes alcance los 140 establecidos como techo.

www.regatacopadelrey.com