CN de Altea saca la basura del mar a subasta

Cada embarcación de arrastre saca una media de 25 kilos de basura al día

basura en la lonjaSetenta kilos de residuos fueron recogido en la jornada de concienciación sobre la contaminación en el mar que organizóel Club Náutico de Altea en colaboración con la Cofradía de Pescadores del Municipio. En la actividad, celebrada ayer día 31 de mayo, participaron 6 embarcaciones de la flota de arrastre de Altea: Isleta Cuarta, Playa Altea Tercero, Isleta Tercera, Royal, Illeta d’Altea y María y Miguel.

Sus tripulaciones fueron las encargadas de recoger los residuos que quedaron enganchados en las redes y colocarlos en cajas de pescado. La basura se pesó en la lonja, donde se estableció un precio simbólico de 1 euro por kilo. Posteriormente fue reciclada en contenedores.

Esta original jornada tenía como objetivo alabar la labor de aquellos que recogen los residuos de las redes, reciclándolos en sus contenedores correspondientes y no devolviéndolo al mar, según ha explicado el gerente del Club Náutico de Altea, Joaquim Such.

Los principales desechos entre la basura extraída fueron bolsas y botellas de plástico que se utilizarán para confeccionar ropa. Desde hace algo más de una año, la Cofradía de Pescadores de Altea participa con la empresa de moda sostenible Ecoalf en el proyecto Upcycling the Oceans, para recoger los plásticos del fondo marino y convertirlos en hilo para confeccionar prendas textiles. Cabe decir también que la cantidad de basura presente en los fondos marinos es algo que va en aumento, tal y como coincidieron en destacar varios de los pescadores participantes en esta iniciativa.

Contenedor Ecoalf

El pescador de la embarcación Maria y Miguel, Miguel Ángel Pérez, explicó que «casi todos los días se recoge una media de 25 kilos de basura al día y que su extracción supone una labor añadida a los pescadores de la flota de arrastre». Los residuos acumulados en el fondo se encuentran a partir de los 50 metros de profundidad y sobretodo cercanos a las playas. En concreto a unas 10 millas de la costa. La basura acumulada en el fondo del mar dificulta las labores de la pesca de arrastre. Según el secretario de la Cofradía de Pescadores de Altea, Juan Vicente Mulet «Los residuos suben a la superficie junto con el pescado. En muchas ocasiones los desechos parten el pescado o lo que es peor acaban rompiendo las redes y se pierde parte de la pesca diaria». Mulet matizó además que «la contaminación no procede sólo de los barcos sino que también hay que hacer un esfuerzo de concienciación en las playas para que los usuarios utilicen las papeleras.»

www.cnaltea.com