Ciertas consideraciones en el spinning

Cada técnica de pesca tiene sus particularidades, pero en la de spinning una elección incorrecta del equipo y del kayak puede dejarnos fuera de combate antes de empezar. La elección del kayak para la práctica del spinning es algo más complicada que en el resto de disciplinas. La primera de las particularidades de esta especialidad, es que toda la acción se realiza en parado con lo que la estabilidad debe ser muy buena, pero al mismo tiempo ha de tener un buen desplazamiento, lo que hará que nos decantemos por un kayak con el fondo lo más plano posible y una manga de no más de 76 cm.

INTRO

Si optamos por aquellos kayaks más anchos, nuestros desplazamientos entre zonas serán más lentos. Asimismo, los cantos del mismo no deben ser excesivamente rectos ya que estos provocarán una deriva mas rápida y que nuestra posición varíe tanto en posición como en dirección al lance, por lo que a veces puede hacerse muy complicado el lance en la zona deseada.

Otra de las cuestiones que tendremos en cuenta es las zonas que vamos a frecuentar, ya que esta misma modalidad puede practicarse tanto en un embalse, bahía, una ría o mar abierto y cada zona requerirá una serie de cualidades, mientras que en una ría o embalse nos pedirá un modelo de una corta eslora y que sea muy maniobrable para poder meternos entre junqueras o arboledas. El kayak requerirá una estabilidad mayor en una bahía, debido a estar en zonas más próximas a las rompientes que muchas veces son las más fructíferas cuando las especies a buscar pueden ser las lubinas o bailas. Si nuestra intención es hacerlo en mar abierto, ya tratando de engañar a los grandes dorados o la tan deseada anjova pedirá una envergadura mayor con el claro objetivo de alcanzar mejor nuestras zonas de pesca.

El material de pesca

En la actualidad disponemos de muchas cañas en el mercado perfectamente válidas para la práctica de spinning desde kayak, aunque naturalmente tanto la muestra que utilicemos como la especie que sea el objetivo de nuestra jornada hará que varíe nuestra elección del tipo de caña, acción y carrete.

Un dato a tener muy en cuenta, cuando seleccionamos la caña y que todos los recién iniciados a esta modalidad suelen percatarse tarde, es que no todas las cañas de spinning de tierra o embarcación nos son útiles para utilizar en un kayak. La característica común con la que se encuentran es que la acción al realizarla sentados, muchas cañas de spinning tienen un talón largo con lo que se empiezan a dar golpes contra la cubierta del kayak y con esto comienza un sinfín de gestos extraños que restan atención a la acción de pesca en sí.

Cuando comenzamos a hablar del tipo de caña y acción hay dos cuestiones a tener muy en cuenta. La acción, tanto en gramaje como en dureza, a pesar de que esta última también va en función de nuestras preferencias.

Esta modalidad es una de las que más espectaculares lances nos proporciona. La sensación de ver el acoso y el consiguiente ataque a nuestra muestra en un ataque en superficie es una sensación indescriptible y que todo pescador debería probar.

5

La elección de nuestro carrete es muy particular ya que nos tiene que transmitir mucha comodidad en las manos y debe ayudar a que el equipo esté muy compensado para pasar largas jornadas de pesca sin que nuestras muñecas y brazos se resientan. Del mismo modo que en cañas hemos separado las acciones, en carretes también lo haremos. Para una acción de pesca ligera serán carretes pequeños, sobre un 1000-2500 que aumentaremos hasta los 3000-5000, según las especies a tentar.

A día de hoy, pocos spinners dudan de las líneas a utilizar para la modalidad, ya que el trenzado es el hilo por excelencia, su alta resistencia en diámetros muy pequeños lo hace indispensable debido a sus propiedades con respecto al monofilamento. A igual diámetro, el trenzado tiene mayor resistencia, lo que es algo fundamental cuando hablamos de lograr unas distancias más largas en el lance. También otorga más naturalidad a la hora de dar vida a la muestra ya que la resistencia es menor.

Si nuestra intención es realizar una pesca ligera utilizando minnows, vinilos y paseantes la mejor elección pasa por cañas de acciones comprendidas entre los 10-40 gr, con una dureza media. La mayoría de muestras que utilizaremos tienen pesos comprendidos dentro de este rango y el punto de dureza nos permite transmitir mejor el movimiento a los paseantes.

Por otro lado, cuando ya entramos a utilizar muestras de un calibre mayor conviene disponer de una acción superior, entre 20-80 gr y de acción más bien dura. Éstas son más acordes para el uso de popper, pencils y señuelos de velocidad.

 

La elección de los artificiales

Respecto a las muestras, siempre podemos debatir cuál es mejor. La caja de pesca del spinner deberá ir bien surtida para poder adaptarse a la situación, ya que mientras en época primaveral son más convenientes señuelos estilizados y pequeños, a finales de verano utilizaremos otros más gruesos y llamativos. Esto se debe a que en ese tramo de tiempo los peces pasto que sirven de alimento van aumentando de tamaño, y siempre tenemos que adaptarnos a los ciclos naturales para tener éxito. Con respecto a los colores, mientras en días claros con aguas limpias utilizamos colores naturales, cuando éstas están turbias o en días oscuros, entrarán en juego los colores más vivos.

2_señuelos-variados

Por otro lado, la elección del tipo de señuelo también habrá que hacerla en función de las horas del día, que influyen tanto en la temperatura del agua como en la actividad de los peces. Las horas previas al orto y al ocaso la mayor efectividad suelen darla los minnows o los jerkbaits en las capas superiores. Estos no deben profundizar más de 1,5 m. Una vez que haya salido el sol, el cambio de señuelo será necesario y la efectividad de los paseantes se pone a prueba, siempre y cuando la superficie del agua esté calma. En el caso de contar con oleaje, un popper sería más adecuado ya que en lugar de tentar sólo con la visión, las vibraciones del mismo pueden provocar el ataque. Las horas centrales del día son más adecuadas para utilizar señuelos que trabajen por debajo de los 2 metros de profundidad, como pueden ser los long bill o vinilos.