29 Regata Joan Guiu – RCN Barcelona

Tras casi dos días, la flota participante en la 29 Regata Joan Guiu, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y puntuable para los Campeonatos de España y de Cataluña Solitarios y A Dos, completaba las 215 millas del recorrido, que partió de Barcelona el viernes 27 de mayo a las 15 horas.

01 Zeta 01 lw

Con viento flojo del Sureste, los participantes pusieron rumbo a la isla de Menorca, en busca de la baliza fondeada en las inmediaciones de la bocana del puerto de Ciudadela. Tras un buen avance durante la primera fase, gracias a que el viento rolo y permitía navegar a rumbo directo, por la madrugada calmó y fue rolando progresivamente hacia el Sur, convirtiendo la aproximación final en un rumbo de ceñida.

Pasadas las 12 horas del sábado 28 de mayo los barcos más veloces comenzaban a virar la baliza de Ciudadela e iniciar el segundo tramo hasta Barcelona, que al principio fue con espí, hasta que de noche y madrugada se producían diversos cambios, y posteriormente se estableciese de del oeste y suroeste.

Passion 4 lw

El barco más rápido en cruzar la llegada era el “X Merit” (X-46 DK) de Tito Moure y Stephanne Azzoni, quienes mantuvieron un codo a codo con el “Valentina” (J 111) de Jordi Gilabertó y Paimon Pasco durante toda la prueba. El vencedor en tiempo real invirtió 41 horas y 31 minutos, más del doble que el record de la prueba establecido en 2012 por el Carla en 20 horas y 11 minutos.

Tras aplicar la compensación de tiempos la victoria era para el “Fanytas” (Dufour 34) de Miquel e Ingrid Banús, con un amplio margen. Una hora y 5 minutos sacaron al “Grop III” (Grand Soleil 40 SD) de Diego de las Heras y Hortoweda, mientras el “Cometa a Dos” (Salona 37 DK) de Rocas y Jene completaban el podio a 2 horas y 2 minutos del vencedor.

Buena actuación de los participantes en Solitario que se mantuvieron con la flota A Dos hasta la parte final del recorrido. Si al principio dominaba el “Passion 4” (Hanse 47) de Josep Costa aprovechando su mayor eslora, el “Sasal” (Elan 350 IK) de Joel Brosa y el “Zeta” (X-372) de Jaume Mecader le ganaban la partida en la meta de Barcelona. Tras compensar los tiempos se impuso el “Zeta”, con 57 minutos de ventaja  sobre el “Sasal”, y ya 4 horas y 42 minutos sobre el “Pasion 4”.

www.regatajoanguiu.com