Campeonato de Pesca Fondeada en Badalona

La Associació de Pesca Esportiva Badamar, con sede en Marina Badalona, ​​lidera, con el apoyo de la Federación Catalana de Pesca Deportiva y casting, la organización del Campeonato de Cataluña de Pesca desde Embarcación Fondeada que corresponde a la edición de 2018 y que se celebrará el viernes 9 y el sábado 10 de marzo de 2018 en las instalaciones del Port de Badalona. Se trata de una modalidad de pesca con embarcación que debe mantenerse fondeada en un área de competición fijada, utilizando el útil de la caña.


La competición reúne diferentes clubes, como el anfitrión, Badamar de Badalona, además de  entidades de Sant Feliu de Guíxols, Arenys de Mar, El Masnou, Premià de Mar y varias asociaciones deportivas de Barcelona, ​​como la Sociedad de Pesca de la Mar Bella del Poblenou. En total, serán 44 deportistas a bordo de 13 embarcaciones. Para participar en una cita de esta tipología se debe pertenecer a un club activo, con calendario social, y ser titular de la licencia federativa de alto nivel y la de pesca en vigor. Se compite en tres categorías: individual, por dúos y por clubes. Los tres mejores posicionados en categoría individual, y uno más nominado por el comité, se clasifican directamente para participar en el Campeonato de España de Pesca Fondeada. Por clubes, puntuarán para la competición estatal los dos primeros.

esca fondeadas

Aunque el viernes ya habrá movimiento con la reunión de patrones y las inscripciones y los últimos flecos de la programación y de sorteo de embarcaciones, la cita deportiva comienza el sábado bien temprano. Concretamente a las 6 h de la madrugada, con los últimos trámites administrativos y la reunión de patrones.
La competición está organizada en dos mangas de tres horas y media. De modo que a las 7.30 h  las embarcaciones saldrán a la zona de la competición y deben haber vuelto a puerto antes de las 11 h, hora en la que acaba la primera manga. Descargarán y entregarán a los miembros de comité las capturas seleccionadas por especies en diferentes bolsas, sin anzuelos y a las 12 h volverán a mar para regresar a las 16.30h y cumplir con los requisitos de la competición.

Se penaliza la captura de especies que no cumplan el tamaño reglamentaria y el atraque pasada la hora indicada. A partir de este momento se hace la última pesada y los jueces anunciarán los ganadores. De modo que a partir de las 17.00h, el ambiente se trasladará al Centre d’Activitats Nàutiques, donde se podrán descubrir todas las especies que hay en nuestro litoral. Los participantes en la competición explicarán las características de las mismas.
La intensa jornada culminará a las 18h con una comida de hermandad que se celebrará en un establecimiento de restauración del puerto, momento en que se entregarán los premios de la jornada y se anunciarán los clasificados para las competiciones de rango superior.

www.marinabadalona.cat