«Calabuch», campeón

 

F21 Entrega de Premios 4 CALABUCH

Los días 18, 19 y 20 de septiembre el Club Marítimo Astur de Gijón organizó la I Copa SAR Princesa de Asturias de Curricán de Altura (hasta la fecha era Copa Príncipe de Asturias). Esta prueba, como viene siendo habitual, es valedera junto al Campeonato de España y la Copa de España para designar uno de los dos equipos que representarán a España en el Campeonato del Mundo de Pesca de Altura.

Con un total de 18 barcos inscritos y con pescadores provenientes desde varios puntos de España (Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Mallorca…) la competición prometía ser reñida, aunque este año ya se habían decidido los equipos que irían a la selección nacional. Entre los participantes se encontraban el “Calabuch”, con su patrón Jorge Canet, proclamados campeones de España recientemente en Moraira en el XVI Campeonato de España de Pesca de Altura y el último ganador del anteriormente llamado Copa Principe de Asturias de Pesca de Altura, el equipo “Catch-Me” de Guilhem Montagut, que este año después de llegar del campeonato del mundo celebrado en Angola todavía no se había presentado a ninguna prueba nacional.

Los días anteriores a la competición había sido imposible salir a pescar y poder controlar por dónde se movía el pescado y sobre todo si habría predominio de albacoras (Thunnus alalunga) o patudos (Thunnus obesus), o como por estas tierras los llaman bonitos y bonitas, por el estado de la mar. Sin embargo, las previsiones para los días de pesca mejoraban notablemente, sobre todo el sábado 19, por lo que la competición se prometía igualada a la vez que interesante.

 

Primera manga

A las 6.15 h todas las embarcaciones pusieron rumbo a la bocana del magnífico y amplio puerto de Gijón para esperar la salida. Hubo dos zonas bastante delimitadas de pesca. La primera al Noroeste del puerto base y, a unas 30 millas, donde había noticias de que los pescadores profesionales habían estado faenando en días anteriores y por la cual la mayoría de las embarcaciones se decantó. La segunda zona estaba situada más al Noreste y, a la postre, fue la más acertada.

La mayoría de embarcaciones que habían optado por ir al Noroeste se encontraron con la sorpresa de una gran cantidad de pescado pasto, en su mayoría grandes moles de anchoa o bocarte pero una escasez de picadas en sus cañas. Tal vez debido a la gran cantidad de comida que tenían sus presas a su disposición. Los que optaron por montar equipos más ligeros y muestras para la albacora consiguieron alguna captura, pero los que habían previsto que sus presas iban a ser grandes patudos, como en semanas anteriores habían sido, volvieron de vacío.

Las pocas embarcaciones que arriesgaron más y fueron a buscar directamente albacoras y al Norte de Gijón fueron las que más puntuaron, destacando por encima de todas, la tripulación de “Calabuch” con once magníficas albacoras y un total de 161 puntos, lo que les pondría al final de la jornada en el primer puesto.

 

Segunda manga

Al igual que en la primera manga, se procedió a la salida de las embarcaciones a las 6.30 horas. A los tripulantes les quedaba una larga jornada por delante, hasta regresar a las 18.30 h a puerto. Esta vez les iba a resultar un tanto más exigente. Sólo había salido un pequeño patudo en la jornada anterior, por lo que estaba claro que había que pescar más fino y largo y buscar las preciadas albacoras. Las condiciones meteorológicas también habían cambiado y, con una previsión de rachas de entre 15 y 20 nudos y viento del Este, no iba a resultar un día para salir a pasear. Había que trabajar bien las muestras y aprovechar las horas centrales del día que, presumiblemente con la pleamar serían las de mayor actividad. Tres embarcaciones optaron por no salir debido a la previsión del tiempo y la falta de capturas de la primera jornada. Para los demás, comenzaba la segunda y decisiva última jornada de esta Copa.

Esta vez los barcos se dispersaron más, aunque con un claro rumbo marcado hacia el Este, no sólo por la falta de capturas del día anterior hacia poniente, sino también vino marcada esta decisión por el estado de la mar. Mucho más fácil y más tranquilo volver a puerto empopados.

“Calabuch” volvió a la zona, donde el día anterior le había dado tan buen resultado. Y estuvieron a punto de repetirlo pero un combate quíntuple, de todas las cañas que podían llevar a bordo, acabó en rotura múltiple sin poder embarcar ninguna captura. ¿Habrían sido los codiciados patudos? Poco después, consiguieron una preciosa albacora de 22,6 kg, que a la postre, sería la pieza mayor del torneo.

José Raúl Soria y su equipo “Rhodani” optaron por tomar un rumbo más cerrado y cayeron algo más al Oeste consiguiendo en esta segunda manga un total de 43 kg. En este equipo estaba la única mujer pescadora participante del campeonato, Rebeca García. Por su parte, el “Índalo II”, de F. Javier Reche, se quedó todo el día pescando al Norte de Gijón y consiguió otras tres albacoras, con un total de 46 kilos, lo que al final del campeonato serían la mejor embarcación asturiana.

El equipo del “Catch-Me”, a bordo de la embarcación Covina, decidió cambiar la estrategia del día anterior. Como no se encontraban patudos, lo intentarían con albacoras. Empezaron pescando muy al Norte y, sobre las 30 millas del puerto, buscando los 1000 metros de profundidad. De un total de seis combates, consiguieron cuatro bonitas albacoras, con un peso total de 68 kg lo que supondría en esta segunda manga ser el equipo ganador y quedar en segunda posición de la clasificación general, detrás del “Calabuch”, ganador este último de la I Copa SAR Princesa de Asturias de Curricán.

 

Entrega de premios

La entrega de premios, aprovechando el buen tiempo reinante, tuvo lugar en el Puerto Deportivo de Gijón, en unas magníficas carpas que se instalaron para este evento. El presidente del Club Marítimo Astur, Pedro Pablo Sánchez, agradeció a las tripulaciones su esfuerzo y excelente comportamiento deportivo en todo el torneo. Esta Copa SAR Princesa de Asturias es uno de los eventos más prestigiosos de pesca (anteriormente Príncipe de Asturias), junto a la Copa de España de Pesca de Altura, en Cala d’Or, y el Campeonato Open de España Open de Pesca Altura (Moraira), pruebas que forman parte del calendario de la Federación Española de Pesca y Casting. De hecho, quien obtiene mejor clasificación de estas tres pruebas se clasifica para participar en el mundial.

El podio

I Copa Princesa de Asturias de Pesca de Altura

1º “Calabuch”         Jorge Canet                             183,680 puntos

2º “Carch-Me Covina”        Guilhem Montagut            68,220 puntos

3º “Índalo segundo”          F. Javier Reche                67,820 puntos

 

F03 Calabuch