BWR: Cuatro situaciones diferentes en el Índico

Los dos primeros clasificados han logrado evitar la peor parte de la súper borrasca, un monstruo formado por los restos de los ciclones tropicales Diamondra y Eunice. Esta gran depresión ha descendido al sur y se ha cruzado en su camino, con rachas de más de 60 nudos y mar agitada. Gracias a las ajustadas previsiones meteorológicas tanto Bernard Stamm y Jean Le Cam como Guillermo Altadill y José Muñoz han frenado sus poderosos IMOCA 60 para dejar pasar el temporal, y ahora se benefician de condiciones más llevaderas. El «Cheminées Poujoulat» y el «Neutrogena» navegan ahora con vientos del SW de entre 25 y 30 nudos y avanzan a buen ritmo, aunque todavía con mar agitada, con oleaje de 6-7 metros como consecuencia de esta súper borrasca.

un-poema-de-siete-versos-y-tres-rimas

Ahora los dos barcos navegan hacia el Sudeste, cerca de la zona de exclusión antártica, y probablemente tengan que trasluchar para ir directos a la longitud del siguiente gran hito del recorrido, el cabo Leeuwin, donde podrían llegar en dos días.

Pasillo en la lucha por el tercer puesto

El siguiente polo de atención es la lucha entre el tercer y cuarto clasificados, con 315 millas de distancia entre sí. El «GAES Centros Auditivos» ha arrancado finalmente. En un email desde el barc o Anna Corbella y Gerard Marín han escrito: “No nos lo podemos creer pero el GAES vuelve a sonar: crujidos, golpes, ruedas que chirrían… y nosotros contentos porque esto significa que vamos rápido. ¡Ya era hora de que el dichoso anticiclón nos soltara!”. Tanto el GAES Centros Auditivos como el Renault Captur están haciendo muchas trasluchadas, navegando en un pasillo de vientos del Oeste entre el anticiclón y la zona de exclusión.

Todo lo contrario le sucede al «We Are Water», que fluye a buen ritmo. Los hermanos Bruno y Willy Garcia navegan de través a unos 13 nudos en vientos del Norte moderados que les permiten hacer un rumbo este directo.

Cierran la flota el «One Planet, One Ocean & Pharmaton» y el «Spirit of Hungary». Los dúos Aleix Gelabert-Didac Costa y Nandor Fa-Conrad Colman se enfrentan a unas 48 horas de condiciones desagradables, con vientos de ceñida, de cara, de casi 30 nudos, y olas de dos a cuatro metros. “Ya no podemos surfear las olas como hacíamos días atrás, sino que más bien ellas nos surfean a nosotros cuando nos pasan por encima”, ha escrito Costa en un correo electrónico. “Continuaremos así pendientes de una baja presión que hace el camino desde África hacia el Sur, y de un nuevo anticiclón que parece que tendremos que pasar por su parte norte. El límite de la zona de exclusión antártica nos impide ir donde están los vientos favorables. En todo caso, mejor estar donde estamos ahora que ir esquivando trozos de hielo”, ha explicado.

www.barcelonaworldrace.org

Clasificación provisional 4 febrero 2015 14.00 horas UTC

Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 13.999,9 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 176,8 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.108,6 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.397,7 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.999,4 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.013,6 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 3.090,9 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)