El pasado sábado día 5 de septiembre tuvo lugar en la hermosa villa marinera de Lastres (Asturias) el IX Concurso de Pesca de Altura organizado por el Club Náutico Bahía de Lastres, que por tercer año consecutivo, forma parte del III Challenge Pesca a Bordo a Curricán.
Los partes meteorológicos apuntaban hacia vientos del Nordeste fuerza 4 a 5, lo que complicaba la realización del concurso y hacía sospechar sobre el aplazamiento del mismo. A lo largo de la semana los partes fueron cambiando, de tal forma que el jueves ya se decidió llevar a cabo el evento, para tener el sábado mar de fondo de 0.8 metros y viento en calma hasta las 17.00 h -18.00 h donde asomaría viento del Nordeste de fuerza 3. Es curioso lo que cambian este año los partes meteorológicos, incluso de un día para otro, teniendo que anular en alguna ocasión la salida de pesca de madrugada al revisar los partes y encontrarnos con cambios radicales. En esta ocasión no ocurrió y el sábado la mar fue inmejorable.
El hecho de que los partes no fuesen claros fue retrasando la inscripción de las embarcaciones. Al final fueron 27 las tripulaciones inscritas procedentes de distintos puertos asturianos: “La Huera”, “Valdedios” y “Bermea” salieron del puerto de Llanes; “Pegaya” y “Life a Gass” de Ribadesella; “Nueveolas”, “Zulima”, “Angharad” e “Indalo II” del puerto de Gijón; “Guayacan” de Avilés y “Maribel” de San Esteban de Pravia, destacando la presencia de tres embarcaciones procedentes de Santander, el “Capitán Hook”, “Corsario V y Paula” y “Carlos”. El resto, hasta completar las 27, salieron del puerto de Lastres.
El día anterior tuvo lugar en el local del club la obligada reunión de patrones. Durante la misma se acordó la hora de salida en las 5 de la madrugada y además, se comentaron diferentes aspectos en cuanto a la zona de pesca ya que en días pasados las capturas de atunes patudos (bonitas) habían sido más o menos abundantes, lo que presagiaba un concurso con abundantes capturas. Las embarcaciones podían salir de su puerto base, siendo obligatoria la entrada en el puerto de Lastres para el pesaje y la entrega de las capturas, teniendo como límite de entrada las 19.30 h. Las tres embarcaciones de Santander salieron de su puerto el viernes e hicieron noche en el cercano puerto de Ribadesella, desde donde salieron para participar en el concurso.
Buen estado del mar
A las 5.00 h se hacían a la mar los más madrugadores, amaneciendo ya en zona de pesca. Poco a poco, a lo largo de la mañana se conseguía contactar con las embarcaciones procedentes de puertos lejanos para confirmar su presencia.
La jornada estaba resultando muy satisfactoria en cuanto al estado de la mar, pero no así en cuanto a capturas. La cantada de aferradas por el canal 9 del VHF brillaba por su ausencia. Las embarcaciones procedentes de puertos situados al Oeste de Cabo Peñas (Avilés y San Esteban de Pravia) no daban señales de capturas y tan sólo algunas embarcaciones de Gijón (“Zulima”, “Angharad” y “Nueveolas”) cantaban por el 9 la subida a bordo de algún bonito del Norte. La mayoría de la flota había optado por navegar hacia el Este para pescar en la zona donde días antes se había pescado abundantemente.
La pesca es así de caprichosa y la cantidad de pescado de los días anteriores había desaparecido, lo que motivó que la gran mayoría de las embarcaciones no obtuviese captura alguna.
Según se fueron acercando hacia el Norte de Lastres las embarcaciones que venían del Oeste, se tenía notificación de las capturas: “Guayacán 13”, “Maribel 5”, “Nueveolas 4”, “Zulima 4”, “Valdedios 4” y “Angharad 1”. Todo bonito del Norte, excepto dos atunes patudos de pequeño tamaño (5-6 kg).
No se produjeron incidencias de importancia, pero destacar la necesidad de solicitar remolque por parte de la embarcación “Angharad” de Gijón debido a una obstrucción en los conductos del gasoil cuando regresaba a su puerto base tras entregar sus capturas en el puerto de Lastres, siendo asistida por la embarcación de Salvamar «Sant Carles» con base en el puerto de Llanes. También comentar la descalificación de una embarcación del puerto llastrín por incumplir la normativa del concurso, al esconder y no entregar a la organización las capturas conseguidas.
La entrega de trofeos y el sorteo de regalos se llevó a cabo durante una cena celebrada el día 19 de septiembre en el restaurante Vista Alegre situado en la playa de La Griega (Colunga). También se entregó la tradicional macana «Campanu Boniteru», trofeo que se entrega al patrón, socio del club, que consigue capturar la primera pieza de la temporada y que una vez más fue conseguida por la embarcación La Moni.
La totalidad de las capturas (480 kg) fueron donadas a beneficencia, a las «Hermanitas de los Ancianos Desamparados» de la localidad asturiana de Pola de Siero, tal y como obliga la ley.
Por último, el CN Bahía de Lastres agradece a todos los patrocinadores su desinteresada colaboración, ya que sin ellos no sería posible la realización de este concurso que año tras año gana mas adeptos.
El podio
IX Concurso de Pesca de Altura Lastres
1º “Guayacan” Roberto Fernández 195 puntos
2º “Maribel” Pablo Álvarez 99 puntos
3º “Nueveolas” Luis Carlos Piñera 72.5 puntos
Pieza Mayor “Maribel” con un bonito del norte de 26 kg.
Mayor número de piezas: “Guayacan” 13 piezas (Trofeo Bergantín)