El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, afirmó ayer en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, que Barcelona acogerá la 37ª edición de la America’s Cup. Torrent manifestó que el evento tendrá en la ciudad un «impacto millonario» de unos 1.000 millones de euros y potenciará la imagen internacional de Barcelona y Cataluña.
La candidatura de Barcelona ha involucrado a la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad, el Port de Barcelona y el sector privado. Las negociaciones se aceleraron el pasado fin de semana, después de la visita del Team New Zealand en las instalaciones del Port de Barcelona.
«La America’s Cup es una marca muy importante», dijo Torrent. Y agregó que organizar el evento traería un gran retorno de la inversión, y destacó el alto nivel del evento, especialmente en mercados como Estados Unidos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció más tarde la noticia en su página de Facebook: «Atención, tenemos una gran noticia para el deporte y la economía de la ciudad: Barcelona será la sede de la Copa América de vela de 2024».
El año pasado el equipo de Nueva Zelanda defendió con éxito el Trofeo, en aguas de Auckland, con una victoria de 7-3 sobre el italiano Luna Rossa.
Sin embargo, tras la renuncia de Auckland a organizar la edición de 2024, después de que el Team New Zealand, el Defender de la 37ª edición, no llegara a un acuerdo con el gobierno de Nueva Zelanda para firmar el protocolo, donde el equipo ganador tasó en 58 millones la financiación necesaria para el nuevo proyecto, varias ciudades presentaron su candidatura como sede de la próxima edición de la America`s Cup.
Así cuatro ciudades se postularon como finalistas, tras la retirada de la candidatura de la ciudad de Valencia, el pasado mes de septiembre. La ciudad de Barcelona se ha postulado como la favorita por delante del resto de aspirantes: Málaga, en la costa del Sol; Cork, en la costa suroeste de Irlanda, y Jeddah, en el Mar Rojo, un proyecto liderado por el gobierno de Arabia Saudí.
La decisión oficial sobre el anfitrión será anunciada por el Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron el próximo jueves 31 de marzo.
Las Challenger Selection Series (CSS), competición en la que diferentes equipos de vela representantes de clubes de todo el mundo compiten para enfrentarse a la Gran Final (America’s Cup Match) con el club que defiende la corona (Emirates Team New Zealand), la disputarán el británico Ineos Britannia del Royal Yacht Squadron, el suizo Alinghi Red Bull Racing de la Société Nautique de Genève; el italiano Luna Rossa Prada Pirelli Team del Circollo della Vela Sicilia y el estadounidense Magic Marine del New York Yacht Club. Estos equipos compiten a bordo de embarcaciones de la clase AC75.
En 2024, por primera vez, también habrá una prueba femenina (America’s Cup Women’s Regatta) y una juvenil (America’s Cup Youth). Estos eventos se han desarrollado para crear nuevos caminos inclusivos para el creciente grupo internacional de promesas y talentos de regatistas femeninos y jóvenes. Estos equipos competirán a bordo de embarcaciones de la clase One Design AC40.
© ACE | Studio Borlenghi