Anna Corbella quiere estar en la Vendée Globe

La primera navegante española en circunnavegar el planeta sin escalas, Anna Corbella, no puede imaginar una Vendée Globe sin ninguna mujer. Tras completar dos ediciones de la vuelta al mundo a dos en IMOCA 60 –la Barcelona World Race– junto a Dee Caffari (2010-2011) y Gerard Marín (2014-2015), la barcelonesa Anna Corbella cree que está lista para dar otro paso de gigante y navegar en solitario. La navegante española está haciendo todo lo posible para encontrar una patrocinador y ser la única mujer que tome la salida de la Vendée Globe 2016-2017 el próximo 6 de noviembre.

BWR1415Fin03_2367

«Tenemos algunos socios secundarios, pero todavía tenemos que encontrar un patrocinador principal, que dará nombre a la embarcación. Buscamos un total de un millón de euros y el patrocinador principal tiene que invertir 700.000 euros. Soy optimista, ya que he visto que el proyecto está atrayendo mucho interés. Las empresas están viendo el impacto mediático que obtendrían apoyando a la única mujer en la regata», explica. Sin embargo, de momento no tiene barco. «No queremos perder el tiempo en busca de un barco sin saber exactamente cuánto dinero tendremos disponible. Pero necesitamos un barco fiable, ya que no vamos a tener mucho tiempo ni dinero para ponerlo a prueba y prepararlo».

BWR14-15Fin03_2785

Y es que el tiempo apremia y sólo le quedan sólo ocho meses por delante. «Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para prepararme. Después de la segunda Barcelona World Race, hace un año, el objetivo era poner en marcha un proyecto para la Vendée Globe 2016. Sin embargo, diez días antes de la meta en Barcelona, ​​en el camino de vuelta hasta el Atlántico Norte, tuve una lesión en la rodilla (rotura de ligamentos). Al ver la gravedad de la lesión, decidimos posponer el proyecto hasta 2020. Pero hace unas semanas vi que no había ninguna mujer inscrita en la regata y que la lesión de mi rodilla iba bien. Así que estoy haciendo un último esfuerzo para encontrar un patrocinador. Mi objetivo no es ganar la Vendée Globe, pero sí completarla».

La Vendée Globe permite preinscribirse  hasta el 1 de julio, tras dejar 20.000 euros de depósito. El 30 de septiembre es la fecha máxima para inscribirse definitivamente y el 1 de octubre deben presentarse los requisitos de cualificación exigidos en millas navegadas. Al igual que el barcelonés Dídac Costa, el único español inscrito por el momento en la Vendée Globe 2016-2017, al haber participado en la Barcelona World Race, sólo tendría que navegar 1.500 millas a modo de entrenamiento.

23/12/2014, Barcelona (ESP), Barcelona World Race 2014-15, Barcelona Trainings, GAES Centros Auditivos, Gereard Marin, Anna Corbella

«No me puedo quedar en tierra y ver una Vendée Globe sin una mujer. Eso es algo que no puedo imaginar. Sería un paso atrás, que no refleja lo que realmente está sucediendo en nuestro deporte. Hay mujeres, que navegan en el circuito Figaro y el de Minis. En la última Volvo Ocean Race, hubo incluso una tripulación femenina 100% (Team SCA equipo). A muchas de estas navegantes les encantaría participar en la Vendée Globe». Desde la tercera edición en 1996, la Vendée Globe siempre ha tenido al menos una mujer como participante. Las primeras fueron Catherine Chabaud e Isabel Autissier, a las que siguieron  Ellen MacArthur (segunda en el 2000) o Sam Davies (2012 y 2008). En total han participado siete mujeres en las últimas siete ediciones.

www.vendeeglobe.org

Base Mini Barcelona

Anna Corbella es actualmente directora deportiva de la Base Mini Barcelona, un centro de preparación y tecnificación creado en diciembre de 2014 que forma, entrena y da servicio a los futuros navegantes oceánicos. Como asociación sin ánimo de lucro, promociona los valores del deporte y de la vela mediante un trabajo y un fortalecimiento de las bases de la navegación oceánica.