A bordo – Custom Line ‘Navetta 28’

Luminosa y con una popa excepcional

El Cannes Yachting Festival tuvo una novedad destacada: la nueva Custom Line, Navetta 28. Un sorprendente modelo heredero de las soluciones innovadoras de la nave insignia de esta línea de Ferretti, la Navetta 33 Crescendo, que trae al mercado dos aportaciones muy interesantes: el Sistema Dual Mode Transom (DMT), que rediseña completamente el área exterior de la popa, y un abanico de superficies acristaladas sin precedentes en el casco, que convierten a esta nave en una luminosa villa flotante, con vistas excepcionales en medio del mar. Con la base del modelo anterior Navetta 26 (uno de los barcos más deseados del Mediterráneo), pero con una gran evolución, dándole carácter de un barco de mayor eslora, tanto por el porte como por las soluciones tecnológicas empleadas.

JPG 2016-03-03 a les 17.23.36
Texto: Àngel Joaniquet. Fotos: Ferretti Yachts’

La Custom Line Navetta 28 está destinada a convertirse en un nuevo punto de referencia en su segmento. El nuevo megayate es el resultado de la cooperación entre el departamento de investigación y desarrollo AYT&D del grupo y el Centro Stile Interno, junto con Studio Zuccon International Project. Su diseño y estilo se amolda a la exigencia de la marca italiana, cuya filosofía base -navegación tranquila rodeado de confort- garantiza que sus unidades naveguen en perfecta armonía con el mar y sus propietarios puedan disfrutar a bordo de un yate que encarna la más sofisticada elegancia clásica ‘Made in Italy’, siempre con una impecable navegabilidad en todas las condiciones.
Con una longitud de eslora total de 28,31 metros y una longitud de casco de poco menos de 24 metros, se clasifica como un yate de Categoría A EC. Como todos los barcos salidos de los astilleros Ferretti, la sofisticación y el refinamiento de sus interiores son un signo de distinción propio y exclusivo, a la medida de las necesidades del propietario. Coronado por los preciados elementos de su amueblado, de alta calidad, los han concebido las firmas de los diseñadores más renombrados internacionalmente.

JPG 2016-03-03 a les 17.24.02

Alberto Galassi, CEO de Ferretti Group, no ha dudado en catalogar a esta nueva unidad de la firma como “un nuevo capítulo de la línea personalizada de Ferretti, un nuevo yate extraordinario del que nos enorgullece presentar este año en Cannes. El Custom Line Navetta 28 es una perfecta mezcla entre ingeniería, diseño y construcción, que se conjuntan armoniosamente en la línea personalizada de Custom Line y han permitido construir los 5 modelos que actualmente componen la gama. Somos vanguardistas, innovadores, y queremos que el tiempo a bordo de nuestros yates sea un momento verdaderamente único, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los propietarios más exigentes”.
La línea personalizada de Custom Line Navetta 28 hereda varias soluciones innovadoras con las que ya cuenta su “hermana” e insignia de la marca, la ‘Navetta 33 Crescendo’, pero también incluye varias nuevas aportaciones, como el de su inconfundible perfil exterior, cuyas líneas elegantes y sinuosas añaden un toque de sofisticación a este yate, donde la formas redondeadas parecen haber sido moldeadas por la mismísima brisa delmar, por obra y gracia del toque exclusivo del grupo Ferretti.

JPG 2016-03-03 a les 17.24.08

La luz natural es el elemento dominante en toda esta embarcación. La luminosidad de los interiores; desde la cubierta principal, con un cristal continuo que se estira de proa a popa, ampliándose a la mitad del bote, hasta en los camarotes y elementos sanitarios; penetra por los grandes ventanales, y los inmensos y acristalados accesos a las cubiertas exteriores.
Entre los detalles que se combinan, una mezcla de estéticas y soluciones funcionales, está el sistema de puertas corredizas circular en el área del comedor localizado en la cubierta superior, lo cual asegura un uso muy flexible de esta área, permitiendo que esté cerrada hacia la popa y conectada al salón, o bien, abierta hacia las áreas exteriores. La amplísima cubierta superior es una gran plataforma cómoda y privada para el propietario y sus invitados y se le puede instalar un jacuzzi y un toldo si el armador lo desea.

JPG 2016-03-03 a les 17.23.50
Realmente impresionante, y que define el carácter personalizado de esta nueva naveta, es la innovadora solución de su área de popa exterior. Sin duda, esta aportación en la construcción de megayates marcará la tendencia de cómo tener tres zonas en una, con la ingeniería como gran aliada, en el sector de los megayates. La novedad es lo que los responsables del astillero italiano han bautizado como el Dual Mode Transform (DMT), resultado de la cooperación entre el departamento de investigación y desarrollo AYT&D y los socios técnicos del grupo, Centro Stile SRL y Besenzoni SpA. El DMT es una patente exclusiva de Grupo Ferretti que proporciona grandes ventajas en términos de comodidad, seguridad y conveniencia, todo perfectamente combinado en un solo sistema: un garaje sumergible, una plataforma de baño y un club de playa de incomparables dimensiones en ningún otro modelo de tamaño similar. Un revolucionario sistema electro-hidráulico permite abrir la escotilla tanto hacia arriba como hacia abajo, gracias a un par de posiciones, que combinan tres diferentes funciones y maximizando el uso de este área.
Cuando la escotilla se abre hacia arriba, el acceso se gana por el ampliogaraje sumergible, que puede almacenar un tender de hasta 4.45 metros de largo y cuya estiba es fácil gracias al movimiento de la parte central de la plataforma, permitiendo que el tender flote dentro del garaje. La plataforma central sumergible también puede convertirse en superficie para lanzarse al mar o regresar a bordo; así como de elevador para toys o equipos de buceo pesados. El garaje, de hecho, puede usarse también como almacén para equipo de buceo.

Cuando la escotilla se abre hacia abajo -incluso con el tender dentro del garaje- se obtiene un área de playa de aproximadamente 9m2, ya que la escotilla completamente abierta se convierte en una plataforma horizontal al ras de las dos áreas laterales de la plataforma de baño a popa. Para este propósito, la pared interna de la escotilla ha sido forrada de teca. Una segunda plataforma corrediza de teca puesta en el techo del garaje también puede descender al nivel de la puerta para cubrir gran parte del garaje, de ese modo extiende aún más el área de playa con 6 metros más, alcanzando un área total de casi 15 m2.
La cubierta principal abre acceso a la cabina desde la plataforma de baño a través de una escalera doble, tallada en la popa con un pasillo electro-hidráulico adicional a babor. Este área cuenta con una amplia y original zona multifuncional para tomar el sol, que incluye tres sofás-cama con respaldos ajustables que le permiten ser usado en cinco formas distintas: En modo “walk around”: 1-la cama a popa se reclina hacia el solárium central, creando un pasaje entre el sofá y la escotilla del garaje; 2-si se mueve hacia la proa, el respaldo puede usarse para comer en la mesa de la cabina. En modo “chaise lounge” de cara hacia proa, 3-se convierte en una cabecera contra la parte superior de la escotilla; 4-cuando el respaldo se baja completamente a proa, alarga aún más el solárium y finalmente, 5-cuando se reclina completamente, el área se convierte en una gran zona donde tomar el sol con vistas al mar.

JPG 2016-03-03 a les 17.23.56

Del lado a estribor de la cabina, se puede acceder a la cubierta superior, mientras que a babor se abre una puerta que da a las escaleras que llevan a la sala de motores. Este acceso independiente conduce a una sala de control que está separada de los motores.
La zona de proa está equipada con un lounge con un sofá en forma de ‘C’, una mesa de madera de teca y un solárium al fondo de la proa que se extiende por todo el triángulo delantero. Se gana el acceso al interior de la cubierta principal por medio de una gran puerta de cristal corrediza que da a un amplio y bien distribuido espacio abierto caracterizado por el tono aclarado de roble. Más adelante se encuentra un sofá en forma de ‘U’, que se encara a un bufete y a una butaca. Una pantalla de TV escamoteada, disponible en tamaños de 46 a 55 pulgadas, se ha instalado en el techo. El salón, como todas las demás áreas interiores, se ilumina por luces de LED empotradas en tablones de madera lacados. A la izquierda, una pared frontal con tablillas horizontales separa el área de estar del lobby central, de donde unas escaleras conducen tanto a las cabinas para invitados como a la cubierta superior.
A estribor se localiza la cocina, a la que se puede entrar también desde el pasillo exterior a estribor y por los camarotes de la tripulación bajo cubierta. Continuando hacia la proa, una puerta corrediza da a un segundo lobby, donde se localiza también el baño diurno. Una segunda puerta, con persianas, da acceso al camarote principal, que incluye un amplio vestidor y la cabina doble equipada con muebles de poca altura, dejando la vista abierta al mar. A estribor se encuentra una mesa para escribir y un tocador de cristal. El baño del propietario va amueblado con paredes lacadas, techo de mármol y senos gemelos de cerámica.
JPG 2016-03-03 a les 17.23.43

Bajando por la escalera de la cubierta principal, se accede a la cubierta inferior, a un lobby central con pared de espejo y un gran gabinete de almacenamiento que conduce a las cuatro cabinas para huéspedes, tres de las cuales son dobles y una está amueblada por camas gemelas; todas tienen baños ensuite y duchas separadas. En el área de la tripulación, localizada a proa, se ha añadido a las dos cabinas de marineros una nueva cabina ensuite independiente para el capitán.
La cubierta superior panorámica está dominada por un sistema de puertas corredizas circulares que abraza el área del comedor, conectando los interiores con los exteriores de forma aún más efectiva y flexible. El acceso a esta cubierta es de dos formas diferentes; ya sea vía una escalinata de teca que conduce de la cabina principal al área lounge exterior, acondicionada con sofás independientes y una mesa para café, o vía las escaleras interiores provenientes del lobby de la cubierta principal. En esta cubierta superior se halla el puesto de mandos, con la máxima visión con el puente a la portuguesa, lo que permite tanto ir de un lado a otro en maniobras, como acceder al solárium de proa.
Queda la parte más alta de la embarcación, un flyingbridge que se muestra como la zona más íntima del barco donde tomar el sol sin las molestas miradas de los curiosos.
Destaca en este nuevo yate maxi sus pensadas y cuidadas prestaciones. Está equipado con dos motores de 1.200 mhp MAN V8, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos y una velocidad de crucero de 13,5 nudos. La ‘Navetta 28’ asegura –navegando a unos 10 nudos- una autonomía de 1.400 millas náuticas.

JPG 2016-03-03 a les 17.24.15

Custom line 28 Navetta

Eslora total / Length Overall  28,31 m

Eslroa del casco / Hull length 23,98 m

Eslora de lotación / Waterline length 23,80 m

Manga máxima / Max beam   7 m

Calado / Draft 2,21 m

Desplazamiento en vacío / Unladen displacement   89 500 kg

Capacidad de combustible / Fuel capacity    12 400 l

Capadidad de agua potable / Water-fresh capacity  2 000 l

Personas a bordo / People on board  20

Motorización / Engines         2* MAN 1200 hp

Velocidad máxima / Max speed         16 n / kn

Velocidad de crucero / Cruising speed          13,5 n / kn

Autonomía / Range    640 mn / nm

Cabinas / Cabins        5

Cabinas de tripulación / Crew cabins                       3

Baños / Bathrooms    6

Baños para tripulación / Bathrooms for crew          3

Astillero / Shipyard   Custom line – www.customline-yacht.com

Importador / Shipdealer         Ventura Yachts – www.venturayachts.com